Español
English
Italiano
Aprendiendo Buenas Costumbres Online
1 COMENTARIOS
2 octubre, 2013  |  Escrito por Carlota Nelson

¿Cuántas veces habremos enviado emails o navegado por Internet con nuestro bebé en brazos? Ya desde pequeñitos, nos ven usando el iPad, el teléfono y el ordenador. Así que no es de extrañar que los niños quieran jugar y tener acceso a estos dispositivos a edades cada vez más tempranas. Es más, el tiempo que pasan online les permite aprender habilidades sociales y técnicas que necesitan para desarrollarse en la era digital.

De pequeños, Internet les ofrece un mundo infinito de posibilidades – desde la búsqueda de información de cara a proyectos escolares, estimulantes juegos educativos y didácticos, e incluso el uso de Internet como herramienta para mantenerse en contacto con los abuelos, tíos o familia cercana.

Pero, ¿cómo podemos hacerles entender que Internet no es un juego, aunque se juegue con él? ¿Cómo les enseñamos las cosas que han de evitar a toda costa, como no dar datos personales o enviar fotos sin tu autorización? Educar para hacer un uso seguro de Internet y que tus hijos sepan cómo actuar ante irregularidades es fundamental. Como padres, nosotros somos los que  decidimos y los que  ponemos las reglas.

La Comisión Europea junto con CEO Coalition to Make a Better Internet for Kids (en inglés) ha creado una estrategia y una lista de iniciativas para un uso seguro de Internet. Por su parte, el Consejo Europeo ha creado un juego interactivo llamado Wild Web Woods. Este juego guía a los más pequeños a través de los peligros potenciales del “bosque” a medida que se acercan a la fabulosa “ciudad electrónica”. Disponible en 24 idiomas y pensada para niños entre 7 y 10 años.

ipad

Dependiendo de la edad de su hijo, el número de horas recomendadas de tiempo online son un máximo de dos al día, dando por hecho que el contenido sea de calidad. Aún están en edad de crecer y es importante que sigan jugando en el parque, haciendo deporte al aire libre, leyendo y dejando volar su imaginación.

Otra cuestión que nos puede asustar como padres es ¿qué ocurre cuando nuestros hijos quieran socializar e incluso tener una cuenta de correo personal? ¿Están preparados? ¿Tienen la edad suficiente? ¿Cómo puedo controlar lo que ven? Afortunadamente, existen servicios de correo electrónico con herramientas de control parental y navegadores para menores. Aquí van nuestras sugerencias: Maily y Kidsemail –en inglés- y KidBox.net y Yahoo Family account – en español, para toda la familia.

También existen redes sociales seguras para los más pequeños como Scuttlepad (para niños entre 6 y 11 años), Kidswirl y New Moon Girls (para niñas).

Los más mayores quizá nos pidan entrar en redes sociales como Facebook, que ha rediseñado su Centro de Seguridad para familias-  que incluye información, herramientas y consejos sobre el uso de los más pequeños. Facebook incluso ha creado información dirigida exclusivamente a profesores en www.facebookforeducators.org.

Madres y padres son los que crean  las normas de uso y controlan el tiempo que sus hijos pasan delante del ordenador. Pero recuerda que también es importante estimularles a seguir usando Internet ya que ofrece claras ventajas para la enseñanza, el entretenimiento y el desarrollo del niño como individuo preparado para la era digital.

Photo Credit:  Paul Inkles

Photo Credit: flickingerbrad

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Los niños e Instagram | The ToyBlog 2015-01-14 10:32:36
[…] experiencia con nosotros. Y si no has tenido la oportunidad de leer nuestro post titulado: “Aprendiendo buenas costumbres online“, ahora es el […]