Español
English
Italiano
15 de Dia Internacional del Cancer Infantil
0 COMENTARIOS
16 febrero, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, después de los accidentes. En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. En países en vías de desarrollo sin embargo, es mucho mayor. El lado positivo es que los avances de la medicina y la investigación han aumentado su supervivencia. Pero aun hay mucho camino por recorrer, sobre todo en la sensibilización de la enfermedad. Para ello se ha elegido el día 15 de febrero como fecha señalada para concienciar al mundo sobre el cáncer infantil. Aunque es difícil curar, muchos tipos de cáncer se pueden prevenir o detectar precozmente. Hoy te contamos quienes son los que luchan por seguir investigando, ampliando los conocimientos y ayudando a los niños y las familias afectadas.

¿Sabias que la obesidad infantil es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de un cáncer?  Por eso, desde The Toy Blog, insistimos en compartir información relevante sobre cómo comer sano haciéndolo divertido y la importancia de hacer ejercicio para los pequeños.

Siguiendo esta misma línea, nace ¡Comer bien es divertido!  un programa de la AECC para niños de 2 a 9 años en el ámbito escolar que consiste en actividades acerca de la alimentación y el ejercicio.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone a tu disposición un equipo de profesionales que resolverá tus dudas y ofrece atención psicológica, social y cuidados paliativos durante la enfermedad.

Otro de los factores de riesgo son los que se denominan ambientales: sobre exposición al sol, radiaciones y pesticidas así como síndromes hereditarios, entre otros.  Para aprender a cómo prevenir las exposiciones al sol, te animamos a leer este post.

Sin embargo, el cáncer no tiene una única causa. Según los científicos del Hospital para Niños de la Universidad de Chicago, “el cáncer es producto de la interacción conjunta de muchos factores. Los factores que intervienen pueden ser ocasionados por las características genéticas, ambientales o constitucionales de un individuo.”

9444176452_5cf97ae92d_z

La gestión de las emociones es tan importante que otro de los programas que ofrece la AECC está dedicado a ello. Se llama El bosque encantado, un programa educativo en forma de juego “que permite la formación y el entrenamiento en la gestión de las emociones.” En un entorno imaginario, donde existen seres mágicos como brujas, elfos, hadas y duendes los niños aprenderán diferentes estrategias para identificar las emociones y las situaciones en las que se producen. Según la AECC, habría que enseñar a los niños a aceptar los estados emocionales y dotarles de ciertas técnicas de control para regularlas o evitarlas.

En este enlace, la familia entera  (hasta 5 jugadores) podrán jugar al juego de El Bosque Encantado.

El Instituto Oncológico lanzó una campaña llamada  ‘Más de 100.000 razones para ser optimista frente al cáncer’, explicando que la iniciativa “pretende conocer, identificar, valorar y resaltar la fortaleza emocional del superviviente de cáncer, facilitándole las herramientas para que gestione sus emociones.”

El cáncer no sólo afecta al niño, sino a la familia al completo. Si quieres saber cómo ofrecer atención a los niños y ayudarles a entender la enfermedad, no dudes en consultar esta página web.

Este año, la campaña del Instituto Oncológico lleva como título “Actívate por el cáncer” y se hace eco de un mensaje de prevención que debe calar aún más en la población en general como es el llevar una vida activa y evitar el sedentarismo. Para colaborar, accede a toda la información pinchando en este enlace.

Para colaborar con la AECC, no dudes en visitar este apartado de su  página web.

Photo Credits: Nick Page

Photo Credits: Stephan Hochhaus

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)