Español
English
Italiano
Cómo ayudarle a superar el miedo al médico con juguetes Famosa
0 COMENTARIOS
18 agosto, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

A ningún niño le gusta ir al médico, pero algunos sienten auténtico pavor cuando los llevamos a consulta. No es raro. Hay que tener en cuenta que la mayoría se sienten incómodos cuando les toca una persona desconocida. Además, desde el punto de vista infantil, que te pinchen con una aguja o que te miren con utensilios médicos es terrorífico, porque el niño no comprende qué está ocurriendo. Con algunos juguetes Famosa puedes explicarle qué va a suceder la próxima vez que vayáis al pediatra y minimizar así su miedo.

El Mini Hospital de Barriguitas es un gracioso maletín con forma de hospital que incluye una Barriguitas, silla y mesa de doctor, cama y accesorios de médico. Con éstos últimos puedes demostrarle a tu hijo cómo un médico examina la boca, escucha el latido del corazón o toma la presión arterial de la muñeca. Otra opción es que asuma el rol del doctor con el nuevo disfraz ‘Nenuco soy doctora’ que lleva uniforme y un completo kit médico con inyección, vendas y estetoscopio.
También es recomendable que cuando vaya a la consulta lleve un juguete que le calme, que le ayude a afrontar la ansiedad. Si es muy pequeño, el chupete no falla; pero si ya ha pasado por el proceso de dejarlo, lo mejor es que recurras a un peluche de Famosa. De hecho, el médico puede hacerle un breve “examen” al juguete para que tu hijo vea que nada malo le va a pasar. Además, si tu hijo mayor  ya no tiene miedo, pide al doctor que lo examine primero. Así, cuando el pequeño vea a su hermano, perderá un poco el miedo y se animará a ser valiente.
miedo-medico.interior
Tras salir de la consulta, conviene que el niño pase un rato agradable. De este modo, no asociará la experiencia a algo malo. Lo primero que debes hacer es dedicarle palabras cariñosas como “¡Qué bien lo has hecho!” o “Cuando lleguemos a casa, le voy a decir a mamá que has sido muy valiente”. Además, sugiérele hacer un plan divertido como ir al parque, ver una peli o jugar con sus juguetes favoritos.
Por otro lado, no le quites importancia a su miedo. Expertos como Donald Shifrin, portavoz de la Academia Americana de Pediatría y profesor de pediatría clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington aseguran que decirles frases como “No tengas miedo”, “No te hará daño”, o “No llores”, sólo hacen que suenes menos creíble y comprensivo. A través del juguete, sin embargo, puedes expresarle que vas a estar ahí con él y decirle que entiendes por lo que está pasando. Puedes recurrir a frases del tipo: “Tanto Nancy Doctora por el mundo como yo, fuimos pequeños una vez y también pasamos por esto. Pero no te preocupes, no te vamos a dejar solo ni un momento”.
Conviene además, que lo que le digas, lo cumplas. Muchos niños tienen miedo al médico por las inyecciones. Después de una vacuna, no le prometas que nunca más le van a poner una inyección. En su lugar, explícale que no siempre que vayáis a consulta, le van a poner una y jugad con el Nenuco Maletín Médico para darle diferentes tratamientos a sus muñecos.
En cuanto a la actitud en la consulta, piensa que si le sientan en una silla o en una camilla y le separan de ti, el niño se puede poner nervioso. En su lugar, es preferible que lo sientes en tu regazo para que esté más seguro. La Dra. Ari Brown, autora de la serie de libros Baby 411 explica: “Los niños piensan que con mamá o papá junto a ellos, nada malo les va a pasar porque ellos le protegen”. Además, haz que se sienta respaldado dándole opciones, pregúntale qué oído quiere que el pediatra examine primero, en qué orden le gustaría que el médico escuchara su pecho, o si quiere que le cojas de la mano. Los niños también perciben si sus padres se sienten cómodos, así que si tú estás a gusto con el médico, será un plus para hacer más agradable la visita de tu hijo.
¿Qué más juegos se te ocurren para que no tenga miedo al médico?
CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)