Español
English
Italiano
10 ideas ecológicas para la habitación de un bebe
0 COMENTARIOS
23 abril, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Respetar el medioambiente y vivir de la manera más ecológica posible no solo es bueno para el planeta sino para tu familia. Al reducir las toxinas al mínimo creamos unas condiciones de vida más sanas y limpias. Quizás hasta ahora no te hayas parado mucho a pensar en esto pero desde que llegó el nuevo bebé a casa, las cosas han cambiado. El sistema inmunológico de un recién nacido es tan frágil que tal vez sea el momento de pensar en verde. Además los productos sostenibles suelen tener mayor durabilidad y requieren menos mantenimiento. Aquí van 10 ideas ecológicas para la habitación de tu bebé.

Reciclar. Reparar. Restaurar. Antes de salir a comprar un mueble o una cuna para la habitación de tu bebé, mira en el trastero de casa o pregunta a familiares y amigos. O quizás tengas un mueble antiguo de madera que quedaría estupendo después de una buena limpieza y una mano de pintura ecológica o natural.  Otro plus de los muebles usados o prestados es que ya ha pasado el tiempo suficiente para emitir cualquier gas tóxico del barniz o la madera.

Pintura Ecológica o Natural Al contrario de las pinturas ecológicas que no contienen disolventes tóxicos, la pintura normal emite gas cuando se aplica la pintura y esos residuos pueden permanecer meses en la habitación. Lo suyo es comprar pinturas que están hechas a base de aceites naturales como el lino o la soya. Además este tipo de pintura se ensucia menos.

Suelos de Madera o Suelos Naturales. Intenta evitar las alfombras sintéticas por muy bonitas que sean. Acumulan mucho polvo y pueden causar alergias y otros problemas de salud debido a los químicos que se emplean en su fabricación. Los suelos de madera son los mejores y además aguantan toda una vida. Otra alternativa más económica es el suelo de corcho que se limpia con facilidad y es resistente al fuego.

Cuna Sostenible. Es mucho mejor que tu bebé duerma en una cuna de madera sólida que en una fabricada con madera comprimida u otro material tratado con formaldehido, un cancerígeno en toda regla.

Decoración Sostenible. Evita los juguetes o artículos decorativos elaborados con pinturas que contienen plomo.  Antes de comprar asegúrate de que cumplen con la normativa. Si está certificado, debería aparecer en la etiqueta.

132985159_cd34bcad49_o

Colchón En el caso del colchón, lo mejor es invertir en uno nuevo. Y lo mejor es uno de lana orgánica o algodón puro. Aún así asegúrate de que no se hayan empleado pesticidas o químicos en la fabricación. Otra alternativa es el látex natural, que se obtiene a partir de la savia del árbol del caucho. Material natural, biodegradable y con propiedades antibacterianas.

Ropa de Cama Con la ropa de cama pasa lo mismo. Lo recomendable es la que está hecha con fibras naturales como el algodón 100%. Normalmente, en la fabricación de tejidos, sobre todo en el teñido o tratamiento final, se producen grandes impactos medioambientales.

Ondas Electromagnéticas. A pesar del debate de los efectos de ondas electromagnéticas sobre la salud, el Consejo de Europa recomienda regular el uso de teléfonos móviles y dispositivos inalámbricos. En casa, haz lo mismo. Limita el uso de aparatos electrónicos e inalámbricos en la habitación de tu bebé.

Luz Verde. Con luz verde ahorrarás dinero y ayudarás al medio ambiente. Y no solo comprando leds para reemplazar las bombillas. Mira qué lámparas y apliques tienen el certificado medioambiental, antes de comprar.

Productos de limpieza naturales. Si los productos de limpieza basados en productos químicos pueden poner en peligro tu salud, imagínate la de tu bebé. Los limpiadores corrosivos, como la lejía o el amoníaco, emiten gases que pueden causar dolores de cabeza, náuseas, problemas con el sistema nervioso. La próxima vez que vayas al supermercado, busca productos de limpieza ecológicos.

Cuéntanos cómo preparaste la habitación de tu bebé. Seguro que tienes buenas ideas para compartir.

Photo Credits: storebukkebruse

Photo Credits: Valentina Powers

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)