Español
English
Italiano
¡Ayuda! Mi hija se ha convertido en una Diva
3 COMENTARIOS
9 julio, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Al igual que los adultos, cada niño es diferente. Los hay tímidos, valientes, optimistas, metódicos, desorganizados, conciliadores,  temerosos, extrovertidos… Estos rasgos de personalidad ayudan a definir quienes somos y generalmente tienen su raíz en nuestra propia genética, factores ambientales y la influencia directa de nuestros padres. Sin embargo, hay niños cuya personalidad no tiene nada que ver con sus progenitores. Son sorprendentemente diferentes. Hay casos de padres extrovertidos con niños muy tímidos y al revés: niños que buscan el protagonismo teniendo padres que prefieren estar en un segundo plano. Pero, ¿qué ocurre cuando ser protagonista se convierte en soberbia o arrogancia? Si tu princesa se está convirtiendo en una pequeña diva, aquí van algunas sugerencias de cómo manejarla.

Está genial tener una hija segura de sí misma y si ocurre, hay que incentivarlo. Pero una cosa es ser extrovertida y otra, perseguir el protagonismo de manera sistemática, enfadarse cuando no lo consigue y ser tan mandona que va perdiendo amigos.  La Academia Americana de Pediatras sugiere que la comunicación positiva, la motivación y que los padres sean modelos a seguir, ayuda a fomentar una actitud respetuosa y cooperativa con los demás.  Aquí van 5 claves para que tu pequeña diva aprenda a controlar sus impulsos de estrella.

Comunicación

Es importante ayudar a tu hija a entender las repercusiones que puede tener ser mandona y querer siempre dirigir el cotarro. Es positivo saber lo que uno quiere e ir a por ello pero a veces tomar las riendas de una situación o controlarla deja a muchos fuera. Hay que aprender a escuchar y a turnarse. Ofrecer ideas u opciones, no exigir.  Para ponerlo en práctica, aprovecha sus dotes de actriz para jugar a interpretar distintos roles.

Juegos de Rol

Muchas veces, lo que buscan los niños mandones es atención. Intenta buscar al menos 20 minutos al día para darle la atención debida. ¿Y qué mejor plan que jugar?  A los niños les encantan los juegos de roles y en ellos hay lecciones a aprender.  Usando muñecas, haz que una de ellas sea la mandona. La otra adoptará el rol de la “mandoneada” que tendrá que luchar para negociar. Turnaros para que cada una adopte un papel y otro. A nadie le gusta que le mandoneen y cuando ella misma se vea desde fuera, quizás se de cuenta de la importancia de empatizar con los demás y cooperar.

4264857848_72ac2b9d24_b

Ganar o Perder

Cuando observes a tu hija cooperando con otros niños, anímala a que siga. Pero cuando la veas tomando el control absoluto del juego, negándose a escuchar los deseos de los demás, también hay que decírselo. Pero nunca has de humillarla delante de otros niños.  Es mejor apartarla del grupo y hablar con ella a solas. Explícale por qué no está siendo una buena amiga y pregúntale por qué cree que lo hace. ¿Le gustaría que otro niño la tratase así? Cuando esté más tranquila, podrá volver al grupo quizás con unas palabras de disculpa. Si quieres saber más sobre cómo  mejorar la sociabilidad de tus hijos, lee esto.

Ofrecer Alternativas

A veces los niños mandones se comportan así porque ellos se sienten mandoneados. A los niños les estamos diciendo constantemente lo que pueden y no pueden hacer. Y solemos usar más la palabra “No” que “Si”. Pues, de vez en cuando, intenta decir que sí. Eso les hará sentirse escuchados y en control. Cuando se trata de vestirse o colaborar en las tareas de casa, deja que sean ellos los que escojan de vez en cuando. Y cuando tu quieras algo, acuérdate de pedírselo con respeto, nunca exigiendo.

Respeto Mutuo

A veces es difícil pero es muy importante recordar que tu eres el espejo en el que se miran tus hijos. La mayoría de las veces ellos se comportan igual que tu. Así que cuando metas la peta o te equivoques, procura pedir perdón. Demuéstrale que se puede seguir en control, reconociendo tus debilidades y errores al mismo tiempo que  cooperaras y escuchas a los demás.

¿Tienes un hijo sargento o una hija cabecilla? ¿Qué haces tú para evitar que estén fuera de control?

Photo Credits: Jon Rawlinson

Photo Credits: Superhua

 

 

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (3)
10 manualidades para la vuelta al cole | The ToyBlog 2015-07-08 13:11:22
[…] Si tienes una pequeña diva en casa, va a alucinar con esta manualidad del blog Taidye Original. Se trata de poner alas de mariposa a la mochila del cole. Requiere un poco de paciencia y destreza a la hora de forrar gomaespuma y coser la tela, pero ella te puede ayudar dibujando y recortando las plantillas y eligiendo las telas. […]
Entrevista Nancy Colección Divas | The ToyBlog 2015-04-20 08:30:36
[…] una voz excepcional. En latín, la palabra diva significa divina, que no se ha de confundir con una chica arrogante o soberbia. La Colección Diva hace guiño a los chicas fuertes, valientes y con dotes […]
Deja que tu hijo decida qué ropa ponerse | The ToyBlog 2015-03-23 08:01:23
[…] Look sólo para ella. A la muñeca le encanta probar distintos modelitos cada día, no porque sea una diva, sino porque decidir lo que se pone es una forma de expresar su individualidad y reforzar su […]