Español
English
Italiano
Cómo enseñar a los niños a respetar al hablar
0 COMENTARIOS
9 enero, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

¿Has sentido alguna vez que tu hijo se dirige a ti con malas palabras? No sólo no te escucha sino que te dice frases del tipo “No me ralles”, “Paso de ti”, por no hablar de que a veces te insulta e incluso llega a verbalizar su odio hacia ti. Es obvio que estos desprecios son una manifestación de falta de respeto pero además perjudican la buena comunicación paterno-filial. La clave está en saber si se trata de un desafío por parte del niño, de un comportamiento mal aprendido o ambas. En cualquier caso, enseñar a los pequeños a hablar de forma adecuada desde edades tempranas es el primer paso para no llegar a esta situación.

Hemos pasado de generaciones que trataban a los padres “de usted”, a niños que parecen no tener ninguna consideración con sus mayores. No se trata de volver al autoritarismo de antaño si no de buscar un equilibrio marcando límites. El exceso de colegueo puede hacer que nuestros hijos nos malinterpreten, llegando a perdernos el respeto.

Hablar mal a los padres tiene dos causas fundamentales:

La primera viene dada como un reto. El niño responde con brusquedad, grita o insulta para probar los límites del padre y tomar el control de la situación. Además, es un síntoma de rabia y frustración que no sabe cómo canalizar.

La segunda es una imitación del entorno. El niño usa un lenguaje agresivo o mal sonante porque lo ha escuchado en casa, de boca de algún amigo, en la televisión, etc.

Una vez dicho esto, te damos un par de consejos para educar a tu hijo en el respeto al hablar.

Mantente firme

En cuanto tu hijo se dirija a ti de malas formas, debes corregirle. Aunque te parezca una tontería o incluso te haga gracia su salida de tono, tienes que ponerte serio, regañarle y hacerle ver que quien tiene razón eres tú.

Si por el contrario, no haces nada, debes saber que esto es un proceso que va aumentando. Primero no parece nada pero después se convierte en una costumbre que los padres aguantan y llega un punto que es tarde para cambiar el comportamiento que el niño ha interiorizado como normal.

enseñar_niños_respetar_hablar.interior

Da ejemplo

Evita hablar con malas expresiones delante de él y trata a otros adultos con educación y respeto. Los niños aprenden por imitación así que si él ve que tienes el comportamiento correcto con vecinos, profesores o gente mayor, también lo tendrá.

Del mismo modo, tratale con respeto a él/ella, no le digas frases hirientes ni muestres pasotismo, indiferencia o agresividad. Por muy enfadado que estés, trata de mantener la calma, no te rebajes a su nivel porque si no, no podrás exigirle que muestre respeto hacia ti.

Además, bajo ningún concepto uses la violencia física porque además de tener un efecto limitado le enseñarás que en casa vale ‘la ley del más fuerte’ como ya te explicamos en el post 7 razones para no dar azotes a nuestros hijos.

Fomenta la comunicación

Si habéis discutido porque se ha dirigido a ti mal, deja que se le pase el enfado. Con los nervios más calmados, siéntate con él e intenta averiguar cuál es la raíz del problema. Dile frases del tipo: “Creo que me has hablado así porque estás triste, ¿te ha pasado algo en el colegio?”.

De este modo, le estarás demostrando que te preocupas por él, establecerás buenos vínculos de comunicación y aunque no te lo demuestre, agradecerá que le escuches y trates de comprenderle.

Puede que de primeras no sepa qué es lo que le pasa, pero si le animas a contarte, cómo ha ido su día, qué ha hecho en las últimas semanas, con quién ha estado, etc. podéis descubrir juntos qué es lo que le tiene frustrado. Para no agobiarle más de la cuenta puedes recurrir a los trucos que te contamos en el post ’5 preguntas que deberías hacerle a tu hijo todos los días’.

¿Estás de acuerdo en que hay que poner límites para que los niños no hablen mal a sus padres?

Photo Credits: David Zalafia

Photo Credits: Famosa

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)