Español
English
Italiano
Actividades para hacer con tus hijos el Día Universal del Niño
0 COMENTARIOS
20 noviembre, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

El Día Universal del Niño fue establecido en 1954 por Naciones Unidas (ONU). Se celebra hoy, 20 de noviembre, para promover la unidad y la conciencia internacional por el respecto a los derechos del niño. UNICEF, el Programa por la Infancia de Naciones Unidas, promueve y coordina este día, cuyo objetivo es hacernos partícipes de mejorar el bienestar de los niños de todo el mundo. Por que aún hay demasiados niños que todavía no gozan plenamente de sus derechos igual que otros. Queda mucho por hacer y nosotros como padres, debemos concienciar a nuestros hijos.

«Lo único que todos los niños tienen en común son sus derechos. Todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado.» 

Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas.

En un día tan especial como el de hoy, Naciones Unidas hace un llamamiento desde su página web oficial:El mundo prometió a los niños que haríamos todo lo posible para proteger y promover su derecho a sobrevivir, a prosperar, a aprender y a crecer. A pesar de los avances, la situación de muchos niños ha empeorado. Para conseguir retos como la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la escolarización, necesitamos nuevas formas de pensar y actuar, tanto adultos como menores”.

¿Qué se hace el Día Universal del Niño?

Muchas escuelas e instituciones educativas informan a los niños sobre sus derechos de acuerdo con la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Los profesores realizan actividades para motivar a los alumnos a pensar sobre las diferencias entre ellos y otros niños, al mismo tiempo que les explican el concepto “derecho”. En aquellos países donde  los derechos del niño se respetan, es normalmente el colegio el que les hace ver a nuestros hijos la situaciones de desigualdad que viven otros niños en el mundo.

En los lugares donde se vulneran los derechos de la infancia, UNICEF lleva a cabo acciones para atraer el interés de los medios de comunicación mundiales o desarrolla campañas a nivel nacional, para explicar a la población, por ejemplo, la importancia de las vacunas o la lactancia.

actividades-para-hacer-con-tus-hijos-el-dia-universal-del-nino.interior

¿Qué hacer con tus hijos el Día Universal del Niño?

Aunque sus profesores le hablen de los derechos de la infancia, los padres también podemos contribuir en el tema. Como te hemos explicado muchas veces en The Toy Blog, la educación empieza en casa. La base para que tu hijo comprenda las situaciones de desigualdad que viven otros niños en el mundo, es hablar. Sólo hablando de manera abierta con los niños sobre por qué otros no pueden ir a la escuela, no tienen acceso a la sanidad o están desnutridos, hará que abra los ojos a esta realidad. Una vez que sean conscientes de ello, es cuando podemos hacerles participar de la solución.

A continuación te damos algunas ideas para concienciar a tu hijo sobre la vulneración de los derechos del niño:

  • Ejemplifica en la cena: No se trata de que le asustes con cifras sobre desnutrición infantil, sino que les hagas ponerse en la piel de esos niños que pasan hambre. Durante la cena, puedes preguntar a tus hijos qué harían si no tuviesen comida o que harían ellos si supieran que un niño no tiene nada qué comer. Haz que reflexionen y escucha sus opiniones a base de preguntas-respuestas.
  • Juego para la comprensión: Los niños también aprenden a empatizar a través del juego. Cuando vayáis al supermercado, anima a tus hijos a “jugar” a ver cuanta comida pueden comprar con 2 euros. Asegúrate de decirles que casi la mitad de los niños a nivel mundial viven con menos de esa cantidad al día. También puedes plantear situaciones de no acceso a la sanidad o explicarles por qué otros niños no pueden ir al colegio, haciendo una pequeña obra de teatro o creando un cuento sobre esta situación.
  • Voluntariado: Hoy en día, con internet es muy fácil encontrar ONG’s con proyectos de ayuda al desarrollo a la infancia. Siéntate con tu hijo y elegid en cuál os gustaría participar. En Educo, por ejemplo, está la iniciativa Educo Team, en la que apoyan a niños que quieren ayudar a otros niños a través de pequeñas acciones; Asociación CONI plantea cumpleaños solidarios para escolarizar niños en Guatemala, etc.

¿Qué vas a hacer con tus hijos el Día Universal del Niño? ¡Cuéntanos!

Photo Credits: Shutterstock

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)