Español
English
Italiano
Aprendido a Hacer Amigos
2 COMENTARIOS
4 septiembre, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Los bebés establecen sus primeras conexiones emocionales con su familia inmediata pero a medida que van creciendo,  su núcleo social va cobrando mayor importancia. En el cole, el hacer amigos y pertenecer a un grupo resulta vital pero no todos los niños tienen el don natural para socializar.

Algunos invierten tanto esfuerzo y energía en ello que les resulta doloroso cuando no tienen a nadie con quien jugar en el patio o cuando no se les invita a una fiesta de cumpleaños o a casa de un compañero de clase. Si tu hijo es tímido o le cuesta hacer amigos, hay cosas que puedes hacer para ayudarle para fomentar habilidades importantes a la hora de socializar como la empatía, el saber compartir y respetar a los demás. Sigue leyendo para descubrir las claves de cómo puedes ayudar a tus hijos a hacer amigos.

Estudios científicos demuestran que los niños con éxito social tienen un buen sentido del humor y una auto estima saludable. Por el contrario, los niños con menos dotes sociales se esfuerzan por ser aceptados y son tan sensibles a los sentimientos y las necesidades de los demás, que son capaces de olvidarse de ellos mismos. Por eso, lo primero que habría que hacer como padres es reforzar su auto estima y darles el cariño y apoyo necesarios para cultivar la confianza en ellos mismos.

Hablando se entiende la gente. Aunque pienses que “no es para tanto”, evita menospreciar el dolor que siente tu hijo ante el rechazo o “la pérdida” de un amigo.  Empatiza con su dolor aunque sepas que es temporal. Pregúntale por qué cree que no le han invitado al cumple o por qué le han dejado de lado en el recreo. Acaso, ¿insiste en solo jugar a lo que él quiere? ¿Comparte con los demás? ¿Espera su turno? ¿Hace trampas?

Juegos y Actividades. Después de ti, la persona que más le conoce es su profesora. Una buena idea es tener una reunión con ella para que comparta contigo sus observaciones así como los puntos que deberías trabajar. También podrá decirte con qué otros niños de la clase se lleva bien. Con esa información, organiza una tarde de juegos y actividades en el parque o en casa aunque sea un grupo pequeño. Los niños especialmente tímidos interactúan mejor en grupos pequeños y con aquellos con los que comparten aficiones o gustos.

migos2

Ser Anfitrión. Antes de que lleguen sus amigos, habla con tu hijo acerca de qué implica ser un buen anfitrión. Su objetivo tiene que ser hacerles sentirse cómodos y que se lo pasen bien. Juntos podéis pensar en qué vais a ofrecer de merendar y a qué podrán jugar.

Detective. Aprovecha para observar cómo se comporta tu hijo con sus amigos y descubre qué aspectos podría trabajar para mejorar su socialización. Juega a ser detective. “En casa eres muy bueno compartiendo tus juguetes con tu hermano pequeño pero he notado que no es así con tus amigos.”  Lo importante en este tipo de conversaciones es reforzar la confianza en ellos mismos así cómo hacerles ver dónde pueden mejorar.

Amabilidad. Uno de los pilares básicos de la amistad es ser amable. Ya sea prestándole a un compañero un lápiz o felicitándole por haber hecho un buen trabajo, es importante que tu hijo aprenda a ser amable.  Y todo empieza en casa. Recuerda que tu eres el ejemplo a seguir.

Mantener la perspectiva. Los expertos aseguran que los niños que son aceptados en un grupo pero generalmente ignorados dentro de él no sufren tanto como los que se sienten abiertamente rechazados. Pero a no ser que este aislamiento social se prolongue o sea persistente, no hay motivo real para preocuparse. Los niños que hoy se sienten excluidos, mañana son los “reyes del mambo” y vice versa. En la socialización infantil, las disputas entre amigos suelen ser pasajeros.

No pasa nada si tu hijo no es el niño más popular de la clase.  Tener un buen amigo o dos es suficiente.  Además, el niño no debe sentirse presionado a tragar con situaciones que no le gustan con tal de hacer amigos. Intenta mantener la perspectiva y enseña a tu hijo como reírse de uno mismo.

¿A tu hijo le cuesta a hacer amigos?  Comparte tu experiencia con nuestros lectores.

Photo Credits: Boris Kerah

Photo Credits: Levente

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
5 types of play every child needs | The ToyBlog 2015-03-24 09:22:16
[…] order to put these skills into practice, make sure you organize group activities, have sleep-overs and good quality family time […]
Descubre el Hello Kitty Club | The ToyBlog 2014-09-19 08:01:14
[…] A mi Hello Kitty me ha enseñado cómo ser una buena amiga. Como dice ella: “hay que saber reírse de uno mismo, ser generoso, compartir aficiones y aceptar […]