Español
English
Italiano
Cómo conseguir que se porten bien en el coche
2 COMENTARIOS
11 junio, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

El coche puede convertirse en un auténtico campo de batalla sobre ruedas cuando hay niños de por medio. Más, en viajes largos, camino de unas idílicas vacaciones. El aburrimiento unido a que los pequeños van sentados uno junto al otro en un espacio pequeño, suele ser sinónimo de peleas y berrinches. Y esto se traduce en distracciones potencialmente peligrosas para el conductor. Darles algo que hacer y tener reglas claras sobre cómo se deben comportar son la clave para tener un viaje tranquilo y lo más importante, seguro.

Nunca con las manos vacías

Lo que debe quedarte claro es que los niños, cuando no tienen nada que hacer, empiezan a maquinar travesuras, así que en el coche tienen que ir entretenidos. Cinco minutos antes de salir, asegúrate de cada uno lleva un juguete, un juego o un libro que le tenga ocupado al menos al principio.

Si tienes dos niños, uno mayor y otro pequeño, suele ser efectivo que el primero cuide al segundo en trayectos largos. Explícale que durante unas horas va a ser él quien se ocupe de su hermano (¡como si fuera su héroe!) y que su misión es entretenerle, darle los juguetes si se le caen o responder a lo que necesite. Si lo hace bien, al final del viaje, tendrá un premio.

Si por el contrario, tienes hijos de edad similar, lo mejor es que pienses en juguetes que les gusten a ambos y que puedan ir compartiendo a ratos en el coche: la consola portátil, un libro, cuadernos para pintar, el mp3… Procura que cada hora (o cada cierto tiempo) cambien, así el que tenga la consola la primera hora, podrá coger el mp3 en la segunda y viceversa.

como-conseguir-que-los-ninos-se-porten-bien-en-el-coche.interior

Pon normas

Tú debes tener el control en todo momento, así que cerciórate de que tus hijos saben cómo esperas que se comporten en el camino. Al igual que tienes reglas en casa, también debes tenerlas en el coche. Haz una lista con cuatro o cinco cosas que deben respetar en el trayecto y recuérdaselas antes de salir con la frase: “En nuestro coche…”. Las más comunes son las siguientes:

“…NO se pelea”: Las discusiones no sólo dan dolor de cabeza, sino que también pueden provocar un accidente. Dile a tus hijos que aquél que sea capaz de jugar bien, sin pegar ni molestar a su hermano, ganará puntos y si consigue muchos (por ejemplo, 25) los podrá canjear por algo divertido cuando lleguéis. Si ves que se esfuerzan por compartir o hacer frente a un conflicto sin chillar, elógiales con buenas palabras para que se den cuenta de que lo están haciendo bien.

“…NO se grita”: Si van haciendo ruido y tras advertirles que deben bajar el volumen, no lo hacen; te proponemos que utilices el “juego del silencio”. Quien esté más tiempo callado, gana; el primero que diga una palabra, pierde. Para motivarles, establece un jugoso premio para el vencedor, por ejemplo, que él elija donde cenar, más tiempo de tele, etc.

“…NO usamos el móvil”: El sonido constante del Whatsapp de tu hijo, una llamada inesperada o la repentina música de Spotify pueden sobresaltar al conductor. Es preferible guardar los smartphones en el maletero (incluido el tuyo para dar ejemplo). Puede parecer una medida radical, pero también puede salvar vuestras vidas: no lo olvides.

“…NO se protesta”: La mayoría de las veces los niños se quejan en el coche por dos razones: porque están cansados o porque tienen hambre. Si empiezan a preguntar insistentemente “¿Cuánto falta?”, es el momento de que les pongas una película que te asegure por los menos, dos horas más de viaje tranquilo. También puedes recurrir a los juegos de coche que sugiere Supernnany en esta web o poner música para cantar con ellos.En cuanto al hambre, sé previsor/a y lleva siempre fruta, unos sandwiches o incluso alguna chuche para el camino.

“…Llevamos puesto el cinturón”: Para que no se olviden del cinturón, además de enseñarles las rimas que te enseñamos en el post Aprendiendo seguridad vial con Feber, suele ser práctico que tú, antes de arrancar, digas en tono divertido: “Oh, oh, ¡no podemos irnos, se nos olvida algo! ¿Qué será?”. La primera vez, seguramente no se den cuenta de que se tienen que poner el cinturón, pero si lo repites siempre que os montéis en el coche, acabarán aprendiéndoselo.

¿Qué trucos usas en el coche para que tus hijos se porten bien? ¡Cuéntanoslos!

Photo Credits: Ben Francis

Photo Credits: Emran Kassim

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
M. Rodrigo Brao 2015-06-17 12:49:29
¡Hola Aida! Todas las ideas que nos has dado en tu comentario nos parecen fantásticas, gracias por compartirlas con nosotros. Tomamos nota para próximos viajes en coche con los peques.
Alda 2015-06-15 06:55:52
yo preparo una bolsa con sorpresas: cuaderno y pinturas nuevas, unos playmobil, juegos de imanes (3 en raya, la oca...) hay jugueterias que tienen marca blanca para estos casos y salen genial de precio, va genial porque juegan con ello durante las vacaciones y siempre suele acabar la mitad perdido así no duele tanto, si vamos en el coche llevo plastilina, alguna información sobre el aitio donde vamos y música para toda la familia. Un picnic y un ratito de tablet con algún juego nuevo(sólo si es un viaje largo)