Español
English
Italiano
Aúrea Ferreres de Save the Children: Nuestra Ilusionaria del mes
0 COMENTARIOS
19 agosto, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Aúrea Ferreres es la responsable de incidencia política, sensibilización y campañas de Save the Children, una organización independiente que trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Este mes, le dedicamos nuestro espacio de Ilusionarios a ella y a esta organización líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo.

Hasta hace poco, la frase “salvar y defender los derechos de los niños” era casi exclusivo de los países del tercer mundo. Hoy día, España se suma. ¿Cuáles son los proyectos actuales de Save the Children en nuestro país?

En España trabajamos desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables. Ahora mismo nuestra prioridad es la pobreza infantil. En España, uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social. Sabemos que los niños y las niñas de nuestro país son el colectivo más vulnerable y que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y los recortes a las ayudas sociales.

_ROB7067

¿Cuál es la clave para luchar contra la pobreza infantil?

La educación es la mejor herramienta para romper el ciclo de  transmisión de la pobreza de padres a hijos. Cada día trabajamos con más de 3.000 niños con programas educativos, en los que involucramos a toda la familia. Proporcionamos apoyo escolar, organizamos actividades de ocio y tiempo libre, enseñamos hábitos de vida saludable y prevención de la violencia y brindamos apoyo psicológico tanto a los padres como a sus hijos.

Además, nuestra experiencia con el trabajo directo con los niños y sus familias nos permiten conocer a fondo la situación de la pobreza infantil en España para poder transmitirla a los gobiernos e instituciones encargados de velar por el bienestar de todos los niños y niñas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo más motivador de mi trabajo es que los cambios que se consiguen tienen un gran alcance. El cambio en una ley o una política va a redundar positivamente en la población infantil en general. También es un aprendizaje de vida y personal: al marcarse objetivos de gran alcance y de calado, por su propia naturaleza, la incidencia política requiere de tesón, mucha paciencia y un gran nivel de tolerancia a la frustración.

¿Quiénes fueron tus Ilusionarios de pequeña y quienes son ahora?

Mi abuela fue mi gran maestra por su bondad y sus principios inquebrantables. Actualmente mi hijo y los niños para los que trabajamos me inspiran todos los días. Son fuente inagotable de ideas novedosas e inesperadas a pesar de que  sufren las consecuencias de un mundo muy centrado en los adultos que no les pide opinión

Si tuvieses que darles un consejo a los padres de hoy, ¿cuál sería?

El diálogo con nuestros niños y niñas es algo que hay que inculcar a la sociedad. Aportan grandes soluciones cuando se les pregunta. Los adultos hemos perdido no sólo la candidez y la espontaneidad, sino también la agudeza perceptiva y la intuición. También diría que eviten  utilizar el castigo físico en la educación de sus hijos. Hay que defender una educación basada en el respeto, el cariño y en el establecimiento de normas y límites. 

En nuestra web  también ofrecemos consejos que incluyen materiales y documentos.

_ROB7043

¿Cómo pueden colaborar los lectores? ¿Y los niños?

Cualquiera que quiera puede colaborar con nosotros, incluso los más pequeños.  Tenemos una campaña con colegios en la que participan los niños. Nosotros proporcionamos materiales de sensibilización a los colegios, para que trabajen en clase, aprendan y conozcan cuál es la realidad de niños como ellos que viven en los países más vulnerables. Luego ellos organizan actividades, como carreras solidarias en el propio centro, y piden a sus familiares y amigos que les patrocinen. Todo lo recaudado lo destinamos a alguno de nuestros proyectos.

¿Conoces a alguien que debería estar incluido en nuestra sección de Ilusionarios? No dejes de escribirnos.

Photo Credits: Alba Lajarín/Save the Children

 

 

 

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)