Español
English
Italiano
Cómo conseguir que se duerman
4 COMENTARIOS
24 septiembre, 2013  |  Escrito por Juguetes Famosa

En lo que más hincapié hacen siempre los expertos para que los bebés duerman bien y durante toda la noche, permitiendo a los padres volver a la normalidad, es en los horarios fijos y en ‘dejarles llorar’.

Hay que acostumbrarles poco a poco a una rutina de comidas y sueño, pero no tengas prisa, nunca antes de las 6 o 8 primeras semanas. Despiértalo a la misma hora por la mañana y acuéstalo a la siesta y por la noche en horarios fijos y continuados. A partir de los 6 meses, tu bebé empezará a poder dormir toda la noche. Si has probado de todo para dormir a tu bebé, prueba el método Oompa Loompa, totalmente viral en Internet y de unos resultados sorprendentemente efectivos.

Tener una estructura de horas de sueño no solo funciona con los bebés sino que niños e incluso adultos nos podemos beneficiar de ello. Seguro que has oído hablar de los perros de Paulov, un científico ruso que entrenaba a sus perros con una campanita cada vez que les llevaba comida. Con el tiempo, los perros salivaban con el solo sonido de la campana. Los seres humanos funcionamos muy parecido y establecer rutinas a la hora de irnos a la cama, va generando ‘sueño’, así de sencillo.

Preparar la ropa y la mochila para el día siguiente, ponerse el pijama y lavarse los dientes son rutinas que pueden contribuir a abandonar el estado de vigilia  y a  estar somnoliento.

Además, los aparatos electrónicos no ayudan para nada a conciliar el sueño, ni de niños ni de mayores. En asuntos de Morfeo, los consejos de la abuela se han demostrado entre los más eficaces, y es que un vaso de leche con galletas es, de acuerdo a la Universidad de Extremadura, la mejor forma de conciliar el sueño.

Según apunta Carmen Barriga, catedrática de Fisiología, la leche y los cereales son ambos alimentos ricos en triptófano, un elemento encargado de sintetizar la melatonina, hormona encargada de regular el sueño. Las comidas con mucha grasa, las carnes rojas y los embutidos pueden entorpecer el sueño, así que cuantos menos nuggets de pollo y hamburguesas para cenar, mejor.

Evita que hagan ejercicio o hagan mucho esfuerzo físico cuando ya sea de noche porque esto reactiva el organismo y lo pone en estado de alerta. Si quieres apuntarlos a varias actividades extraescolares, el karate o la gimnasia rítmica deben ser antes que el inglés o las matemáticas.

Vigilia la temperatura de la habitación, ni muy fría ni muy cálida, alrededor de 20 grados es suficiente.

La conexión que mantenemos con nuestros hijos muchas veces sobrepasa nuestro entendimiento y, al igual que a un adulto le molesta el llanto de un bebé porque le tiene que molestar -estamos condicionados biológicamente a ‘ir a ver qué pasa’-, nuestra voz ejerce un gran estímulo relajante en nuestros hijos.

294676273_d691903476_o

No importa si no te dejan ni cantar en los karaokes, para tu hijo, tus nanas y tus cuentos son el mejor sonido del mundo. Aquí tienes inspiración sobre canciones para bebés, y si no te acuerdas cuál de los 3 cerditos vivía en una casa de paja, consulta estos cuentos para dormir.

Retrasa todo lo que puedas que tengan televisión en su cuarto y aprovecha ese espacio para libros. Leesélos tú cuando aún sean muy pequeños para ir poco a poco generandóles la afición por la lectura. Corres el riesgo de conseguir el resultado opuesto y encontrarte a tu hijo con una linterna bajo las sábanas enfrascado en las aventuras de Astérix y Obélix, pero leer antes de dormir ayuda a relajarse y a olvidar los problemas diarios, permitiéndonos dormir más plácidamente y de un tirón.

¡Buenas noches y felices sueños!

Photo credit: driki

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: 
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
¿Como hacer para que se queden en su cama? | The ToyBlog 2014-05-16 11:17:28
[…] La Importancia de ser Constante – Los niños necesitan rutinas y de hecho, les ayuda a conciliar el sueño. Baja la intensidad de la luz en su habitación una hora antes de acostarse y asegúrate de que la rutina sea la misma todas las noches.  Aprender a incorporar nuevos hábitos puede resultarle difícil al principio. Por eso es importante hacerlo de manera gradual. Si llora o te suplica dormir contigo o volver a las viejas costumbres, no cedas. Cuando aparezca en tu cama en mitad de la noche, acompáñale a la suya por muy cansada que estés. Recuerda que es solamente una etapa. Escúchale y tranquilízale. Tiene que saber que tu estas allí si te necesita. Anímale a dormir solito. Al principio, quédate en su habitación pero no en su cama. Siéntate en una silla cómoda a su lado y en silencio. Irse a dormir no es un juego. Evita marcharte mientras esté llorando. Lo último que quieres es que asocie el descanso con el mal rollo. No hay nada malo en decirle no a tu hijo incluso cuando llore siempre y cuando estés allí.  Para leer más sobre cómo conseguir que se duerman, pincha aquí. […]
Contar Ovejas no Funciona | The ToyBlog 2014-05-14 09:08:50
[…] a dormir.  Ahora que sabemos que lo de contar ovejas es más bien un estereotipo, ¿qué otros trucos hay para hacer dormir a tu hijo?  Aquí van nuevas claves y […]
Claves para dormir a tu bebé | The ToyBlog 2014-04-14 10:24:57
[…] tu hijo es algo más mayor, quizás te interese leer esto. Cada edad tiene sus trucos. ¿Quieres saber más sobre los recién nacidos? Lee sobre su higiene y […]
Las 5 mejores webs y apps con cuentos | The ToyBlog 2014-01-31 07:49:35
[…] Ya sabemos que leer a nuestros hijos antes de dormir no solo les va iniciando en el apasionante mundo de la lectura, sino que además nuestra voz produce un efecto relajante que les ayuda a dormir mejor y a conciliar un sueño lleno de aventuras y fantasía. […]