Español
English
Italiano
Caras parlantes, un juego para aprender emociones y profesiones
0 COMENTARIOS
5 octubre, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Educar a nuestros hijos en emociones debería ser uno de nuestros objetivos prioritarios. Como ya te contamos en ¿Por qué es importante la inteligencia emocional?, si los niños logran desarrollar este tipo de inteligencia gestionan sus emociones de forma saludable y aprenden a aceptarse a sí mismos y a los demás. En este artículo también te explicábamos qué hacer para cultivarla en el día a día, pero hoy queremos acercarte otro modo para que aprendan a analizar emociones: el juego Caras parlantes. Además, esta app para iPhone y iPad también les acerca al mundo de las profesiones, un tema que suele entusiasmarles y que les sirve para descubrir cómo funciona la sociedad en la que viven.

Desarrollada por el estudio Bubl, Caras parlantes es una aplicación educativa que ayuda a los pequeños de 2 a 4 años, a conocer las profesiones más comunes y las herramientas que se usan en cada una. Hay un total de 10: desde policía, a albañil, artista, médico, cocinero, incluso atleta. ¿Qué querrá ser tu hijo? Además puede elegir entre tres tipos de personaje: chico, chica o animal.

Por si esto fuera poco, el juego incluye un gran número de accesorios para que el niño pueda decorar a su avatar a su antojo y puede cambiar el color y la forma de la cara, el peinado, los ojos, la nariz y la boca. De esta forma, sin apenas darse cuenta, estará desarrollando sus habilidades creativas.

caras-parlantes-un-juego-para-aprender-emociones-y-profesiones.interior

Ahora bien, lo interesante de esta app es que los personajes pueden reflejar en sus caras emociones, dando la posibilidad al niño de interpretar que están sintiendo. Si en Peppy Pals, otra aplicación de la que también te hablamos en The Toy Blog, tus hijos aprendían el valor de la empatía a través de acciones, aquí serán capaces de ponerse en el lugar del otro viéndolo en su cara. Asegúrate de preguntarle cómo cree que se siente su amigo virtual’: “¿Está triste, contento, enfadado, enamorado?” Si es capaz de verlo en el juego, también podrá aplicar esta habilidad en el mundo real.

Por otro lado, el pequeño tendrá que estar muy atento porque tendrá que alimentar a su personaje, una actividad que le servirá para aprender a ser responsable a través del juego. Y lo más divertido, ¡también es posible hablar con las caras! Si el niño le dice una palabra o una frase, el avatar la repite.

Enseñar a los niños a gestionar sus emociones

Seguro que alguna vez te has preguntado: “¿Por qué mi hijo sigue pegando a su hermana, negándose a hacer los deberes, diciendo mentiras, cuando sabe que está mal y le voy a castigar?”.

Muchos padres (y algunos psicólogos infantiles) piensan que se debe a que no han sabido fijar bien el límite o imponer consecuencias al mal comportamiento. Pero según explica el terapeuta Kenneth Barish en un artículo publicado en el Huffington Post: “El niño se comporta de esa manera porque está atrapado en la emoción del momento”.

Es importante, por tanto, que aprendan a controlar sus emociones. Pero, ¡ojo! “controlar sus emociones” no significa únicamente gestionar su ira, sino ser capaz de pensar de forma constructiva sobre cómo hacer frente a sus sentimientos. De lo que se trata es de que los niños no se sientan abrumados por sus sentimientos- si están frustrados, que no se rindan; si están nerviosos, que no se queden en casa; si están emocionados, que el entusiasmo no le lleve a tomar una mala decisión.

Barish opina que los niños aprenden mejor a regular sus emociones cuando están seguros de que se escucharán sus sentimientos. Todos los días, por tanto, debemos escuchar las preocupaciones de nuestro hijo. En estas conversaciones, el niño aprenderá que sus emociones negativas, aunque son dolorosas, no durarán para siempre; y que con su esfuerzo y el apoyo de sus padres, puede sentirse mejor. El niño, por tanto, verá todo menos “catastrófico” y se mostrará más abierto y flexible a buscar soluciones a los problemas. Se atascará menos en la culpa y la negación, y asumirá poco a poco la consecuencia de sus acciones.

Tal y como concluye el psicólogo infantil: “Cuando aceptamos y valoramos las emociones de nuestros hijos, no sólo les ayudamos a que se sientan mejor, también les hacemos mejores, en todos los aspectos de su vida”.

¿De qué modo educas a tu hijo en emociones?

Photo Credits: Bubl

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)