Español
English
Italiano
8 apps para aprender a programar y cultivar una mente analítica
0 COMENTARIOS
13 agosto, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Según los expertos, aprender informática no solo ampliará las expectativas laborales en los campos de la ciencia, ingeniería y las nuevas tecnologías sino que ayudará a nuestros hijos a pensar de manera crítica. El software ya es una parte critica de nuestras vidas, un lenguaje importante de aprender, independientemente de lo que hagamos de profesión. Aprender a programar tiene que ver con entender cómo funciona el mundo. Sigue leyendo para conocer las nuevas aplicaciones educativas que acercan a los niños al mundo de las nuevas tecnologías y todas la ventajas de aprender a programar.

Douglas Rushkoff, autor de Program or Be Programmed cree que al igual que la aritmética y el alfabeto, los colegios deberían incorporar la codificación y programación en sus aulas. El Presidente Barack Obama sugirió que los más pequeños no compren video juegos, sino que aprendan a crearlos. Que no descarguen apps, sino que ayuden a diseñarlas. En Estados Unidos, ya existen escuelas que enseñan programación y cursos online con tutoriales para los más pequeños.  Si el colegio de tus niños aún no lo ofrecen, aquí van las mejores apps y programas para aprender a programar.

Scratch. Diseñada por el laboratorio de la prestigiosa universidad, Scratch es un lenguaje visual de programación para niños a partir de los 6 años. Desde juegos a animaciones, Scratch te deja compartir tus proyectos con la comunidad a través de su página web. Es gratis y funciona con Mac, Windows y Linux.

Hackety Hack es una aplicación gratuita que funciona usando cualquier sistema operativo y enseña las claves básicas del lenguaje Ruby para que puedan crear de manera intuitiva sus propias apps.

GameStar Mechanic tiene un coste de 2 euros aproximados y enseña a niños entre 7 y 14 años, a diseñar sus propios video juegos al mismo tiempo que integra ejercicios que estimulan el pensamiento crítico y les ayuda a resolver problemas.

Tynker  es una app gratuita y aunque se parece a Scratch, Tynker fue diseñada para enseñar a programar. Incluye tutoriales, ejercicios prácticos y una galería de proyectos. Es tan fácil de usar, que los niños no necesitarán asistencia.

coding2

Daisy the Dinosaur Para uso exclusivo en el iPad, esta aplicación gratuita está diseñada para los más pequeños. Es ideal como una introducción a la programación. Motiva a los niños a manipular a un personaje, Daisy, a través de retos que incluyen loops y eventos y otras claves básicas.

Cargo-Bot También para uso con iPad, esta app gratuita enseña habilidades de programación a través del juego. Con ella, los niños más pequeños podrán aprender por niveles y a usar su pensamiento crítico.

Hopscotch Para programadores de entre 8 y 12 años, con Hopscoth los niños pueden seleccionar personajes y crear objetos con texto y manipularles arrastrándoles. También para iPad.

Stencyl está diseñada para todos los sistemas operativos y consiste en crear juegos que podrán ser publicados en la misma plataforma. Al día de hoy se han creado más de 12 mil.

Recuerda que no todos los niños tienen lo que hace falta para convertirse en un genio del ordenador pero las beneficios que ofrece la programación incluyen una fuerte capacidad de análisis, resolución de conflictos y una memoria envidiable que podrán aplicar a la hora de estudiar.

¿Ya conoces algunas de estas aplicaciones? ¿Cuál es vuestra favorita?

Photo Credits: Rick and Brande Beerhorst

Photo Credits: Steven Chin

 

 

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)