Español
English
Italiano
Amaya Saez de Menudos Corazones: Nuestra Ilusionaria del Mes
0 COMENTARIOS
15 junio, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

¿Sabías que la cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España? ¿Y que afecta a 4.000 niños al año en nuestro país? Con estas cifras, mucha pasión, entrega y trabajo, nació una fundación que lucha por mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con problemas de corazón. Además, ayudan a sus familias a prepararse a lo largo de sus distintas etapas proporcionando equipos profesionales necesarios con los medios técnicos y materiales adecuados. Pero no solo eso. Trabajan para fomentar la autoestima, creatividad, imaginación y los valores necesarios en los niños para que sean más autónomos y puedan seguir jugando. Por todo esto y mucho más, The Toy Blog entrevista a Amaya Saez, directora de Menudos Corazones y nuestra ilusionaria del mes.

Sin duda, los corazones de los más pequeños os mueven. Para alguien que no conoce vuestra labor, ¿podrías contarnos un poco en qué consiste vuestro trabajo?

En los hospitales, acompañamos a los niños ingresados y sus familias en la UCI, Neonatología, planta de Cardiología, en las salas Como en Casa y en la sala de consultas Héroes de Corazón.

Damos apoyo psicológico y llevamos a cabo actividades lúdico-educativas que ayudan a desbloquear sus emociones y reducir la ansiedad.

Fuera del hospital, ofrecemos alojamiento gratuito a familias con niños hospitalizados lejos de su ciudad, atención psicológica e información personalizada. 

También organizáis campamentos. 

Sí, son  campamentos de integración para niños y adolescentes y tenemos un programa para jóvenes. En los campamentos hay actividades lúdicas y recreativas, especialmente diseñadas para que disfruten de una integración y participación plenas. 

 Además, potenciamos y favorecemos el contacto de nuestros “menudos” con otros niños y adolescentes con o sin cardiopatías. Hemos comprobado que fomentan  sus valores, su creatividad y su imaginación a la vez que aliviamos por un tiempo a sus padres.

La tolerancia y el respeto son dos de los valores que destacan en vuestra misión. ¿Crees que, independientemente de la enfermedad cardiovascular, son valores que debemos inculcar a los niños?

Por supuesto que sí. Cuando nos miramos indistintamente de nuestra nacionalidad, sexo, creencias religiosas, ideas políticas… generamos empatía. La empatía facilita la comprensión y el entendimiento de los demás, de tal forma que puede determinar nuestras acciones. Estos dos valores no sólo suponen un crecimiento personal, sino un crecimiento como sociedad, porque van creando lazos de justicia y de solidaridad.

Foto Menudos Corazones

¿Cómo enseñas a un niño a vivir con problemas de corazón?

En realidad, son nuestros “menudos” los que nos enseñan a nosotros cómo viven, cómo lo hacen. A su lado aprendes lo valientes que son, la capacidad de aceptación y de superación que tienen… Son todo un ejemplo de responsabilidad y madurez.

¿Quiénes fueron y son tus “ilusionarios”?

La ilusión y la fuerza de aquellos primeros padres que vieron la necesidad de crear algo en común para trabajar por sus hijos y por todos los niños con cardiopatías. Gracias a ellos comenzó la fundación, me parecen el top de mis “ilusionarios”.

¿Qué recomendaciones darías a los padres que tienen hijos con cardiopatías?

Que intenten vivir con la mayor naturalidad y normalidad posible la situación de sus hijos. Los niños son siempre niños y quieren vivir como niños. Es importante que las familias y el entorno del niño no pierdan esto de vista, porque los niños aprenden por imitación y observación de sus referentes.

¿Qué tipo de actividades pueden realizar para seguir jugando y disfrutando de su niñez?

Pueden realizar cualquier tipo de actividad, atendiendo únicamente a sus propias limitaciones y fomentando sus capacidades y habilidades. Si bien es cierto que no se recomienda practicar deportes de competición o de riesgo y, dependiendo de su problema específico, deportes de contacto.

¿Cómo pueden colaborar nuestros lectores?

Menudos Corazones es una fundación pequeña pero poderosa. Nos gusta desarrollar estrategias adaptadas conjuntamente con las empresas o particulares que quieran colaborar con nosotros y sumarse a nuestra causa.

Para conocer más de cerca el trabajo de Menudos Corazones no dejes de visitar su web. Aquí también puedes acceder a los enlaces directos para realizar donativos online o conocer el programa de voluntarios.

Photo Credits: Menudos Corazones

 

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)