Español
English
Italiano
7 cosas que los padres podemos hacer contra el bullying
0 COMENTARIOS
10 septiembre, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

El bullying no es un juego. Los últimos estudios demuestran que uno de cada tres niños está directamente involucrado en casos de acoso escolar, bien sea como agresor, víctima, o ambos. Muchos de los que no están directamente relacionados son testigos de cómo los demás lo perpetran de manera regular. Ningún niño es inmune a este problema. Afecta a todas las razas, sexo, grado y nivel socioeconómico. Pero no tiene por qué ser así. Los padres podemos ayudar a erradicarlo. Ahí van 7 cosas que podemos hacer para enfrentarnos al bullying.

Habla y escucha a tu hijo cada día

Los padres solemos ser los últimos en enterarnos de que nuestro hijo está siendo amenazado o amenaza a otros. Para evitar esto, ten conversaciones frecuentes con el niño sobre su vida social. Dedica unos minutos de cada día a hacerle preguntas para saber con quién pasa tiempo en el cole o en el barrio, lo que hace entre clases y durante el recreo, con quién ha comido, o qué le ha pasado de camino a casa. Si tu hijo se siente cómodo hablando contigo acerca de sus compañeros, lo más probable es que veas venir antes cualquier síntoma de bullying.

Da ejemplo

Tus hijos aprenden a relacionarse fijándose en ti. Cada vez que te enfades con un camarero, o con otro conductor en la carretera, piensa que el niño está tomándote como ejemplo. Si le hablas de forma abusiva, amenazas, insultas o te burlas de otras personas, estás mostrándole a tu hijo que el acoso escolar es positivo.

Detecta los síntomas

La mayoría de los niños no le dicen a nadie (especialmente a los adultos) que han sido intimidados, así que es importante que los padres y maestros aprendan a reconocer los síntomas del bullying. Los más frecuentes son pérdida constante de objetos personales, quejas de dolor de cabeza o de estómago, no querer salir al recreo o hacer actividades escolares, o querer llegar al cole tarde o muy temprano. Si sospechas que el niño sufre acoso escolar, habla con el profesor para que observe cómo se relaciona con sus compañeros y determinar así si tus sospechas podrían ser correctas. Después, habla con tu hijo sobre lo que le está pasando en el colegio.

bullying.interior

Crea hábitos contra la intimidación

La clave es cultivar la empatía desde preescolar. Enséñale que los empujones, las burlas, los golpes o ser malo con los demás, está mal. Hazle ponerse en el lugar del otro diciéndole frases como “¿Cómo te sentirías si te hicieran eso a ti?” A continuación, dile que jugando limpio y respetando los turnos, conseguirá más amigos. Por otro lado, los niños también necesitan aprender a decir “no” con firmeza. Explícale qué debe hacer en el que caso de que otros niños le hagan sentir mal. Por ejemplo, decirles bien fuerte que “paren”, y si no lo hacen, ignorarlos y buscar a otro niño con quien jugar. Plantearle este caso jugando con sus juguetes, puede ayudarle a ver que puede controlar la situación.

Muéstrale cómo intervenir

Las investigaciones muestran que los niños que son testigos de bullying se sienten impotentes y rara vez interceden. Sin embargo, aquellos que toman medidas pueden tener un efecto positivo en la situación. Aunque lo ideal es que sea un adulto quien se haga responsable, un niño que esté presente en el momento de acoso puede ser muy eficaz si grita “¡Alto!” o” Hey, eso no está bien”. También puede ayudar ofreciendo apoyo a la víctima, sin prestar atención a los matones, y / o informar a un adulto de lo que ha visto. Explícale esto a tu hijo en casa, por si alguna vez está presente en un caso de abuso.

Háblale del ciberbullying

El ciberbullying incluye el envío de textos o imágenes online que incluyan amenazas o sean vulgares, así como publicar información privada sobre otra persona o hacerse pasar por ella para ridiculizarla en las redes sociales. Diversos estudios confirman que cuanto más tiempo pasa un niño online, más probabilidades tiene de sufrir o perpetrar cyberbulling. Si el niño no sabe qué es lo que no puede hacer o decir a otro compañero a través de internet, hazle las siguientes preguntas: “¿Te atreverías a decirle esto a la cara?” “¿Cómo te sentirías si te lo hicieran a ti y lo leyeran o vieran tus padres?”

Ten claro que no es normal

Algunos adultos no hacen nada, porque piensan que la intimidación es una fase típica de la infancia que ayuda a los niños a “ser más duros”. Es importante que todos sepamos que no es una parte normal de la infancia. Cualquier forma de acoso escolar es perjudicial para el agresor, la víctima y los testigos y los efectos duran hasta la edad adulta (pueden incluir incluso depresión, ansiedad…). Los esfuerzos para abordar eficazmente el bullying requieren de la colaboración del colegio, pero también del seno familiar. Es un problema grave, pero si trabajamos juntos, podremos cambiarlo poco a poco.

¿Qué haces tú frente al bullying?

Photo Credits: Shutterstock

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)