Español
English
Italiano
Alberto Azcona, nuestro “Ilusionario” de Octubre
0 COMENTARIOS
29 octubre, 2013  |  Escrito por Carlota Nelson

Todos sabemos que jugar es importante y que las principales funciones del juego – emocional, social, educativa y física – contribuyen al crecimiento integral del niño. Pero, ¿sabías que los niños tienen derecho a jugar? Desde 1989,  la Convención de los Derechos del Niño, promulgada por las Naciones Unidas, lo recoge en el artículo 31 y reconoce “el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas“. Sin embargo, hay demasiados niños en el mundo que por distintos motivos – ya sean culturales, sociales o económicas e incluso por falta de tiempo, no juegan.  Por eso, nació la Fundación Crecer Jugando,  que se dedica a defender y apoyar ese derecho. Hablamos con su director de Campañas,  Alberto Azcona, nuestro ilusionario del mes. 

Explica el trabajo que hace la Fundación Crecer Jugando.

Una de las maneras de cumplir con los fines fundacionales, que es defender el derecho al juego, es mediante el envío directo de juegos y juguetes a niños y niñas que no disponen ni pueden disponer de los mismos. La otra manera es mediante la realización de estudios, que aportan información sobre la importancia que tiene en su desarrollo la utilización de juguetes, y los beneficios que conlleva el jugar desde su infancia hasta su adolescencia.

IMG_0987

Alberto Azcona en Haití, después del terrible terremoto

Cuéntanos sobre la campaña “Un Juguete, Una Ilusión”.

La campaña “Un juguete, Una Ilusión” nació en el año 2000 para hacer llegar juguetes nuevos a niños y niñas en el mundo que no pueden disponer de los mismos. Colaboramos con la Radio Pública Española  y una gran cantidad de empresas e instituciones de nuestro país. 

Poco después del inicio, observamos que había que hacer algo más que entregar un juguete a modo de regalo, debíamos apoyar el trabajo de las ONG’s con Ludotecas para que los niñ@s pudieran disponer en el entorno escolar donde acudían de un espacio de juego, y de educación a través del juego y el juguete.

El primer evento de recogida de fondos de esta XIV Edición de un juguete una ilusión es la celebración de la ”I  Carrera Solidaria un juguete una ilusión”  el próximo domingo 17 de noviembre.  

Además de las campañas a nivel nacional, cuéntanos sobre la presencia que tenéis a nivel mundial.

Nuestra presencia a nivel mundial se fundamenta en el conocimiento que tienen de nosotros las organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno y a las cuales apoyamos desde hace ya 13 años, pues uno de los objetivos que nos marcamos desde el inicio era, el que esta campaña no fuera una campaña puntual que llevara juguetes un día y no volviera nunca más. Siendo conscientes de la importancia del juego y el juguete en el desarrollo de los niños, nuestro apoyo debía tener una continuidad en el tiempo para no perder el objetivo, y así lo hemos venido haciendo desde el año 2000. Gracias a ese apoyo, más de 6.000.000 de niños y niñas en 30 países de todo el mundo han recibido su….. Primer juguete. A día de hoy son ya más de 1.500 las ludotecas instaladas en estos países tanto en centros escolares, como hogares infantiles, hospitales, comunidades rurales.

¿Quiénes fueron tus Ilusionarios?

Para mí el ilusionario que ha marcado mi vida fue Salvador Miro quien creo la Fundación Crecer Jugando y que con su esfuerzo constancia y trabajo así como amor por el mundo del juego y de los juguetes, marco una importante etapa de mi vida.

¿Qué consejos darías a otros padres?

Si hay algo natural, positivo y beneficioso para los más pequeños es el juego. Por ello animo a los padres y madres a que no solo incentiven que sus hijos jueguen, sino que lo hagan con ellos, que participen en el juego de sus hijos. 

Photo Credits: Fundación Crecer Jugando

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)