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Aprender con Tecnología
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4 septiembre, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

Mucho ha cambiado desde que éramos niños. Nuestros juguetes y nuestras formas de jugar son totalmente diferentes. Pero también lo es la forma de aprender. Y a pesar de que parece que nuestros hijos “nacen” sabiendo cómo manejar la tecnología, muchos padres y educadores se siguen preguntando si realmente son buenos, si aprenden algo mientras juegan a videojuegos o cómo se sabe si una app es verdaderamente educativa. En The Toy Blog ya hemos contestado a algunas de estas preguntas, pero hoy quisiéramos informarte de qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir bien las nuevas herramientas, para que sigan aprendiendo y disfrutando mientras lo hacen.

Tal y como ya apuntamos en The Toy Blog “es ahora cuando debemos replantear cómo y dónde educamos a los niños para un nuevo futuro”, y el primer paso es analizar los pros y los contras de la tecnología. Este post tiene como objetivo informarte.

¿Sabías que la tecnología adecuada fomenta su curiosidad, mejora su capacidad de observación, ayuda en la resolución del problemas y descubre talentos? Pero ojo, también puede generar adicción si no se controla bien e incluso puede provocar aislamiento.

Desde Common Sense Media, líderes en la evaluación de contenidos infantiles, sugieren que tanto padres como educadores utilicen las tres C´s para saber si un juego, una app o una página web es realmente buena para tus hijos. Aquí te lo resumimos.

Conexión. Piensa en juegos, apps y páginas web como si fueran un libro y antes de comprarlos, hazte las siguientes preguntas: ¿Están conectados e interesados a nivel personal? ¿Qué están aprendiendo? ¿Cuál es el mensaje y la forma de comunicarlo?

(Mente) Crítica. Usa tu mente crítica a la hora de elegir para que tus hijos también la cultiven. Elige aquellos juegos o apps que cuenten o integren habilidades, temas o asuntos que sean relevantes e interesantes para ellos. Quizás sean apps que les reten a mejorar su habilidad social o enfrentarse a sus miedos, lo importante es que los niños encuentren un sentido significativo o profundo mientras juegan.

Creatividad. Una de las ventajas de la tecnología disponible ahora, es que ofrece productos que animan a los niños a crear su propio contenido. Ya sea una canción, su propia orquesta o experimentos científicos, a los niños les encanta sentir que tienen el control de lo que aprenden.

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Otras cosas que podemos hacer. Supervisar las aplicaciones que consumen, limitar el uso y sobre todo, hacerles ver que la tecnología no es el sustituto de otras actividades.

En nuestro post “8 cosas que los profesores quieren de los padres” os contamos que lo ideal es leer con los niños, fomentar sus amistades fuera del cole, interesarse por lo que aprenden, implicarte en el cole participando de eventos escolares, hacerles responsables e involucrarles en las tareas de la casa.

Recuerda que hoy a los niños ya no les basta sentarse en un pupitre y memorizar un texto o una ecuación. Necesitan tocar, escuchar y ver cómo funciona exactamente lo que aprenden. Por eso se sienten fascinados por dispositivos o juegos multidimensionales. Estos productos, que les animan a participar y experimentar, son con los que mejor aprenden.

Pero igual de importante o más, es hacerles ver que temas como las matemáticas también se aprenden fuera de clase y lejos del ordenador. Contando y creando equipos con sus sus PinyPoncocinado son dos actividades divertidas que además requieren de dotes matemáticos. Nosotros también podemos y debemos aportarles cosas cuando jugamos con ellos. Si quieres saber cuáles son, no dejes de leer este artículo.

Si quieres saber cómo enseñar buenas costumbres online a tus hijos y educarles para hacer un uso seguro de internet, aprende cómo aquí.

Photo Credits: Shutterstock 

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