Español
English
Italiano
¿A quién le piden tus hijos sus regalos de Navidad?
0 COMENTARIOS
19 diciembre, 2013  |  Escrito por Carlota Nelson

En el Juegorama de 2012 “Jugando a Regalar Ilusiones”, vemos que en España el 81% de los niños prefieren a los Reyes Magos que a Papá Noel.  Y que los regalos se reparten al 50%, siendo los regalos principales el día 5 de enero. ¿Qué celebráis en vuestra casa y de quién les hablas a tus hijos? 

Para despejar dudas y poder contarle a los tuyos de dónde vienen ambos personajes, hemos querido recopilar aquí la historia de los diferentes mitos. Papá Noel vs. Los Reyes Magos. Mientras que la elección de qué tradición seguir es personal y cada vez hay más familias que celebran ambos, el debate sigue abierto. 

Mucho antes que llegara Santa Claus, existían leyendas sobre personajes que repartían regalos el día de Navidad.  En el año 280, Nicolás de Bari repartió sus bienes entre los más desfavorecidos y en la Roma antigua, los niños recibían regalos de  un hada, llamada Befana.

Sólo en España, existen varios personajes similares a Papá Noel. En Navarra y el País Vasco, por ejemplo, Olentzero es un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad. En Cantabria es Esteru, un leñador, el  que deja en las casas obsequios el día de Navidad. En Cataluña es el Tío de Nadal y en Galicia se está recuperando la figura del Apalpador.

De San Nicolás a Santa Claus. Se cree que fueron los inmigrantes holandeses los que trajeron el mito de San Nicolás a Nueva York, cuando fundaron la ciudad. Y a mediados del siglo XIX, la figura de Santa Claus volvió a viajar a Europa donde se fundió con la figura de Bonhomme Noel.

8248852097_959c0df881_c

Entonces, ¿quién es Santa Claus y por qué se le acusa de ser un producto comercial? El mito actual, el del personaje que vive en el Polo Norte rodeado de duendes y renos es, según la cultura occidental, el que trae los regalos por Navidad, concretamente la noche del 24 al 25 de diciembre.  Los detractores de Santa Claus alegan que fue la empresa norteamericana, Coca-Cola, la que remodeló la figura de Santa Claus para hacerlo más humano y creíble y llevará su color rojo.

Sin embargo existen muchas ilustraciones anteriores que describen al mítico personaje ya vestido de rojo que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad, transportados en un trineo tirado por nueve renos. Mientras cada cultura elige su propio personaje, es importante saber que el mito de Santa Claus lo han ido construyendo muchos.

En España y en muchos países de América Latina, el día 6 de enero, se celebra Los Reyes Magos.  La historia vincula a los Magos con el nacimiento de Jesús. Según el evangelio, la Virgen recibió la visita de unos magos que acudieron para entregar al recién nacido regalos en forma de oro, incienso y mirra. Pero al igual que Santa Claus, los Reyes Magos han sufrido transformaciones varias. Dicen que no siempre fueron tres y que Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.

Según la creencia católica, estos Magos eran representantes de religiones paganas y poco a poco, se han ido añadiendo costumbres en torno a ellos. Dejar dulces para obsequiarles, escribirles cartas, recibir carbón, comer el roscón, montar el belén, organizar la cabalgata de Reyes…

Sea cual sea la elección, lo importante es que los niños comprendan que ésta es una época mágica y una en la que se da y se recibe regalos, cariño, apoyo y ayuda a los más desfavorecidos.

Photo Credits: Andy Noren

Photo Credits: USACE Europe District

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)