Español
English
Italiano
Berta Domínguez de Little Big Kids, nuestra ilusionaria del mes
0 COMENTARIOS
28 septiembre, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Nuestra ilusionaria del mes, Berta Domínguez, es la fundadora de Little Big Kids, un centro creativo para niños, ubicado en una acogedora y mágica casa en Madrid. Adscrito a la Sociedad Española de Pedagogía, su principal labor es desarrollar innovadores talleres temáticos (Antiguo Egipto, Sherlock Holmes, Aventura en el espacio, Arte…) donde los pequeños estimulan su imaginación, su conocimiento, su respeto por el medio ambiente, etc. A pesar de que durante mucho tiempo trabajó en marketing en compañías para el público infantil (entre ellas, Disney), su sueño era montar una empresa donde “ofrecer su propia visión de cómo se podía interactuar con los niños de una forma más creativa y estimulante”. Cinco años después, Little Big Kids es una realidad cuyo core son las actividades para colegios, pero que también funciona como una alternativa al clásico cumpleaños. Lo cierto es que probablemente tus hijos nunca hayan vivido una experiencia igual, porque como apunta la malagueña, antes de ellos “no había precedentes”. Little Big Kids es un espacio de Pedagojuego, de Imagijaja, de Creatiaprender… ¿Y esto qué es? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

Little Big Kids es otra forma de celebrar un cumpleaños, ¿en qué sentido es diferente? ¿Qué tiene de novedoso?

Queremos que de Little Big Kids salga un niño diferente al que entró. Tiene que haber aprendido, conocido, descubierto o experimentado algo nuevo, sin dejar de pasárselo bien, y si me apuras, sin ser consciente de ello. Un estímulo intelectual, pero lúdico. Eso suponía crear algo de cero. De hecho, no sabíamos cómo llamarlo, no había precedentes. Por eso le pusimos “Pedagojuego, Imagijaja, Creatiprender…”. Para cada actividad hemos creado contenidos y guiones ad hoc, realizados por especialistas: historiadores, publicitarios, cineastas…hasta economistas.

¿Por qué elegiste una caja como imagen?

La caja de la que sale un sinfín de sorpresas, es un objeto en el que cabe todo lo que puedas imaginar. Fue la forma que tuvo el estudio M Barcelona de conceptualizar esta idea que tuvimos. Ellos también diseñaron nuestro espacio.

Algunos de los talleres están enfocados a enseñar a los niños el respeto al medio ambiente, ¿qué clase de actividades hacéis en ellos?

Les enseñamos por qué tiene trascendencia cada una de sus actividades cotidianas, qué influencia tienen sobre nuestro entorno y cómo pueden actuar para que sus acciones sean positivas. Tenemos un taller para colegios sobre Ecología y Reciclaje específicamente pensado para ello.

little-big-kids.interior

También organizáis actividades en inglés, ¿un cumpleaños se puede celebrar en inglés?

Los talleres que hacemos en inglés son los que están dirigidos a colegios. Estos talleres los imparten exclusivamente profesores de inglés nativos. Los cumpleaños, los realizan actores que hacen los talleres en español. No obstante, como muchos de ellos saben inglés, en alguna ocasión hemos celebrado algún cumpleaños en inglés porque nos lo han pedido, aunque no es lo habitual.

¿Qué diferencias hay entre las actividades que realizáis para colegios y los que hacéis para familias?

Las actividades para colegios son el core de Little Big Kids. Son actividades formativas en inglés, auténticas inmersiones de un día en temas académicos. Son nuestros English Days. Usamos nuestra metodología, pero los contenidos son muchísimo más amplios. Pertenecemos a la Sociedad Española de Pedagogía, e impartimos conocimientos sobre Economía, Ciencias Naturales, Geografía, Cine…

Volviendo a los talleres para familias, ¿los padres pueden participar?

No, los padres se quedan en las salas de padres, o en nuestro jardín, que se está tranquilo y estupendamente, ¡no parece que estés en la ciudad! Con los niños deben estar nuestros especialistas, que saben “al dedillo” lo que deben hacer y qué guión-escaleta, impartir.

El Antiguo Egipto, Sherlock Holmes, Aventura en el espacio, Arte For Kids… ¿Por qué escogiste estos temas para los talleres familiares?

La Vuelta al Mundo, Explorando el Universo, La Isla del Tesoro, Bailes del Mundo…Cada uno de ellos encierra un pequeño universo, sirven de excusa para una aproximación didáctica y lúdica a algo que queremos explicar. Normalmente, estos temas se cuentan a los niños de forma más densa, más académica. Y es fantástico que se lo pasen bien y que descubran, por ejemplo, quién fue Howard Carter y cómo descubrió la tumba de Tutankamón.

¿Por qué crees que a un niño le haría ilusión celebrar su cumple en Little Big Kids?

Porque muy probablemente no haya estado en un cumpleaños igual. Es un 2.0

¿Qué podemos hacer los padres para estimular el conocimiento y la creatividad de los niños día a día?

Lo más importante es hacérselo entretenido, digerible, divertido. Hay mil métodos. Divirtámonos enseñando y se divertirán aprendiendo. Cuestión de imaginar.

Uno de los mensajes de Little Big Kids es “aprender is beautiful”, ¿qué es lo más bonito que has aprendido de los niños en la experiencia con este centro?

Que efectivamente se podía enseñar de una forma diferente. Satisfactoria, estimulante, positiva, ¡divertida! Supone mucha prueba, trabajo, especialización, ensayo error…Pero se puede.

Photo Credits: Little Big Kids

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)