Español
English
Italiano
Bento box: una idea genial para que los niños coman sano
4 COMENTARIOS
14 agosto, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Japón es uno de los países con menor índice de obesidad. En parte es debido a que su dieta está basada principalmente en verdura cruda y pescado. ¿Nunca te has preguntado cómo consiguen que los niños coman estos alimentos? Además de ser una cultura consciente de la importancia de transmitir a los más pequeños sus tradiciones (incluidas las culinarias), tienen un método estupendo para hacerles comer aquello que a priori no les gusta: los bento box, una especie de tarteras donde se presentan los alimentos en pequeñas raciones y de un modo divertido. Ésta es una idea genial para que tus hijos aprendan a comer bien y lleve una dieta sana y equilibrada. Y, ¿sabes lo mejor? Los bento box son tan sencillos de hacer que pueden prepararlos ellos mismos.

El éxito del Bento Box o tupper japonés reside en que el niño ‘come por los ojos’. Las formas divertidas que le dan a la fruta y a la verdura así como la combinación de colores atraen la atención de los más pequeños. La clave es convertir el plato en apetecible.

Además, no sólo puede servir para hacerles comer aquellos alimentos que rechazan, también es útil para animarles a descubrir nuevos sabores e ingredientes o cocina de otras culturas.

Por otro lado, los niños japoneses preparan su Bento cada día para llevarlo al colegio. De este modo, les enseñan a asumir una responsabilidad y aprenden a valorar el esfuerzo que suponen las tareas domésticas.

Los libros de recetas de Bento más conocidos a nivel internacional son Yum-Yum Bento Box y Hawaii’s Bento Box Cook Book (ambos con sus respectivas webs) y en el mercado existen infinidad de utensilios y moldes para “cocinarlos”. Sin embargo, para empezar te recomendamos que elijas recetas sencillas y animes a tu hijo a prepararlas contigo como si se tratara de un “collage culinario”. No sólo despertarás su curiosidad también pondrás a funcionar su creatividad.

8615620904_3594a556fd_o

Una vez dominéis los más básicos, serás capaz de conectar con los intereses de tu hijo y darle a la comida la forma de sus temas o personajes favoritos como Hello Kitty, Pikachu, Bob Esponja, etc.

A continuación, te mostramos unas cuantas webs con recetas de distintos niveles de dificultad.

Bento Box: Nivel fácil

Plátano, zanahoria, kiwi y frutas del bosque es lo único que necesitas para preparar este simple Bento Box de inhabitots.com. Ten en cuenta que la clave está en cómo coloques los trozos de fruta.

Otra idea, con un diseño un poco más elaborado, es la que plantea la web ivillage.ca en la que la fruta se camufla en corazones y añade hidratos con el arroz con leche y proteínas con los trozos de jamón enrollados. Combinado con un vaso de zumo, es ideal para el desayuno.

Bento Box: Nivel Medio

Las recetas de Bento Box que incluyen pescado, carne o huevo se complican porque cocinar estos alimentos conlleva mayor preparación pero puedes optar por hacer una decoración sencilla sin que deje de ser atractiva. Echa un vistazo a las cinco recetas que proponen en cookingligh.com

Bento Box: Nivel Difícil

Si tenéis una pelea constante porque no come pimiento, guisantes y brocoli prueba a hacer este gracioso Bento Caracol con mini tartaletas de carne picada. Además, le puedes añadir estas flores echas con pepino y zanahoria.

En la web parentmap.com también puedes encontrar recetas adorables como estas hamburguesas en forma de pez, la mariquita queso o el sandwich monstruo

¿Qué te parece el Bento Box? ¿Es una buena idea para que los niños aprendan a comer bien?

PhotoCredits: Anotherlunch

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
¿Que desayunan los niños en el mundo? | The ToyBlog 2015-03-03 09:18:59
[…] al cuerpo y a la mente la gasolina que necesita para rendir mejor.  Sin embargo, a muchos padres les cuesta hacer que sus hijos desayunen bien. Pero ¿y si les contamos qué desayunan otros niños en el mundo? Además de resultar divertido e […]
Toda la familia a dieta | The ToyBlog 2015-01-08 08:01:13
[…] Desde The Toy Blog, hemos ido publicando artículos varios sobre la importancia de comer bien. En definitiva, somos lo que comemos y una buena alimentación nos impulsa a estar sanos, adquirir buenos hábitos y a disfrutar mejor de nuestra energía. En cuanto a las dietas, pediatras, médicos y expertos en nutrición no ven con buenos ojos que los niños las sigan ya que necesitan las calorías y los nutrientes necesarios para poder estudiar, aprender y jugar. No obstante, y sobre todo después de las navidades, hay tipos de dieta saludables y nutritivas para disfrutar un familia. Aquí te desvelamos las mejores 3. Pero antes te desvelamos las claves para que tus hijos aprendan a disfrutar comiendo sano. […]
Cómo evitar que los niños coman muchas chuches | The ToyBlog 2014-12-16 08:28:34
[…] familiares y otros papás que en estas fiestas navideñas o en celebraciones de cumpleaños sirvan alimentos sanos presentados de forma divertida. Explícales que no estás en contra de las golosinas pero que quieres enseñar al niño a […]
Cómo animar a tu hijo a practicar deportes de invierno | The ToyBlog 2014-10-15 08:00:45
[…] que tu hijo haga ejercicio. Es fundamental que, además de inculcarle el gusto por la comida sana con ideas divertidas como el Bento Box, también le animes a practicar deporte. Sin embargo, ¿qué debes hacer si tu hijo se niega a […]