Español
English
Italiano
10 actividades para hacer durante las horas de más calor
5 COMENTARIOS
23 julio, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

El verano ha llegado y con él, las altas temperaturas. En las horas de más calor, se recomienda no salir a la calle. ¿Qué hacer con los niños durante ese tiempo? Aquellos padres que no tienen playa ni piscina a mano, optan porque sus hijos hagan los deberes de verano o se echen la siesta, pero la tarde es larga y se puede aprovechar para hacer otras actividades con las que los más pequeños se divertirán al tiempo que aprenden. Desde The Toy Blog, te proponemos 10. Sigue leyendo.

Hacer pompas de jabón

¿Qué niño no se ha quedado hipnotizado viendo flotar burbujas en el aire? Hacer pompas de jabón es un juego sencillo a la par que económico y resulta divertido para diversas edades, incluidos bebés. Estimula la curiosidad, desarrolla el control de la respiración al soplar y mejora su comprensión del espacio al ver y generar una secuencia lógica de sucesos.

Fabricar un cazamariposas

Ésta es una manualidad fantástica que no sólo favorece la motricidad sino que desarrolla el ingenio y autonomía del niño al tener que fabricar una herramienta por sí mismo para lograr un objetivo. Además, encaja perfectamente con la época estival porque, una vez hecha, no sólo sirve para cazar mariposas, también la puede usar para pescar peces y cangrejos en la playa. Busca blogs como éste donde expliquen paso a paso cómo hacerlo.

Jugar a los barcos pirata

Las horas de más calor se pueden convertir en el momento ideal para desarrollar su imaginación. Con sus muñecos y con cosas que tengáis por casa (taburetes, sábanas, el ventilador, etc) podéis montar una gran aventura, por ejemplo, de piratas. Además, os podéis disfrazar. Los disfraces sirven, no sólo para activar su fantasía y espontaneidad, sino para acostumbrar a los niños a expresar sus sentimientos y desarrollar su capacidad empática.

2990095218_6207f9c5f4_o

Estar con los amigos en una casa

Piensa un momento: ¿Con quién se lo va a pasar mejor tu hijo que con sus amiguitos? Si tienes la oportunidad, habla con las madres de los amigos de tu niño y turnaos para que cada semana, paséis la tarde en casa de alguna. Ahorraréis al usar sólo un aire acondicionado y siendo varios niños, tenéis posibilidad de montar actividades en grupo: karaoke, juegos de mesa, baile, etc. Una idea genial para aprender a socializar.

Preparar polos de helado

¿Hay algo más refrescante para combatir el calor que los polos de helado? A los niños les encantan, son facilísimos de hacer y nutritivos si los preparas con zumo de fruta. Además, cocinar con tu hijo hará que aprenda a trabajar en equipo, desarrollará sus habilidades motrices y matemáticas cuando mida y cuente, etc. Pero sobre todo, le inculcarás hábitos de vida saludable y fortalecerás su autoestima.

Ir a bibliotecas públicas

Tu casa no es el único lugar en el que podéis ‘refugiaros’ de las altas temperaturas. En la biblioteca estaréis fresquitos y es el sitio ideal para inculcar a tu hijo el gusto por la lectura, reforzar su educación, potenciar su capacidad de concentración y enseñarle a respetar el silencio así como transmitirle determinadas normas de comportamiento. También puedes aprovechar para coger películas infantiles para ver por la noche.

Otras actividades en la misma línea que puedes hacer son: crear collares de conchas, hacer un espectáculo de marionetas, fabricar una cometa o crear tu propio parque infantil en el salón con cojines, pelotas, aros, etc. para trabajar su psicomotricidad.

Se trata de que le eches imaginación y recurras a manualidades con distintos tipos de materiales (arcilla, pintura de dedos, goma eva) o acciones que diviertan a los niños y podáis hacer en sitios cerrados como cantar, bailar y cocinar.

Si te ayuda, puedes hacer una planificación semanal y establecer una actividad para cada tarde. Todo, con tal de no estar bajo el sol en las horas de más calor.

¿Qué haces con los niños en las horas de más calor? ¿Crees que es positivo que tu hijo haga este tipo de actividades o prefieres que se ponga con los deberes y se eche la siesta?

Photo Credits: Tammy McGary

Photo Credits: Leonid Mamchencov

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (5)
¿Por qué los niños deben jugar con el agua? | The ToyBlog 2015-07-08 09:50:18
[…] verano invita a hacer actividades con agua. A la mayoría de niños, además, les encantan. Pero combatir las altas temperaturas y la diversión no son los únicos beneficios que aporta jugar con este elemento. También es un […]
10 planes al aire libre para hacer con los niños | The ToyBlog 2015-06-22 08:02:46
[…] una fantástica estación para hacer planes en familia, pero a veces a los padres no se nos ocurren ideas distintas para disfrutar del buen tiempo con los niños. En este sentido ayuda mucho recordar qué hacíamos nosotros en la infancia. Una […]
Descubre el parque acuático de Pinypon | The ToyBlog 2015-06-09 11:05:35
[…] ¡cuánto calor hace! Cómo se nota que ya casi es verano. Pero hemos tenido suerte porque hoy nos toca visitar el refrescante Aquapark PinyPon. ¡Tiene agua […]
M. Rodrigo Brao 2014-08-09 17:15:18
Gracias por tu comentario, Adonita. Me alegro de que a tu hija le encanten las pompas de jabón, no sólo es un excelente ejercicio para entretenerla, también estimula su capacidad de observación, despierta su curiosidad, le hace conocer el mundo que la rodea y mejora su percepción del espacio. Además, puede que aún sea demasiado pequeña pero si la animas a soplar para crear la burbuja, aprenderá a controlar la respiración y verá que es capaz de generar una secuencia lógica de sucesos. También puedes estimularla a través del sonido, dándole objetos que suenen como maracas o jugando con ella a aparecer y desaparecer. Prueba a darle globos de colores, meterlos en la bañera o piscina hinchable y deja que observe cómo se mueven, que los toque,etc.
Adonita 2014-08-08 13:44:56
mi hija tiene casi 8 meses y lo unico que he probado han sido las pompas, le encantan y la entretienen un buen rato