
Los buenos juguetes ayudan a que los niños desarrollen diversas habilidades relacionadas con su pensamiento creativo, su lenguaje, les inician en las matemáticas y hacen que sienten las bases en la resolución de problemas y el crecimiento social-emocional. Además, varios estudios de investigación han demostrado que los juguetes interactivos, en particular, pueden aumentar las habilidades cognitivas que contribuyen a sacar mejores notas en el colegio. Dicho esto, te preguntarás: “¿Qué tipo de juguete es el mejor para el desarrollo de mi hijo? Y, “¿será lo suficientemente divertido como para que se convierta en su juguete favorito?”. La buena noticia es que no necesitas ser un experto para responder a estas preguntas. A continuación te damos 5 sencillos consejos para elegir juguetes para tu hijo:
1. Escoge juguetes relacionados con sus gustos
Está muy bien que un juguete ayude al desarrollo de tu hijo pero no sirve de nada comprarlo si no le gusta, básicamente porque no va a jugar con él. Si al niño le interesan los dinosaurios, por ejemplo, busca juguetes que se centran en la prehistoria. Si le gusta construir, elige bloques de madera que le motiven a aprender letras, números y sonidos. Además, ten en cuenta su edad. El juguete debe suponer un reto para que le resulte interesante y a la vez no puede ser demasiado complicado porque tu hijo se frustrará y dejará de jugar con él. En la Toy Store de Famosa puedes consultar la edad recomendada y el valor pedagógico de cualquier juguete que mires. Verás esta información en el apartado CaracterÃsticas, bajo la foto y descripción del producto.
2. Busca juguetes sin lÃmites
Los juguetes de construcción como los Playset de Famoclik o los que están relacionados con pintura y manualidades tipo Magic Artist y Glitza suelen ser una gran compra, ya que los pequeños los usan una y otra vez y combinan sus elementos de distintas maneras. Digamos que son juguetes que se van adaptando al crecimiento del niño a medida que sus necesidades de aprendizaje se van haciendo más complejas. Otra gran ventaja es que muchos de estos juguetes inician en la ciencia, la tecnologÃa y las matemáticas de un modo divertido y que hacen que los niños inventen y construyan sus propias creaciones, experimentando el proceso de diseño de primera mano.
3. Elige juguetes que despierten su imaginación
Los juguetes basados en juegos de imitación son fantásticos para desarrollar su creatividad al tiempo que les ayudan a mejorar sus habilidades de lenguaje. Date cuenta que en este tipo de juegos el niño debe emplear un vocabulario distinto al habitual para interpretar un personaje o actuar en determinadas situaciones. Nos referimos a juegos que hacen que el niño se sumerja en situaciones de adulto desde una visión infantil. Juguetes relacionados con cocina, casa o restaurantes son un buen ejemplo (PinyPon Burguer, La cocinita de Nenuco, Barriguitas Casa con Asa) son un buen ejemplo asà como los que les introducen en el mundo de las profesiones (Nancy de Mayor Seré Veterinaria). Incluso las figuras de animales (Animales en acción), los coches y los trenes (Power Trains) pueden motivar al niño a construir su propio zoo o ciudad en miniatura.
4. Opta por juguetes para la sociabilidad
Los juguetes que fomentan la cooperación son importantÃsimos para que desarrollen habilidades sociales. Los columpios (toboganes, sube y baja y casas de jardÃn de Feber) son las mejor opción para los más pequeños en este sentido. Los niños aprenden a esperar su turno, compartir y ceder. En cuanto a los más mayores, los juegos de mesa (Famogames) les dan la oportunidad de trabajar en equipo y resolver problemas en grupo.
5. Encuentra juguetes que estimulen su curiosidad
Los juguetes que invitan a los niños a explorar el mundo que les rodea despiertan su curiosidad natural y estimulan el deseo de aprender. Unos prismáticos o un cazamariposas le tendrá un buen rato entretenido y hará que te asalte a preguntas del tipo ¿Cómo? y ¿Por qué? que después podréis responder leyendo libros. También es importante animarles a jugar en contacto con la naturaleza y al aire libre incluso si hace frÃo, tal y como te explicamos hace unos dÃas en este artÃculo.
¿Tienes dudas de si comprar un juguete Famosa para tu hijo? ¡Pregúntanos!