Español
English
Italiano
Candela y Los Supremos: nuestros ilusionarios del mes
1 COMENTARIOS
23 diciembre, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Para la gran mayoría de los padres de hoy, encajar trabajos, colegios, deberes, actividades extraescolares y vida social, implica hacer auténticos malabarismos. Y aún así, muchas veces, no consiguen hacer una de las cosas más importantes: pasar tiempo juntos. Lejos de rendirse, una joven y divertida familia madrileña decidió tomar cartas en el asunto y hace poco más de tres años crearon un grupo de música de “pop amable”. Lo que empezó siendo una forma de pasar el rato en familia se ha convertido en todo un fenómeno social con giras y conciertos en el Teatro Price, Primavera Sound y Benicassim, incluidos. Existe también  una divertida serie de animación basada en su historia. Hablamos de Candela, una niña de 10 años con mucho arte y sus padres, Judith y Edu. Ellos tres son los integrantes del grupo Candela y los Supremos y nuestros Ilusionarios de este mes. Aquí nos cuentan cómo surgió, cómo se organizan y aprovechan el tiempo buscando aficiones comunes que les permita divertirse y donde todos participan activamente.

La mayoría de padres no tienen tiempo de jugar con sus hijos, mucho menos, de formar un grupo musical. Vosotros hacéis las dos cosas. ¿Qué os hizo plantearos esta iniciativa?

Judith y Edu: Nosotros vimos que, entre semana, íbamos siempre corriendo, cada uno con sus tareas y la verdad es que estábamos poco tiempo juntos, así que pensamos que, en nuestro tiempo libre, preferíamos aprovecharlo al máximo y hacer algo que nos gustase a los tres. Realmente es una actividad conjunta extraescolar que consiste en tener un grupo de música.

¿Cómo empezó todo?

Judith: Coincidieron tres cosas: la afición musical de Edu, la necesidad de hacer cosas los tres para pasar tiempo juntos y las iniciativas para niños de minimusica que ya veníamos siguiendo desde mucho antes. Probamos con una canción y se la presentamos. Les gustó y eso nos animó e hicimos nueve más. Así surgió el grupo, como un plan doméstico y familiar que minimúsica se encargó de acompañar y difundir.

La letra ¿la escribís juntos?

Todos: Las letras de todas las canciones siempre las hacemos entre los tres, inspirándonos en cosas que nos divierten a todos.

Edu: Cuando hacíamos canciones sobre animales, por ejemplo, escogíamos un animal que nos hiciese gracia y que fuese de rima fácil y buscábamos información sobre él y elaborábamos una pequeña historia.

La música y la puesta en escena, ¿también se hace a tres bandas?

Edu: De la música, hasta la fecha, me he ocupado yo pero ahora Candela cada vez va metiendo más baza y se lo ocurren melodías o fraseos que empezamos a meter en las canciones. Judith se encarga de la puesta en escena y ella, junto con Candela, hacen las máscaras y las coreografías.

Foto4byMauroMongiello

¿Cómo encaja Candela lo de tener un grupo de música en su día a día?

Edu: Lo encaja sin problemas, como cualquier actividad extraescolar. En cuanto al grupo, únicamente ensayamos los domingos por la tarde y en el coche, cuando vamos a algún sitio, o de camino a los conciertos.

¿Quieres ver cómo acaban algunas cenas en casa de Candela y los Supremos? Echa un vistazo.

Como padres, ¿qué hacéis para marcar prioridades?

Judith: Candela sabe que su prioridad son los estudios pero procuramos enseñarle a organizarse para que pueda compaginar sus obligaciones con sus diversiones (ir a baile, le encanta, por ejemplo y, si se esfuerza intentamos premiarla con las cosas que le gustan). A pesar de tener que estar encima de ella, porque tiene la cabeza llena de avutardas, saca bastantes buenas notas. No nos podemos quejar.

¿Qué habéis aprendido trabajando juntos?

Judith y Edu: Nosotros no trabajamos juntos, nos divertimos juntos. En la aventura hemos tenido la suerte de conocer a mucha gente y visitar lugares estupendos. La cuestión es que cuando adquieres compromisos, por ejemplo, de ir a tocar a tal sitio o a tal otro, hay que esforzarse en hacer las cosas lo mejor posible.

Es un regalo que de algo pequeño como hacer una canción en casa, nos hayan invitado a actuar en tantos sitios y a colaborar en causas tan generosas y necesarias como la que persigue Fundación Theodora con la iniciativa “Payasos para niños hospitalizados” o Amnistía Internacional. Incluso hay una serie de dibujos animados basada en nosotros.

Seguro que tenéis miles de anécdotas. ¿Podríais compartir alguna?

Judith: Terminar las clases y el trabajo, salir corriendo, cambiarse de ropa en el coche, llenarlo de instrumentos y salir con el grupo a una actuación es todo un subidón.

Candela: Oír comentar, en plena actuación en Madrid de Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández, una versión de una canción que yo canto de su disco “Granada” fue una chulada!

Edu: Llevar una hora de concierto en la plaza mayor de Gijón, invitar a los niños a subir al escenario para la última canción, y tener que parar al minuto porque una niña se me cuelga de los pantalones llorando desconsolada porque justo en ese momento tenía necesidad de ir al baño.

Foto5byMauroMongiello

Si tuvierais que recomendarle algo a los padres de hoy en día ¿qué sería?

Todos: pensar en aprovechar el tiempo buscando aficiones comunes que permitan divertirse y donde todos participen activamente.

Tras el éxito de su primer disco, Animaladas, Candela y los Supremos se encuentran ahora mismo grabando el segundo. Aquí podrás seguir todas sus aventuras. Desde The Toy Blog les damos las gracias a Candela, Judith y Edu por inspirar a tantos padres y niños.

Photo Credits: Mauro Mongiello

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Música diferente para niños | The ToyBlog 2015-04-27 08:01:12
[…] Pero también es bueno que tus hijos escuchen alternativas para que vean que en la música existe la variedad. Prueba con grupos como Petit Pop, La Fantástica Banda de Casi o Candela y los Supremos, de los que puedes leer una entrevista en The Toy Blog. […]