Español
English
Italiano
5 consejos para padres con hijos únicos
0 COMENTARIOS
20 agosto, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Si eres padre de hijo único, tu niño será para ti el niño de tus ojos. Lo mejor que te ha pasado en la vida. Tu orgullo, tu amor, tu alegría. Para bien o para mal, recibe todo tu cariño y atención. La pregunta es, ¿es eso malo? No tiene porqué. Este comportamiento hace que los hijos únicos maduren más rápido, vivan para agradar a los demás y desarrollen en su interior un líder nato. Para convertir estos rasgos de personalidad en positivos, es fundamental que se refuercen determinados aspectos de la relación paterno filial. En The Toy Blog te damos 5 consejos para saber cómo lidiar con hijos únicos.

Tu hijo no es tu pequeño yo

Como ya hemos comentado en el primer párrafo, los hijos únicos suelen madurar antes. Por ello, tu hijo es más obediente y no desafía a la figura de autoridad (ósea tú) sino que intenta complacerte en todo momento. El problema viene cuando el padre vuelca sus frustraciones en él. No intentes que el niño sea lo que tú siempre has querido ser. Tu hijo único no es tu segunda oportunidad. Por mucho que quieras que sea el médico, abogado, la bailarina o psicóloga que tú no has sido, es él quien debe decidir qué quiere hacer sin sentir que está defraudando a su padre. Déjale tiempo y espacio para descubrir sus propios intereses y enséñale que decir “NO” en esta vida también es necesario.

Enséñale a convivir con el fracaso

La tendencia de los hijos únicos a agradar a los demás, hace que sean críticos consigo mismos y perfeccionistas. Esto no es malo siempre y cuando le pongas límite porque un alto nivel de autoexigencia puede llevar a una continua frustración. La clave es que no alimentes su perfeccionismo. Si hace la cama y no la hace del todo bien, no la vuelvas a hacer tú para dejarla ‘perfecta’, simplemente felicítale por el esfuerzo de desempeñar la tarea.

Además, las altas expectativas que tiene el niño para consigo mismo también las tiene con respecto a los demás. Esto le hará enfrentarse constantemente a la sensación de fracaso porque no siempre conseguirá lo que él espera. Tu deber es enseñarle a lidiar con ese sentimiento. Por ejemplo, si ha estudiado duro para un examen de mates, ha sacado un siete y le oyes decir: “¡No he sacado un 10, lo he hecho mal!” Hazle ver que un siete es una nota estupenda, estás orgulloso de él y que puede que no sea el mejor en matemáticas pero sí, lo es en otras materias o aspectos de la vida. Al fin y al cabo, ser el mejor no garantiza la felicidad.

8655451891_deb444ce68_o

Desarrollo su empatía frente al egoísmo

Al ser ‘los reyes de la casa’, los hijos únicos deben aprender a compartir y negociar sin hermanos. Además, pueden ser un poco egocéntricos porque se les acostumbra a ser el centro de atención y volcar sus sentimientos y pensamientos en los demás. Esto no significa que vayan a ser adultos egoístas, todo depende de cómo le eduquen sus padres. En este sentido, debes enseñarle a desarrollar su empatía y mantener a raya su disciplina, mostrarle que no puede salirse con la suya con comportamientos inexcusables.

Fomenta su socialización

Al no tener hermanos, los hijos únicos pueden llegar a ser niños solitarios. Es frecuente que inventen amigos imaginarios o establezcan vínculos con objetos inanimados como peluches o muñecas. Si bien no debes preocuparte porque prefiera jugar solo, es conveniente que haga actividades que le ayudes a socializar (bajar al parque, apuntarle a clases de fútbol, inscribirle a un taller de teatro, etc). Por mucho que los padres le dediquen toda su atención, el niño necesita interactuar con alguien de su edad.

Desarrolla su independencia

Dado que tu hijo es hijo único, dedicas todo tu tiempo a cubrir sus necesidades. Esto puede provocar que nunca aprenda a hacer las cosas por sí mismo. Es bueno que estés pendiente de él pero es importante se enfrente a los retos que le plantea el día a día para que aprenda a resolver los problemas y haga valer su independencia. A medida que crezca, va a cometer errores y tú no vas a estar ahí para solucionarlos.

¿Te han servido estos consejos para padres con hijos únicos? ¿Estás de acuerdo en que los hijos únicos tienen el tipo de personalidad que describe el artículo?

PhotoCredits: Lost Control

PhotoCredits: Jenny Downing

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)