Español
English
Italiano
Activando su lado más eco-friendly
1 COMENTARIOS
20 noviembre, 2013  |  Escrito por Juguetes Famosa

Es necesario educar a las futuras generaciones en la absoluta necesidad de reciclar y respetar nuestro medioambiente que, de momento, es el único que tenemos. Todos somos importantes y necesarios para cuidar nuestro planeta y ningún gesto, por pequeño que sea, está de más.

Nuestro primer objetivo es que nuestros hijos aprenden a reciclar y lo incorporen a sus rutinas diarias, pero realmente a lo que debemos aspirar es que aprendan a respetar nuestro planeta de la misma forma que deben aprender a respetar a los demás y ser respetados.

Para facilitar el que cumplan con sus obligaciones de reciclar hay que ponérselo lo más fácil que podamos. Cubos o bolsas de diferentes colores que encajen con los contenedores donde deben depositarse o colgar una lista junto a la basura de qué debe ir dónde les estimulará, sobre todo durante la etapa de aprendizaje. Resuelve aquí tus dudas sobre cómo reciclar correctamente pilas o medicamentos.

Como siempre, predicar con el ejemplo es una herramienta muy poderosa. Es vital que te vean reciclar y no coger el coche para todo. Un paseo en bicicleta en familia respeta el medioambiente, es sano y una experiencia muy divertida. Cambiar las bolsas de plástico del súper por una de tela o no dejar los aparatos electrónicos en “standby” son pequeños gestos por tu parte pero que estimularán un comportamiento más eco-friendly en tus hijos.

Muchos de los materiales que tus hijos necesitan constantemente para clase, desde folios a bolígrafos, tienen versiones recicladas, no siempre más caras. Ten a tu hijo o hija contigo cuando pidas papel reciclado y explícale por qué lo haces y la cantidad de árboles que se salvan. Haz que se sienta orgulloso de reciclar y feliz de colaborar con el medioambiente.

flickr-20721878-original

Además del reciclaje, el ahorro de energía y de agua es otro de los puntos clave del comportamiento responsable. “Apaga la luz cuando salgas” o “cierra el grifo mientras te lavas los dientes” son frases que habrá que repetir bastantes veces pero que merecen la pena, pues además, un uso racional de los recursos se termina notando en la economía familiar.

Si realmente queremos que nuestros hijos e hijas respeten la naturaleza, deben apreciarla y valorarla, y sin conocerla no lo van a conseguir. Abandona la ciudad de vez en cuando y llévatelos a disfrutar de lo increíblemente bonito que es nuestro planeta. En todos los países y regiones hay auténticas maravillas de la naturaleza que seguro harán que tus hijos estén deseando cuidar de la Tierra.

Sin salir de casa, también podemos inculcar respeto a la vida a nuestros hijos con un humilde garbanzo y echando mano de la sabiduría más popular. Un garbanzo u otra legumbre metido dentro de un algodón humedecido y puesto al sol dentro de un frasco o un vaso germina, y a los pocos días crece una plantita. Un ‘experimento’ empleado por colegios de todo el mundo para ejemplificar el nacimiento, es perfecto también para involucrar a nuestros hijos en el cuidado y respeto a la vida.

Photo credit: Marla Omstead

Photo credit: ianus

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Cómo enseñar a los niños a montar en bici | The ToyBlog 2015-04-17 08:03:17
[…] en un pedal. A continuación, dile que pise el pedal para que entienda que al hacer esa acción, la bicicleta anda hacia adelante. Anímale a que haga este ejercicio con los dos pies. Mientras, para que el niño esté estable y […]