Español
English
Italiano
Claves para dormir a tu recién nacido
2 COMENTARIOS
14 abril, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Por regla general, los primeros meses en la vida de un bebé suelen ser los más difíciles para los padres ya que se tienen que levantar cada 2 o 3 horas para darle de comer, cambiarle los pañales o contenerle.  Más tarde, cerca de los dos meses, la mayoría de los bebés ya duermen entre 6 y 8 horas por noche. Sin embargo, cada bebé es diferente  y existen muchas  maneras de hacerle dormir. Hay padres que duermen a sus hijos acunándoles. Otros les cantan. Algunos han confesado poner en marcha el secador de pelo o la aspiradora porque el ruido hacía dormir a su bebé. Cualquier truco o sistema que decidas utilizar, recuerda que lo que haya funcionado para unos no significa que te vaya a funcionar a ti. Mientras des con ese truco mágico, aquí van algunos consejos que te ayudarán.

Cómo dormimos está basado en una rutina y en las señales que usa nuestro cuerpo para indicarnos que ya es hora de dormir. Por eso es tan importante establecer un hábito a la hora de dormir a nuestros hijos y  cuanto antes lo hagamos, antes podremos evitar problemas de sueño.

Prueba rutinas diferentes que ayuden a tu bebé a relajarse y empezar a conciliar el sueño. Desde apagar las luces o bajar las persianas y meterle en la cuna hasta darle un baño calentito, cantar o escuchar juntos una música relajante. Aunque tu bebé, de momento, sea demasiado pequeño para asociar estas rutinas con el sueño, comenzar ahora te ayudará de cara a los meses siguientes.

Los recién nacidos no saben diferenciar la noche del día y sus diminutos estómagos no pueden contener la cantidad de leche suficiente para mantenerles satisfechos por mucho tiempo. Necesitan comer cada pocas horas, no importa qué hora del día o la noche es.

Para que tu bebé empiece a asociar la noche con el dormir, evita estimularle durante las tomas de biberón o de pecho y los cambios de pañal. Intenta mantener tenue las luces y resiste la tentación de jugar con tu bebé.

1801615102_eb0d15fbae_b

Los bebés que están pasados de sueño tienen más problemas a la hora de dormir que aquellos que han dormido sus dosis durante el día. Esa idea de mantener despierto al bebé, con la esperanza de que dormirá mejor o más tiempo por la noche, no funciona.

Arropar, tener a tu bebé en brazos y mecerle son buenas maneras de relajar a tu bebé antes de dormir, sobre todo los recién nacidos. Estar tan cerca no solo le transmite seguridad sino que es una forma fantástica de conectar contigo a través de tu olor, tu tacto, tu forma de hablar. Esta conexión favorece no solo el desarrollo emocional de los niños. Nosotros también recibimos los beneficios, ya que durante esos momentos, nuestro cuerpo libera oxitocina, una hormona que hace que nos sintamos mejor y más positivos.

Cuando los brazos de mamá o papá necesitan descansar, un método eficaz de arropar a tu bebé es el de “envolverle” con una mantita suave y fina como hacen las matronas. De esta manera, evitas que se gire o se sobresalte y se despierte.

Hagas lo que hagas, establece una rutina cuanto antes y aprende a reconocer las señales que te da tu bebé cuando tiene sueño como frotarse los ojos o chuparse los dedos. Esta será tu oportunidad para ponerle a dormir.

Si tu hijo es algo más mayor, quizás te interese leer esto. Cada edad tiene sus trucos. ¿Quieres saber más sobre los recién nacidos? Lee sobre su higiene y alimentación aquí.

Photo Credits: Linda Rosario

Photo Credits: Surly Girl

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Carlota Nelson 2014-04-29 11:36:41
Querida Nerea, muchas gracias por escribirnos! Tu pregunta nos ha hecho reflexionar y hemos decidido incluir un post sobre esto este mes. En él, encontrarás información más detallada. Si tu bebé de 18 meses no duerme solo toda la noche se puede deber a varios factores (cambio de casa, pesadillas, haberle acostumbrado a dormir contigo y un largo ecetera... que intentaremos explicar en nuestro post. Pero por ahora te recomendamos lo siguiente: Después de baño, acuéstate con tu bebé en su cama y lee un librito en voz baja hasta que se duerma. Si se levanta por la noche, se paciente y no le regañes. Vuelve con el bebé a su habitación y acúnale hasta que se vuelva a dormir. Es importante la constancia. No vale dormir con él un día y esperar que duerma solo al siguiente. Tiene que relacionar el descanso y el dormir con su cama y su habitación. Una buena idea es dejar encendida una luz tenue. Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos. Este mes, publicaremos un post sobre esto así que síguenos! Un abrazo fuerte!
nerea 2014-04-22 18:25:59
queria saver como hacer para que mi bebe de 18meses duerma solo toda noche en su camita