Español
English
Italiano
5 preguntas sobre el cole que deberías hacerle a tu hijo cada día
0 COMENTARIOS
5 noviembre, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

La pregunta habitual que le hacemos a nuestros hijos cuando vuelven de clase es: “¿Qué tal ha ido el cole hoy?”. Su respuesta variará según el día pero muchos veces nos encontraremos con un escueto “bien”. Ante esta contestación, la mayoría de los padres reaccionamos insistiendo o dejándolo correr, pero no nos planteamos que quizás hemos hecho la pregunta incorrecta. Interesarnos por su día a día en el cole es fantástico para motivarles a hablar, pero no podemos esperar que nuestros hijos expresen sus sentimientos, si no les enseñamos a hacerlo. En The Toy blog te damos una serie de trucos para conseguir conversaciones fluidas.

En el post ’8 cosas que los profesores quieren de los padres’ te contamos que los niños que notan interés de sus padres por el cole, mejoran su rendimiento académico. Ésta es una de las principales razones por las que deberías preguntarles por sus experiencias en clase.

La segunda es que ayuda a fortalecer la comunicación padre-hijo ya que es una buena excusa para animarles a compartir las emociones, ideas y pensamientos que tienen a diario.

Meline M. Kevorkian, profesora y autora del libro Six Secrets for Parents to Help Their Kids Achieve in School, revela en un artículo de la web National PTA que los padres deben “hablar con claridad, responder con calma y escuchar atentamente”. El niño aprenderá a hablar de sí mismo si nota que realmente los padres quieren mantener una conversación con él y ve que ellos también están dispuestos a hablar de sí mismos.

TERRITORIO_CREATIVO_FAMOSA_LOWRES-1145

Ahora bien,  ¿cómo podemos conseguir que el niño hable más? La clave está en hacer preguntas abiertas que apelen a emociones. A continuación, te explicamos una serie de ejemplos prácticos para que entiendas la diferencia:

Pregunta 1:

¿Cuál ha sido el mejor/peor momento del día? (Sí)

¿Cómo ha ido el cole hoy? (No)

La pregunta “¿Cómo ha ido el cole hoy” es demasiado general. Si optamos por una frase más concreta tipo “¿Cuál ha sido el mejor/peor momento del día?”, “¿Qué es lo más divertido/aburrido que has hecho hoy?”, “¿Qué actividad te ha costado más/menos?”, haremos que el niño reflexione sobre lo que ha sentido y le estaremos dando más recursos para explayarse en su contestación.

Pregunta 2:

¿Qué has aprendido en clase de mates hoy? (Sí)

¿Te ha gustado la clase de mates? (No)

La primera opción es específica y sin pretensiones lo que anima a dar una contestación con más información. Incluso si te responde, “No sé…”, tú tienes más opciones para seguir preguntando (por ejemplo, “Me dijiste que te gustaban las fracciones, ¿has aprendido algo más de fracciones hoy?”) De este modo, le estás demostrando que le escuchas cuando habla y te interesas por él.

Pregunta 3:

¿Qué deberes de inglés tienes? (Sí)

¿Has hecho los deberes de inglés? (No)

La clásica pregunta “¿Has hecho los deberes?” no suele funcionar porque instintivamente el niño responde “sí” o “no” y da por zanjada la conversación. Si usas “¿qué deberes tienes?” estás dando lugar a recibir una explicación por respuesta y te harás una idea del volumen de tarea que le mandan para casa.

Pregunta 4:

¿Qué es lo que más/menos te gusta de tu profesor? (Sí)

¿Es bueno tu profesor? (No)

‘Bueno’ es un adjetivo que admite múltiples interpretaciones. El niño no sabrá qué debe responder. Si quieres averiguar cómo le trata, lo mejor es que preguntes por qué le gusta más o menos, así el niño expresará cómo se siente en clase y qué es lo que aprende.

Pregunta 5:

¿Estás nervioso por el examen de mañana? (Sí)

¿Has preparado el examen de mañana? (No)

Los exámenes pueden provocar bastante ansiedad a los niños. La segunda pregunta suena como una orden y por consiguiente, le generará más estrés y no te contará si se ha aprendido la lección o no. Es preferible que le preguntes directamente cómo se siente y que añadas lo siguiente: “Cuando yo era pequeño, me ponía muy nervioso con los exámenes”. Si hablas sobre ti sabrá que le comprendes y eso le animará a decirte qué emociones está experimentando.

Cuando hablas con tu hijo sobre el cole, ¿qué tipo de preguntas le haces? ¿Te cuesta mantener una conversación con él?

Photo Credits: Phil Roeder

Photo Credits: Famosa

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)