Español
English
Italiano
Como crear una buena vuelta al cole
2 COMENTARIOS
28 agosto, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Ya sea empezar a ir al cole por primera vez, pasar a un nuevo curso o ir a un colegio nuevo, los cambios, por muy ansiados que sean, pueden causar ansiedad.  Y no solo para los más pequeños. Los adultos también se han de adaptar al nuevo año escolar y los horarios. Pero con buena disposición y un poco de preparación, podrás vivir esta transición como algo positivo. Aquí te contamos las claves para vivir con ilusión la vuelta al cole.

Procura controlar tu propia ansiedad en relación al final de las vacaciones. Es mejor que tus hijos no te vean nerviosa o te escuchan quejarte sobre tener que volver al trabajo o a la rutina porque es muy probable que ellos repitan la misma historia.  No nos cansamos de decirlo: tu eres el espejo en el que se miran tus hijos. Así que intenta mantenerte serena y positiva ante el cambio.

La Mejor Actitud. Lo ideal es hablar en positivo con ellos sobre el nuevo año escolar (todo lo que van a aprender, los amigos que volverán a ver y las nuevas amistades que formarán, qué clases les gustará, cómo será su nuevo profesor….) y sobre todo escuchar y prestar atención a cómo se sienten ellos.  Si guardan algún temor o duda, hablando y calmándoles es la mejor forma de apaciguarles.

Compartir Experiencias. A los niños les encanta escuchar historias de cuando sus padres eran pequeños. La manera en la que tu te enfrentabas al primer día de cole o a los cambios, siempre que sean positivos, les ayudará a saber manejar mejor las transiciones.  Si les notas nerviosos, lejos de no darle importancia, empatiza con ellos y cálmales. “Es normal que estés nervioso. Yo también lo estaba el primer día de cole pero se me pasó enseguida porque…”  O “cuando me siento así, me gusta recordar las cosas buenas.”

Lo Bueno del Verano Antes de que empiece el cole, juega con tus hijos a hacer un repaso de todo lo que hicieron durante las vacaciones. ¿Cuáles fueron los mejores momentos? ¿Los más graciosos? ¿Qué aprendieron y a quiénes conocieron? ¿Qué situaciones nuevas vivieron? Ayudándoles a pensar en positivo y recordar lo bueno les hará ver lo mucho que pueden contar y compartir con sus amigos cuando empiece el cole.  Una actividad divertida podría ser hacer juntos un álbum de fotos de los mejores momentos del verano.

backtoschool1

Establecer rutinas. Para evitar el estrés de los primeros días de cole, lo ideal es empezar a establecer rutinas y horarios por lo menos una semana antes de comenzar.  Procura despertarles un poco más temprano cada día y ¿por qué no acostumbrarles a leer o a hacer actividades que estimularán su aprendizaje?  Poco a poco, cambia los horarios de comida y la hora de acostarse para que no os pille de sorpresa.

De Compras. Como cada curso, habrá libros y nuevos materiales escolares que comprar. Es otra oportunidad para recalcar lo divertido que será el nuevo año que comienza. Si es la primera vez que tienen que llevar un estuche o un compás por ejemplo, hazle ver lo mayor que se están haciendo y todas las cosas que aprenderán.

En lugar de decidirlo todo tu, hazles partícipes. Invítales a pensar en qué materiales van a necesitar y que te ayuden a hacer la lista. Si toca comprar una mochila nueva, déjales elegir. De vuelta en casa, podéis pasar una tarde divertida forrando libros y organizando un espacio donde estudiar o hacer deberes. Cuanto más sean parte del proceso, más se divertirán y aprenderán a ser responsables.

Crear un espacio especial. En casa, es importante que los niños tengan su propio espacio donde guardar sus materiales, libros, mochila y también donde estudiar. Ayúdales a organizar su lugar de manera que allí encuentren lo que necesitan. Una vez que empiece el cole y las actividades extra escolares, los pequeños se enfrentarán a una sobrecarga de estímulos y exigencias. Por eso, cuanto más organizados estén, mejor podrán llevar sus proyectos de cole a cabo.

La cuenta atrás. Juntos podéis crear un calendario para hacer la cuenta atrás. Cada día podrán ir quitando una hoja y preparándose para el día siguiente.

Si es posible, intenta estar en casa o recogerles del cole, al menos los primeros días.  Habla con ellos sobre las actividades extra escolares que más les apetece y ayúdales a decidir pero intenta dejarles tiempo suficiente para jugar, hacer los deberes y estar en familia.

¿Qué consejos darías tu a otros padres ante el nuevo curso escolar? Tu opinión nos parece importante.

Photo Credits: Ryan McCullah

Photo Credits: Leland Francisco

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
10 manualidades para la vuelta al cole | The ToyBlog 2015-07-08 13:11:00
[…] difícil, en The Toy Blog hemos publicado dos post ‘Juguetes para la vuelta al cole’ y ‘Cómo crear una buena vuelta al cole’ para ayudar a tu hijo a hacerla más llevadera. Siguiendo con esta línea, hoy te proponemos 10 […]
Consejos para que los niños vuelvan a la rutina del colegio | El blog de Quiquilo 2014-08-29 09:16:52
[…] el blog.famosa.es nos hablan de la importancia de la actitud de los padres. No podemos quejarnos por tener que volver […]