Español
English
Italiano
5 consejos para viajar en familia este verano
1 COMENTARIOS
11 julio, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Viajar en familia puede ser una experiencia inolvidable pero también puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. No es fácil contentar a los niños con actividades que a ti y a tu pareja también os resulten apetecibles. Por suerte, este problema tiene fácil solución. Lo fundamental es equilibrar tiempos, buscar intereses comunes y mirar las cosas a través del prisma infantil. Si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo, te damos 5 consejos para viajar en familia este verano.

Elige un destino ‘infantil’

No se trata de ir a lugares únicamente enfocados a niños sino de escoger sitios que permitan tanto turismo adulto como actividades infantiles. En el momento en el que vayas a reservar, investiga para saber si en los alrededores de la ciudad o pueblo al que vas, hay opciones atractivas para niños.

En España, por su gran variedad de destinos, tienes múltiples posibilidades. Por poner dos ejemplos, se puede ir a Santander a disfrutar de la naturaleza con los niños en el Parque Natural del Cabárceno o a Valencia, al Oceanogràfic, de La Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Si lo que quieres es hacer turismo por Europa, las capitales tienen gran oferta de ocio infantil. En París y Londres encontrarás atractivos musicales y obras de teatro para niños así como museos adaptados con áreas y talleres infantiles. Lo mismo ocurre en Amsterdam en el Museo Van Gogh o en Bruselas, los pequeños pueden disfrutar como enanos de Mini Europe junto al Atomium.

Además, si el presupuesto te alcanza, siempre puedes optar por ir a uno de los más de 20 parques de atracciones temáticos que hay en nuestro continente.

Despierta su curiosidad

De viaje, intenta ponerte en el lugar del niño. A los más pequeños no les interesará la información ‘pura y dura’ de un monumento que estéis visitando, si quieres despertar su curiosidad y que esté abierto a aprender y conocer otras culturas, tendrás que buscar un enfoque divertido para llamar su atención.

Cualquier lugar puede convertirse en una aventura. Los castillos o palacios reales europeos les dejarán maravillados si eres capaz de contar la historia como un cuento de caballeros y princesas. También puedes recurrir a sus películas favoritas (Ratatouille en el caso de París, ‘Frozen’ para los países escandinavos), canciones en el idioma del país donde estéis o palabras sencillas como “Hola” y “Adiós” para que puedan ir diciéndolas por la calle.

Eso sí, para poder transmitir una información fidedigna a tu hijo, tienes que estar informado tú primero. Antes de salir, establece un planning de día para saber qué lugares vais a ver y lee guías de viaje prácticas, que te cuenten curiosidades de lo que vais a ver.

4106025176_c0f2c4f4c3_b

Deja que sea espontáneo

Si bien es importante llevar el viaje planificado, debes entender que los niños no llevan el mismo ritmo que los adultos. Su diversión no entiende de horarios y son capaces de disfrutar de pequeñas cosas. Así pues, debes dejar un margen para la improvisación. Si llevas las visitas del día muy pautadas, el niño no podrá pararse a ver un espectáculo de títeres en la calle, comerse un helado o jugar en los columpios, en el momento que te lo pida.

La clave está en ver la ciudad poco a poco y llevar una lista con dos o tres lugares que queréis visitar seguro, y otros tantos por si os da tiempo. La palabra relax debe entrar en vuestros planes, nada de ir corriendo de un lugar a otro. Debéis dejar que, a ratos, vuestro hijo marque el ritmo y podéis aprovechar esos momentos para sacar el niño que lleváis dentro: correr detrás de las palomas, salpicar agua en las fuentes, jugar al pilla a pilla en un parque, etc.

Tiempo libre para ti

Las vacaciones son vacaciones para todos, así que es recomendable que los papás también tengan un ratito diario para descansar.

Al igual que haces cuando se acaba el cole, lo ideal es que puedas dejar a tu hijo con alguien de confianza o que te alojes en hoteles con servicio de guardería o talleres y actividades para niños bajo supervisión de un monitor. Pero, si no tienes esa opción, fija una hora del día para ti. Durante la siesta, por ejemplo, mientras ellos dibujan, leen sus cuentos, duermen o ven la tele, tú puedes aprovechar para relajarte.

Que no te falten ideas

En internet existen infinidad de webs con trucos para hacer más especiales tus viajes en familia. Muchos de estos sites son blogs de padres que narran sus experiencias de vacaciones complementadas con ideas para que tú las lleves a la práctica.

Además, a pesar de que la mayoría de padres optamos por ir a la playa o visitar ciudades, no es lo único que podemos hacer con niños. También es interesante la opción de turismo rural. La Guía Familias en Ruta es un catálogo con propuestas viajeras de todos los estilos y diversos presupuestos que te puede servir de inspiración para planear el verano con tus hijos.

¿Qué haces tú con tus hijos en vacaciones? ¿Se te ocurre algún consejo más para viajar en familia este verano? 

Photo Credits: Vicky Watkins

Photo Credit: Pete Bellis

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
concepcion 2014-07-15 16:42:59
Me gustaria para mi peque.