Español
English
Italiano
¿Chupete o no chupete?
4 COMENTARIOS
13 abril, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

El chupete es beneficioso para los bebés, entre otras cosas porque reduce el riesgo de muerte súbita. Sin embargo, a medida que el niño crece deja de ser útil y se convierte en un hábito. Numerosos médicos como los de la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Médicos de Familia recomiendan limitar el uso del chupete a partir de los 6 meses de edad para reducir, sobre todo, el riesgo de infecciones y alteraciones en los dientes. Pero esto no suele ser lo habitual. Muchos niños no abandonan el chupete hasta preescolar, momento en el que rozan los 2 años. Y es que no es nada fácil “desengancharles” de este objeto. ¿Por qué les cuesta tanto desprenderse de él? ¿Qué podemos hacer los padres para ayudarles?

A los adultos nos resulta difícil entender la dependencia de los niños al chupete. Pero si lo piensas detenidamente, no es tan raro. Esta cosita, aparentemente insustancial, acompaña a tu hijo desde la cuna y le calma en situaciones de estrés. Imagina por un momento que tú también tuvieras un objeto al que recurrir en circunstancias similares, ¿no te sentirías perdido cuando de pronto no pudieras seguir usándolo?

Riesgos

Es un nido de gérmenes: Además de producir úlceras en la boca por el roce constante del chupete con el paladar es el responsable de frecuentes otitis según explica la pediatra Marjo Niemelä en este artículo de la web médica MD.

Acarrea problemas dentales: Las malformaciones son reversibles si el niño deja de usarlo antes de los 3 años. La Sociedad Española de Odontopediatría comenta: “Cuando un niño se introduce la tetina en la boca, los dientes centrales inferiores se desvían paulatinamente hacia dentro, mientras que los que se encuentran en el maxilar superior, tienden a separarse y a sobresalir hacia fuera (dientes de conejo). Además, succionar pone en funcionamiento una serie de músculos de la cara que, junto con la posición de la lengua, hacen que, las líneas superiores e inferiores pierdan su paralelismo (mordida cruzada)”.

Interfiere en el habla: Algunos estudios como Boshart establecen que perjudica el desarrollo del lenguaje. Si tu hijo tiene a menudo el chupete en la boca, es menos propensos a balbucear y a practicar el habla, además de que distorsiona el sonido de las palabras cuando las dice.

chupete.interior

Trucos para ayudarle a dejar el chupete

Para no generar el hábito, los médicos recomiendan quitárselo al niño lo antes posible. Los bebés se acostumbran a protestar con tal de aliviar su disgusto con el chupete. Cuanto más pequeño es el niño, menos puede expresar su disgusto y negociar con palabras. Eso hace que la transición sea más simple y fácil. Pero, ¿y si ya es demasiado tarde y el niño es mayor? La web Babycenter recomienda lo siguiente:

Decir “no”: Tú eres el padre y tú tienes el poder de quitarle el chupete. No dejes que el niño te chantajee psicológicamente. Piensa que es por su bien y que cuanto más lo prolongues peor será para él.

Que tenga mal sabor: Hay personas que se echan esmalte amargo en las uñas para dejar de mordérselas, ¿no? Pues este método también funciona para separar a los niños del chupete. Pregunta en la farmacia por productos especiales destinados a este fin.

Hacerle sentir mayor: Transmítele la idea de que los niños mayores no usan chupete y que el suyo debe donarlo a los nuevos bebés que nacen. Esta estrategia puede ser de gran ayuda si tienes un hijo más pequeño que aún va usarlo durante un tiempo.

Eliminarlo poco a poco: El niño puede llevarse un gran disgusto si se lo quitas de sopetón. Tú eres quien mejor conoce a tu hijo, si sabes que va a reaccionar así, lo mejor es que limites el chupete a un momento del día (por ejemplo, la hora de acostarse) o en ciertos lugares (como la cuna).

Perderlo: Este truco puede ayudarte hasta a ti. La próxima vez que estés buscando el chupete de tu hijo como un loco, para. Si se pierde que se pierda. Puede que durante días el niño lo busque pero pronto centrará su atención en otra actividad que le resulte más entretenida.

Dárselo a un ser mágico: Los Reyes Magos, el Hada de los chupetes, el Ratoncito Pérez… da igual el que sea. La cuestión es que comprenda que lo tiene que entregar y que incluso por este gesto, recibirá un juguete de niño mayor. Además, no podrá echarte la culpa de quitarle su bien más preciado.

Leerle un libro: La hora del cuento es un momento maravilloso para compartir con tus hijos y fomentar su amor por la lectura, pero también se puede utilizar leer historias que inspiren un comportamiento y ayudar a los niños a sobrellevar los cambios – en este caso renunciar al chupete. Prueba con títulos como: ‘Quiero mi chupete’ de Antonia Ródenas (Colección Sopa de Letras. Editorial Anaya) o ¡Adiós, Chupete! de Patricia Geis (Colección Buenos Hábitos. Editorial Combel).

¿Has logrado que tu hijo deje de usar el chupete? ¿Cómo lo has conseguido?

Photo Credits: Neticola

Photo Credits: Donnie Ray Jones

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
Carlota Nelson 2015-08-18 12:00:48
Muchas gracias! Nos ha encantado.
Los cuentos de Panapa 2015-08-13 14:30:43
Hola, dejo por aquí una alternativa por si os interesa. Es un cuento en el que se dice adiós al chupete a través de valores como la empatía, la superación al apego, etc. Una forma pedagógica y menos traumática… http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html ¡Suerte!
M. Rodrigo Brao 2015-05-08 15:50:04
Muchas gracias por la aportación, Los cuentos de Panapa. La verdad es que el libro que sugieres, El hada de los chupes, tiene muy buena pinta y cómo bien dices es una buena forma de enseñar a los niños a decir adiós al chupete sin que les resulte traumático.
Los cuentos de Panapa 2015-05-08 15:09:49
Por si os sirve, una forma pedagógica, rica en valores y nada traumática para decir adios al chupete...http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html