Español
English
Italiano
Como Cultivar un Talento Científico
1 COMENTARIOS
27 agosto, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

El talento no siempre va ligado a las artes y la música. También existe el talento científico o la pasión por las matemáticas. De hecho, la ciencia ayuda a potenciar una mente crítica y a aprender a cómo aprender.  Sea cual sea el interés de tus hijos, no está de más que aprendan a razonar, observar, analizar y a hacerse las preguntas necesarias para poder tomar buenas decisiones. Solo por eso, habría que cultivar su talento científico. Aquí te contamos qué apps, libros y actividades hay para cultivar un talento científico.

Los niños son científicos por naturaleza. Su instinto y curiosidad innata les predispone a querer experimentar y a hacer preguntas. Muchas preguntas. Lejos de desesperar, poner los ojos en blanco o pedirles que se callen, aprovecha para motivar a los más pequeños a realizar algunas de las actividades recogidas aquí.

Preguntas. Eso si, cuanto más aprendan, más preguntas se harán. La prestigiosa revista Scientific American publicó un estudio reciente que asegura que si desde niños aprendemos a hacer buenas preguntas, mejora la calidad de nuestros estudios, fomenta la colaboración y nuestra manera de aproximarnos a diversos temas como la investigación.

Los niños que plantean sus dudas con un “¿Y sí…? o un “¿Cómo…?” rápidamente pasan a incluir causa y efecto en sus preguntas: “¿Qué pasaría si tiramos de aquí y vemos si los otros se mueven?”

Actitud. Es importante una actitud positiva por parte de los padres ya que influye directamente en la de sus hijos. Acuérdate de que los niños se inspiran en sus padres y su modo de ver el mundo e interactuar en él depende de cómo lo hagas tu. Por eso es mejor que a ti también te vean haciendo preguntas, buscando respuestas, experimentando y divirtiéndote.

ciencia

No tengo todas las respuestas. La ciencia abarca mucho terreno. En su afán por aprender, los niños pueden hacer preguntas sobre astronomía, biología, física y matemáticas, por nombrar algunos. Sin embargo, la gran mayoría de padres no tienen respuestas para todo. Si este es tu caso, no te preocupes. Al contrario, aprovecha la oportunidad para aprender a su lado.

Libros. También existen numerosos libros infantiles que acercan la ciencia a los niños. Uno de nuestros favoritos es Una Breve Historia de Casi Todo de Bill Bryson. No es precisamente un libro infantil pero te ayudará a entender cosas en términos sencillos y divertidos para que luego puedas explicárselo a tus hijos.

Apps. También existen divertidas apps diseñadas especialmente para que sigan aprendiendo. Leo´s Pad es una app gratuita para niños entre los 3 y 6 años y fue creada por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford. Se trata de un divertido grupo de amigos que aprenden sobre ciencia mientras van de aventuras. Incluye experimentos. (disponible solo en inglés)

Brain Pop, disponible en español, es una aplicación que envía videos educativos a tus hijos, seguidos de una prueba. Ciencia, tecnología, matemáticas… Tus hijos podrán escoger el tema que más les interese. Para ver qué otras apps educativas hay, consulta esta web.

Recuerda que la ciencia es importante para nuestros hijos independientemente de cómo sean o qué decidan estudiar porque fomenta su curiosidad innata, les ofrece herramientas prácticas para entender la vida, cultiva el pensamiento crítico y les ayuda a cómo resolver problemas. Cuanto antes despierten el interés científico y más motivados estén a seguir aprendiendo, mejor.

¿A tus hijos les gustan los experimentos? ¿Cuáles son sus favoritos?

Photo Credits: Jimmy

Photo Credits: Raymond Bryson

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Experimentos fáciles para que los niños amen la ciencia | The ToyBlog 2014-11-06 08:00:16
[…] el post ‘Cómo cultivar un talento científico’ te hablamos de la importancia de la ciencia en la educación de tus hijos. Sin embargo, una vez […]