Español
English
Italiano
Claves para enseñarles a organizarse mejor
2 COMENTARIOS
29 julio, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Los niños, hoy día, están más ocupados y distraídos que nunca. Entre el colegio, las clases y actividades en las que participan por las tardes y los deberes y compromisos sociales que han de atender, los pequeños se enfrentan a una sobrecarga de estímulos y exigencias que dificulta el prestar atención y llevar a cabo proyectos. Por eso es muy importante ayudarles a organizarse mejor, una habilidad que les hará ser más responsables de cara al futuro. Solo requiere un poco de ayuda, supervisión y práctica. Aquí te contamos cómo.

Prepararse. Ya sean los deberes, las tareas en casa o las clases de inglés, es importante que aprendan a pensar en qué van a necesitar para llevarlos a cabo.  Una buena idea es comprarles o crear juntos un calendario donde ir apuntando sus tareas y compromisos. Sin abrumarles ni sobrecargarles de exigencias, motívales a preguntarse cuánto tiempo van a requerir y qué herramientas necesitarán para cumplir con cada objetivo.  Poco a poco, aprenderán a hacerse ellos solos estas preguntas.

Una tarea sencilla que ayuda a aprender a organizarse es hacerse responsable de su mochila para el cole. ¿Qué clases hay mañana? ¿He guardado los deberes en sus respectivas carpetas? ¿He guardado en mi estuche todo lo que necesitaré mañana? Acostúmbrales a coger el hábito de prepararse bien para el día siguiente antes de cenar o acostarse. Así también podrás evitar el caos típico de las mañanas.

Listas. Ayuda a tus hijos a escribir listas de las cosas que tienen que hacer y qué necesitan para llevarlo a cabo. Si en el cole, la maestra les ha pedido que lean un libro determinado, ¿cuánto tiempo les ha dado para ello? ¿Habrá que ir a la biblioteca a sacarlo o pedirlo prestado? ¿Cuántos capítulos tiene el libro y a qué hora  están más centrados para leer? ¿Qué otras tareas tienen que llevar a cabo durante ese tiempo y cómo lo pueden compaginar?

Recuerda que es importante que sean ellos los que se hagan las preguntas y aprendan a contestarlas. Y lo mejor de las listas es poder tacharlas. Colócalas en un lugar visible y celebra con ellos cada vez que acaban algo.

organized1

Orden. Es mucho más fácil ponerse a llevar a cabo proyectos si existe un orden. Por eso es importante que tus hijos tengan un lugar determinado en casa donde poder trabajar y que allí encuentren todo lo que necesitan para hacerlo. Acostúmbrales a guardar y ordenar sus lápices, papeles y trabajos al acabar el día.  

Tentaciones. Aprender a decir que no a posibles distracciones es lo más difícil a la hora de llevar a cabo tareas o proyectos. Por eso hay que enseñarles que cuanto antes acaben, mejor se sentirán y antes podrán hacer lo que más les gusta. También recuerda que está bien que se tomen un respiro de vez en cuando.  Si quieren salir a estrenar su nuevo patinete, quizás puedan hacerlo al completar la mitad del trabajo primero. Organizar mejor su tiempo les dará más tiempo para jugar.

Independencia. Una de las maneras de enseñar a cómo organizarse mejor es reforzar su independencia y motivarles a aceptar un cierto grado de responsabilidad. A partir de cierta edad, los niños deberían aprender a vestirse solos, a poner la mesa, a atarse los zapatos y ayudarte a hacer la lista de la compra. Esto no solo les hace sentirse bien sino que aprenderán a hacerlo sin ayuda y a pensar en positivo: “Lo puedo hacer.”

Supervisión. Es importante que revises sus trabajos y hables con ellos sobre cómo se están organizando. Quizás necesiten más materiales o tu ayuda para llevar a cabo ciertos trabajos.  

¿Cómo se organizan tus hijos? ¿Qué consejo puedes dar a nuestros lectores?

Photo Credits: Amy Gizienski

Photo Credits:  Carissa Rodgers

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Cómo enseñar seguridad vial a los niños con Feber | The ToyBlog 2015-03-13 10:30:22
[…] mayoría de padres tenemos muy presente que debemos enseñar a los niños a desenvolverse en casa, pero ¿qué pasa cuando están en la calle? Iniciarles en seguridad vial es fundamental para […]
Los Juguetes también hay que lavarlos | The ToyBlog 2015-02-23 10:28:05
[…] y conservarlo sino para que los niños vayan asumiendo cierto grado de responsabilidad y  sepan organizarse. La higiene también es importante, sobre todo teniendo en cuenta que los juguetes pasan de mano a […]