Español
English
Italiano
Calentando motores para el Juegorama 2013
0 COMENTARIOS
19 noviembre, 2013  |  Escrito por Juguetes Famosa

El Juegorama de 2013, el estudio anual sobre los niños y el juguete de Famosa, ya está casi aquí y como siempre con un montón de jugosa información que no te puedes perder. El objetivo de este año es el juguete responsable, pero mientras esperamos a que salga, vamos a ir haciendo la boca agua con lo más interesante de las ediciones anteriores de Juegorama.

El Juegorama de 2010 se plantea cuestiones muy interesantes y pone relieve los cambios que ha habido en la forma en cómo jugamos y cómo nos relacionamos con los juguetes.

Si eres de los que creen que los niños ya no salen a jugar tanto como antes, estás en lo cierto. Gracias al estudio de Juegorama sabemos que si “antes” (cuando los padres entrevistados eran los niños) jugar en el exterior era la opción mayoritaria para un 52%, “ahora” lo es jugar en casa, para un 44% de los niños.

Hoy en día nuestros hijos soportan una mayor carga escolar lo que ha reducido en un casi un 20% el tiempo que se dedica a jugar ‘al salir del cole’. Pero los niños y niñas del siglo XXI quieren seguir jugando así que tras la clase de inglés, el karate o la gimnasia rítmica, y después de hacer los deberes es cuando se ponen a jugar. Jugar ‘antes de ir a dormir’ ha crecido un 9% y hacerlo ‘el fin de semana’ un 14%.

Los padres pensamos que, aunque ‘tienen menos para jugar que nosotros’, no hace falta más. El 68% de los padres ve el tiempo que juegan sus hijos como suficiente.

Los juguetes preferidos por niños y niñas también han cambiado, adaptándose al nuevo espacio de juego. Antes, tras el reinado indiscutible de muñecos y muñecas (28%), el resto de juegos favoritos eran todos al aire libre: fútbol, goma, cuerda, canicas. Ahora, los videojuegos ocupan el número uno para el 26% de niños y niñas, aunque las muñecas se mantienen en segunda posición. Todo el resto de juguetes favoritos son de interior.

Resulta curioso que, sin embargo, muñecas y peluches eran y son indiscutiblemente el ‘juguete entrañable’ preferido (65%).

Cambian el espacio, cambian los juguetes y con ellos cambian los compañeros de juego. Las horas de juego individual se han doblado ya que ahora disponen de juguetes con inteligencia artificial y también ha disminuido un 13% el juego con otros niños. Además, ya no se juega tanto con otros niños del barrio como con los del colegio (60%). Los abuelos asumen un papel más protagonista en el juego con sus nietos y nietas pero el gran cambio ha sido protagonizado por los padres, que ahora juegan un 30% más con sus hijos.

La edición de 2011 de Juegorama, con el lema “Radiografía de un día en la vida de un niño” se interesa por conocer de primera mano cómo es la vida de nuestros hijos y por averiguar qué representa el juego para ellos. Juegorama 2011 puede considerarse como una guía rápida para padres primerizos, pues una vez identificadas las 10 actividades sobre las que gira la vida de los niños (comer y dormir, colegio y deberes, juegos y vacaciones…) un panel de expertos ofrece consejos para todas ellas.

Se acercan las Navidades y la edición de 2013 de Juegorama tiene jugosa información sobre qué va a pasar. Entre los padres entrevistados, el gasto medio en juguetes  este año se sitúa en los 182,26 € y es que “es difícil decirlo no a un hijo”.

Echando un vistazo al Juegorama de 2012 “Jugando a Regalar Ilusiones”, vemos que el 39% de los padres compran a sus hijos todos o casi todos los juguetes que piden y el 38%, la mitad. Pero, ¿y a quién se los piden? El Juegorama 2012 resuelve por fin la eterna duda de si Papá Noel o Los Reyes Magos. ¿Quieres saber si en tu casa se hace como en la mayoría?

En España, Melchor, Gaspar y Baltasar siguen siendo los reyes indiscutibles en el 81% de los hogares pero ni ellos -en un 17% de los casos- ni Papá Noel -en el 2%- son exclusivos. En la mayoría de las familias españolas se busca una fórmula para que los niños tengan regalos en ambas ocasiones, pero nuevamente para la mayoría -el 41%- de los regalos principales son el 6 de Enero.

Gracias a los estudios de Juegorama también sabemos que nos gusta organizar las compras de Navidad (a un 85%) y con bastante antelación; un 40% realiza las compras de juguetes un mes antes.

El Juegorama de 2011 recoge otros datos y comportamientos muy interesantes como que los niños solo pasan una hora y media al día frente a la tele -en los 90 hablábamos de tres y cuatro horas, que muñecas y peluches son los juguetes con los que más tiempo pasan los niños o como los deportistas están desplazando a los dibujitos animados como protagonistas de sus juguetes favoritos. El Juegorama de 2012 nos recuerda que regalamos juguetes a los niños porque nos recuerdan a nuestra infancia, se entretienen y aprenden pero sobre todo, para casi la mitad de los padres, porque les hace felices.

Si quieres saber más sobre tus hijos, sus juguetes e incluso descubri algo de ti mismo como padre o madre, aquí puedes ver o descargarte las ediciones anteriores de Juegorama.

 

Photo credit: Praveen Kumar

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)