Español
English
Italiano
Cómo ayudar a nuestros hijos a crecer responsables
1 COMENTARIOS
2 septiembre, 2013  |  Escrito por Juguetes Famosa

Educar en la responsabilidad a nuestros hijos no tiene que ser necesariamente una tarea tediosa, si participamos con ellos. Compartir sus experiencias pueden convertirse en otro momento de calidad para la familia.

Los juguetes pueden ser tus mejores aliados  para conseguir que tus hijos vayan poco a poco haciéndose más responsables. Los juegos, hacer que las tareas y obligaciones se conviertan en una experiencia divertida, es la forma idónea para estimular a los niños, a la vez que suponen una transición hacia actividades menos placenteras, tal y como apunta el Departamento de Educación de Navarra.

Es fácil caer en la tentación de querer hacer todo por nuestrso hijos, pero no solo son capaces de tener sus propias responsabilidades sino que deben tenerlas para alcanzar un desarrollo emocional completo y saludable. La clave es no esperar a que sean mayores, sino empezar desde el principio e ir poco a poco.

Empieza por pequeñas cosas, pero ten claro el objetivo de que deben aprender a cuidar sus cosas y a responsabilizarse de ellas.

No te desanimes porque les cueste, es normal. Durante la infancia recibimos una cantidad enorme de estímulos, muchos de ellos nuevos, y es normal que los niños se distraigan. Equípate con la actitud adecuada: convéncete de que vas a conseguirlo y confía en sus posibilidades. Evita los mensajes negativos que les hagan sentirse incapaces.

Si queremos que nuestros hijos recojan sus juguetes, tienen que vernos a nosotros recogiendo nuestras cosas. Antes de cenar es una buena ocasión para que toda la familia aproveche para recoger y organizar el caos del día.

Distribuye estas y otras tareas domésticas, incluyendo a todos los miembros de la familia, en un corcho o una pizarra para que todos las vean y las puedan memorizar fácilmente.

Los juguetes son las primeras posesiones que todos reconocemos como nuestras, así que siempre suponen un buen primer escalón hacia la responsabilidad. Hazles entender que de ellos depende que sigan en buen estado y poder seguir jugando con ellos. La higiene personal, recoger su habitación y ayudar progresivamente en casa pueden suponer los siguientes pasos del camino hacia el éxito.

Orientales, ayúdales a organizarse y dales ideas sobre cómo hacerlo mejor, pero no hagas las cosas por ellos. El viejo dicho ‘enseña al hombre a pescar, no le des un pez’ debe convertirse en tu mantra.

No pierdas la oportunidad de elogiarles cuando hagan algo bien. A todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo, más si cabe cuando estás aprendiendo. Prémiales cuando se lo merezcan y recoge los frutos del refuerzo positivo.

El medioambiente puede ser otra herramienta perfecta, y siempre con más de un beneficio. Puede servir de inspiración para crear eventos específicos, como enseñarles a reciclar y premiarlo con una excursión, llena de ejercicio, a un parque natural o alimentar su amor por los animales y la naturaleza inscribiéndolos en una granja escuela o huerto ecológico comunitario, donde además aprenden los beneficios de una alimentación sana.

Si te animas a colaborar y tienes otras ideas sobre cómo animar a nuestros hijos a crecer responsables, no dudes en compartirlas con todos; toda ayuda se agradece.

Photo credit: lupuca

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Reciclaje: Fabricando nuevos Juguetes | The ToyBlog 2014-08-11 18:23:50
[…] año para que los niños, a partir de los 3 años, ya puedan ir aprendiendo a tomar conciencia y a ser responsables. Hoy os contaremos cómo explicarle a los niños los beneficios del reciclaje y te ofrecemos […]