Español
English
Italiano
8 Claves para cultivar la gratitud
0 COMENTARIOS
21 mayo, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

La gratitud es un sentimiento y también una actitud. Proviene de la palabra gratus, sinónimo de “agradable y agradecido” y el sufijo tudo, equivalente a cualidad. Y según estudios recientes, llevados a cabo por Greater Good Science Center, este sentimiento o cualidad bloquea emociones tóxicas, reduce nuestro estrés y obtenemos una mejor auto estima. Pero, ¿la gratitud es algo que se puede aprender o enseñar a nuestros pequeños? La respuesta es sí. Aquí te contamos cómo.

En la revista Psychology Today, se han hecho eco de una nueva investigación que demuestra que las personas que muestran gratitud son considerablemente más felices – hasta un 25% más – que las personas que no son agradecidas. En The Toy Blog, creemos que es razón suficiente para practicar la gratitud y cultivarlo en nuestros hijos.

Cómo cultivar la gratitud

Sabemos que somos el espejo en el que se miran nuestros hijos y de acuerdo a cómo nos comportamos, ellos van modelando sus actitudes y personalidades. Para cultivar la gratitud en ellos, empieza por agradecer, en voz alta y de manera regular, las cosas y las personas que son importantes en tu vida, incluyéndolos a ellos.

Convierte la gratitud en hábito. Agradecer el hecho de compartir y disfrutar de la comida, de los buenos amigos, los viajes, las experiencias, ese profesor o maestra, aquellos compañeros de clase o trabajo.  También deberíamos sentirnos agradecidos por estar sanos, tener tiempo para estar en familia y disfrutar de una caminata, una puesta de sol o un abrazo de oso.  Hacerlo con regularidad, enseña a los niños a prestar más atención de lo que hay a su alrededor.

Rituales. Todas los días, ya sea antes de acostarse o durante la cena, propón que cada uno mencione al menos 2 personas o cosas positivas que ocurrieron ese día. Esto también nos sirve para descubrir las pequeñas grandes cosas que les suceden.

304382894_5155984320_z

Reciclar y Regalar. Como ya apuntamos en nuestro artículo “Los Niños También Pueden y Deben Regalar”, debemos motivar a nuestros pequeños a reciclar y donar juguetes ya usados porque de esta manera, no solo estarás enseñándoles a ser generosos y a valorar lo que tienen sino les ayudarás a desarrollar sus habilidades creativas. Si quieres saber cómo reciclar y reutilizar juguetes, no dejes de leer este post, publicado aquí en The Toy Blog.

Otras culturas, otras experiencias. Exponer a nuestros hijos a otras culturas, formas de vida y personas diferentes, les da perspectiva y les obliga a apreciar a otros y a valorar lo que tienen.  Para los más pequeños, exponerles a otras culturas se puede hacer jugando como explicamos en este post.

Acciones. Escribir notas de agradecimiento o hacer un regalo a un amigo, compañero de clase, profesor, o familiar promueve la gratitud.

Ayudar a los demás. Ya sea abriendo una puerta para otro, ayudando a una persona mayor a cruzar la calle, ofrecer el asiento del autobús a alguien que lo necesite más que tú… todas estas acciones son formas generosas de demostrar amabilidad y reconocer al otro.

Gracias. Cada vez que tu hijo ayude a su hermano pequeño, cada vez que realizan una tarea en casa o colaboren en la cocina o el jardín, díselo. Y si al “gracias” le añadimos una pequeña explicación, mucho mejor. “Muchas gracias por echarme una mano con las plantas. He acabado mucho antes y además ha quedado mejor.”

¿Qué te han parecido estas 8 claves para cultivar el agradecimiento? Cuéntanoslo para compartir tu opinión con nuestros lectores.

Photo Credits:  Woodleywonderworks

Photo Credits: Lecate

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)