Español
English
Italiano
Barriguitas te enseñan cómo cuidar una mascota con tu hijo
2 COMENTARIOS
15 julio, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

La mayoría de los niños prometen hacer cualquier cosa con tal de tener una mascota, pero cuando el animal llega a casa y se pasa la novedad, los pequeños tienden a desatender a “su nuevo amigo”. Barriguitas niña y mascota sabe mucho de esto, ya que su hija pequeña se comportó así cuando llevó a casa a su perrita Blanca. ¿Cómo lo solucionó? Le preguntamos al respecto y nos contestó: “La organización, la participación de los padres y la comunicación son las claves para que toda la familia disfrute de la mascota”. Tras escuchar esta contestación, lo tuvimos claro. ¿Qué otros consejos podía darnos la muñeca sobre este asunto? Barriguitas perro, Barriguitas gato y Barriguitas conejo, que acababan de llegar de la manifestación Indignados Inanimados, también se unieron a la conversación, al igual que otras muchas Barriguitas, expertas en animales.

Consejo 1 de Barriguitas:

“Haz una lista de todas las tareas relacionadas con la mascota”.

Es mejor que asignes al niño una tarea diaria y fácil, que una difícil y de menor frecuencia. ¿Por ejemplo? Rellenar el cuenco del animal con agua. Además, habla con él y explícale por qué esta tarea es importante y lo que podría sucederle a su mascota si no lo hace (el animal podría pasar hambre o ponerse malo, por ejemplo). Asegúrate de que todos los miembros de la familia participan en las tareas. Barriguitas mamá con familia de perros añade: “Lo más importante es saber que eres un modelo a seguir. Los niños aprenden a cuidar de un modo responsable a sus mascotas observando tu comportamiento”.

Consejo 2 de Barriguitas:

“Prémiale cuando cuide bien del animal”.

Si ves que el niño asume sus responsabilidades con el animal, es el momento de darle una recompensa. Pero mejor que no sea verbal sino una actividad divertida. “Cuando mi hija monta la tienda de campaña para su conejo, le dejo que juegue con él un rato”, explica Barriguitas acampada. De este modo, los padres refuerzan el comportamiento responsable y aumenta la probabilidad de que el niño lo vuelve hacer bien y. poco a poco, se convierta en un buen dueño.

como-ensenar-a-los-ninos-a-cuidar-de-su-mascota.interior

Consejo 3 de Barriguitas:

“No uses al animal como premio o castigo por otras cosas”.

Si el niño se ha portado mal durante la comida, no le prohíbas jugar con la mascota. Esto puede provocarle frustración o resentimiento hacia el animal. Sin embargo, es una buena idea que tus hijos hagan “algo aburrido” con la mascota, (por ejemplo, vaciar la caja de arena del gato), a cambio de disfrutar de un “rato de diversión” con ella. Esto hace que los niños entiendan que cuidar de un animal implica no sólo diversión, sino también tediosos quehaceres. “Los niños que vienen a la Peluquería de mascotas de Barriguitas-dice la muñeca- “deben pasear a los animales antes de bañarlos y peinarlos. Lo primero les parece un rollo pero con lo segundo, se lo pasan pipa”.

Consejo 4 de Barriguitas:

“Mantén el interés de tu hijo por su mascota”.

Una buena idea es inventar juegos o comprar nuevos juguetes para el animal. De esta forma animamos a los niños a que sigan interactuando con la mascota. Otra opción es incitar a nuestros hijos a aprender lo máximo posible sobre su mascota, así los mantendremos interesados en todos los aspectos de su cuidado. “Desde que mi madre me trajo a Florinda, ¡¡lo sé todo de caballos!!”, exclama Barriguitas con poni.

Toda mascota conlleva una gran responsabilidad

Tener una mascota es un buen método para enseñarles a asumir responsabilidades, pero también puede traer muchos quebraderos de cabeza. Si los niños se olvidan constantemente de darle de comer, pasearle o limpiar su jaula, debes recordarles que los animales necesitan comida, agua, ejercicio y una buena higiene, al igual que las personas. Ahora bien, no le hagas sentirse culpable. El exceso de crítica puede hacerle sentir un fracasado o desarrollar ira hacia la mascota.

En su lugar, es preferible averiguar por qué no ha hecho las tareas y buscar el modo de renovar el interés de tu hijo hacia sus responsabilidades. Tener una mascota en la familia ofrece muchos beneficios, pero hay que encontrar un equilibrio entre la responsabilidad que acarrea y los buenos ratos que aporta.

¿Cómo motivas tú a tu hijo para que cuide a su mascota?

Photo Credits: Famosa

Photo Credits: Shutterstock

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Carlota Nelson 2015-08-18 11:36:04
Gracias Duvia! Comentarios como los tuyos nos hacen seguir trabajando.
duvia 2015-08-11 15:53:31
excelentes consejos, gracias!!