
Llega la navidad y la época de decorar las casas, ambientándolas con adornos tÃpicos de estas fiestas. Si tienes hijos mayores, seguramente les hará mucha ilusión echarte una mano, sobre todo con el árbol de Navidad. Pero, ¿qué ocurre con los más pequeños, los de edad preescolar? Con tantas bolas de colores, luces y objetos pequeños y delicados, ¿cómo hacer para que no se lastimen o los adornos no se rompan en mil pedazos? Aquà te contamos 6 ideas para que los más pequeños también formen parte del equipo de decoración.
Lo que está claro es que tus hijos pequeños, lo quieras o no, se van a lanzar a participar en las decoraciones. Y como no podemos pasarnos el dÃa diciéndoles que no, ni les podemos quitar la ilusión de ayudar a decorar el árbol de Navidad, hay tener claro las tareas de las que se pueden ocupar para prevenir posibles accidentes.
Dicen que es mejor prevenir que curar. Tratándose de niños en edad preescolar, que son dados a meterse cosas en la boca y no controlar bien sus habilidades motoras finas, hay ciertos consejos que deberÃas seguir:
- Lo mejor es reemplazar los adornos de cristal por unos que no se rompan. Pero si tienes adornos con valor sentimental o valiosos y te apetece lucirlos, encárgate tú de colocarlos en la parte de más arriba.
- Nada de ganchos metálicos. Mucho mejor usar adornos con lazos que sirvan para colocar.
- Asegúrate de que el árbol esté bien sujeto y no se tambalea fácilmente.
- Utiliza luces LED. No sólo por su bajo impacto medioambiental sino porque no se calientan como las luces normales.
- Procura hacerles entender lo que pueden y no pueden hacer. Por ejemplo, tirar de un adorno o del árbol, correr o jugar cerca, no tocar las luces… Después de enseñarles las reglas, es hora de contarles todas las cosas divertidas que sà podrán hacer.
Adornos y decoraciones que pueden hacer los pequeños
El ángel. Este adorno, sugerido por Pequeocio, nos encantó por lo fácil que es hacerlo. Además tratándose del ángel, que va en lo alto del árbol, tus pequeños se sentirán muy orgullosos. Solo necesitarás palitos de helado, un poco de cartulina de color y lápices de colores y pegatinas en forma de estrella. Para ver el paso a paso, no dudes en fijarte en este enlace.
Adornos en forma de estrella. Estos adornos requieren algo más de tiempo y supervisión pero a los niños les encanta hacerlo ya que tendrán que amasar y darle forma a la masa de sal. Sigue el paso a paso que ofrece esta página web.
Reutilizar materiales. Tal y como sugiere esta pagina web, se pueden crear preciosos adornos para el árbol de Navidad reutilizando palitos de madera. Además a los peques le encantará cogerlos del parque y darles otra forma. No dejes de leer las instrucciones en el enlace de arriba.
Búhos de Navidad. En Charadas, sugieren imprimir unas plantillas para que los pequeños puedan colorear. No dudes en imprimir tu búho navideño aquà y seguir las instrucciones.
Un hombre de nieve. Desde este blog, recomiendan el siguiente adorno, especialmente pensado en los más pequeños. Sólo necesitarás un poco de goma espuma blanca, botones, pegamento y un hilo corto de lana. Sigue las instrucciones en el enlace más arriba.
¿Te han gustado estas 6 ideas creativas para hacer con tus niños?
Si no has tenido la oportunidad de leer nuestras 12 alternativas a las 12 uvas, no dejes de hacerlo. Sobre todo si tienes pequeños en casa.