Español
English
Italiano
6 razones por las que debería aprender a tocar un instrumento
4 COMENTARIOS
12 agosto, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

¿Tu hijo disfruta como un enano cada vez que escucha música? Es hora de que te plantees si tienes un futuro pianista, guitarrista o quizás batería en casa. La música aporta enormes beneficios a los niños. Y no sólo escucharla. Los expertos coinciden en que aprender a tocar un instrumento es una puerta a la creatividad que estimula la actividad cerebral. Si aún no estás convencido de apuntarle a clases de cara al próximo curso, te damos 6 razones por las que deberías hacerlo.

Mejora el rendimiento académico

Según la experta musical Meredith Levande de MonkeyMonkeyMusic.com, “Cada vez hay más estudios que demuestran que existe una relación entre la formación musical y el rendimiento académico”. Esto es debido a que estudiar música mejora el funcionamiento cognitivo. “Al aprender un instrumento estimulamos otras partes del cerebro relacionadas con la lectura, las matemáticas y las emociones”. Además, también es una fantástica actividad para ejercitar la memoria.

Ayuda a la socialización

Ir a clases para aprender a tocar un instrumento o formar parte de una orquesta fomenta la socialización. “Los niños que están en un grupo musical aprenden a trabajar en equipo y son capaces de apreciar los beneficios que trae trabajar en grupo al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades de liderazgo y disciplina “, dice Eduardo Marturet, director de la Orquesta Sinfónica de Miami y coordinador del programa MISO para jovenes artistas en el sur de la Florida.

Fortalece el autoestima

Creer es uno mismo es clave a la hora de mejorar en la vida. Enfrentar a tu hijo al reto de aprender un instrumento le enseñará a gestionar sus logros y frustraciones. “Si el niño ve que es capaz de desarrollar una habilidad por sí mismo y se da cuenta de que va mejorando día a día, la confianza en sí mismo aumentará”, opina la profesora de música y jazzista Elizabeth Dotson-Westphalen.

213017207_5f7f357f40_o

Enseña a ser paciente

Vivimos en una sociedad en la que, en innumerables aspectos, hemos conseguido cubrir nuestros deseos o necesidades de forma inmediata gracias a internet y eso hace que los niños sean cada vez más impacientes y no valoren el esfuerzo por conseguir objetivos. Para evitar perder los nervios, enseñarle a tocar un instrumento puede ser un buen remedio para aplacar esa inquietud. Por un lado, porque probablemente al principio no le saldrán los acordes y en ese proceso, mejorará su concentración y habilidades de observación y aprenderá a ser paciente y valorar lo que cuesta conseguir ‘algo’. Por otro lado porque, al tocar con otros niños, tendrá esperar turno, lo que le hará aprender normas de convivencia y respeto.

Reduce el estrés

Igual que los adultos, los niños necesitan desconectar de su rutina diaria. En este sentido, la música puede ser un gran método de evasión con enormes ventajas frente a otros recursos. Michael Jolkovski, psicólogo especialista en músicos, opina que “a diferencia de otras actividades como ver la televisión o navegar por  internet, la música hace que el niño se sienta más vivo, le aporta más energía y optimismo y le ayuda a conocerse “.

Enseña disciplina

Para aprender bien un instrumento, no basta con ir a clases, también hay que dedicar tiempo en casa. Esto requiere disciplina, un valor añadido que le enseñará a organizarse mejor y que es la clave para solucionar de un modo práctico los retos que se le planteen en la vida. Al fin y al cabo, la música es un aprendizaje continuo.

¿Qué instrumento debería tocar mi hijo?

Por mucho que los beneficios de aprender un instrumento sean innumerables, la decisión de aprender a tocar debe ser de tu hijo. Antes de apuntarle a clases, lo fundamental es que hables con él para ver en qué medida está motivado.

Si detectas que le gusta la música pero no sabe si quiere tocar un instrumento, lo mejor es estimular su interés. En este sentido, las nuevas tecnologías te pueden ayudar. Aplicaciones musicales infantiles de pago como Toca Band, Monster Music Pro, Toc&Roll ,Little Fox Music Box y las gratuitas, Melody Street HD y Magic Piano despertarán su curiosidad.

¿Te habías planteado apuntar a tu hijo a clases para aprender a tocar un instrumento? ¿Le ves actitudes de músico?

Photo Credits: Steve Snodgrass

Photo Credits: Mark Sebastian

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
Duckie Deck Homemade Orchestra, app para crear una orquesta con objetos cotidianos | The ToyBlog 2015-07-20 08:04:26
[…] favorece la concentración y les ayuda en su rendimiento académico. En nuestro artículo ”6 razones por las que debería aprender un instrumento“, diversos expertos señalaban lo positivo de apuntar a nuestros peques a clases relacionadas […]
The Best Music for Children | The ToyBlog 2015-04-27 06:35:22
[…] From jazz to reggae, whatever you prefer. The Candy Band, for example, formed by a group of homemakers from Detroit, plays punk rock for kids. […]
Jugando a ser diseñadora con Club Hello Kitty | The ToyBlog 2014-12-15 11:42:54
[…] dos soluciones: motivarle a hacer actividades más complejas como cocinar, la fotografía o tocar un instrumento o descubrirle actividades artísticas con un tono apropiado para su edad pero con un enfoque más […]
Seydu, nuestro Ilusionario del mes! | The ToyBlog 2014-10-20 14:03:32
[…] materiales reciclados y a representar las artes culturales de su tierra natal. Y fue precisamente la música lo que ayudó a salvar a Seydu de la guerra y el hambre y a sobrevivir siendo polizón en un barco mercante y vivir como […]