Español
English
Italiano
Cómo enseñar a tu hijo a escribir su nombre
0 COMENTARIOS
18 noviembre, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Los niños comienzan a sumergirse en el mundo de la lectura y la escritura a medida que aprenden a leer y a escribir su primera palabra. Para la mayoría de los niños, esa primera palabra es su nombre. Pero, ¿cómo podemos hacer para que los niños de preescolar se animen a escribir su nombre y por extensión, todas las letras del abecedario? ¿Hay algún modo correcto de enseñar a tu hijo a escribir? ¡Sigue leyendo!

“Lo ideal es que las primeras herramientas que utilicen para escribir no sean rotuladores, bolígrafos o lápices, sino otro tipo de materiales que les permitan fortalecer los músculos de las manos”, dice Mara Guckian, experta en primera infancia y jefe de redacción de Teacher Created Resources. “En este sentido, es mejor animarles a hacer letras con plastilina o a dibujar su nombre en arena, así internalizan la forma de cada letra, mientras desarrollan sus habilidades motoras finas”.

Actividades para aprender a escribir el abecedario

Los niños pequeños aprenden mejor cuando se les enseña desde un enfoque multisensorial. Así que procura enseñarle actividades que involucren todos los sentidos posibles. Desde el tacto, hasta la vista, pasando por el oído con canciones. Prueba algunas de estos ejercicios para que aprenda a escribir primero el abecedario, y una vez que más o menos lo tengan claro, pasa a explicarle cómo escribir su nombre.

  • Letras en el aire. Antes de pasar al papel, pasa una temporada, pidiéndole a tu hijo que escriba las letras en el aire. Estos movimientos musculares le ayudarán a asimilar cómo se escribe cada una, al mismo tiempo que se hace consciente de su cuerpo. Mientras escribe la letra, pídele que diga el nombre en voz alta o las instrucciones para hacerla. Por ejemplo, para la letra T, le puedes explicar lo siguiente: “Haz una raya arriba, ve al medio y baja hacia abajo”.
  • Letras de espuma. A la hora del baño, echa un poco de espuma de afeitar en una de las paredes de la ducha. Dile que dibuje con el dedo las letras que le vayas diciendo y cuando termine, dale la alcachofa de la ducha y dile que las borre de un chorrazo. ¡Seguro que le hace mucha gracia y siempre puedes volver a echar otro pegote de espuma para que vuelva a escribir!
  • Letras con sal. Como te hemos comentado antes, tu hijo puede dibujar el abecedario con el dedo en sal esparcida en una mesa, pero cuando veas que esto ya lo ha aprendido, otra opción es hacer la forma de las letras con sal. Y si se equivoca, ¡no pasa nada!, porque puede volver a intentarlo.
  • Letras humanas. Si consideras que está listo para pasar a papel, procura que escriba en folios grandes. Nada más empezar, dibújale la forma de las letras con puntitos para que las pueda repasar. Si además le das a las letras características humanas, mejor que mejor, porque le estarás facilitando la asociación de ideas. (Por ejemplo, la letra E es un señor de perfil, con sombrero, cinturón y zapatos)

como-ensenar-a-tu-hijo-a-escribir-su-nombre.interior

Actividades para enseñarle a escribir su nombre

Al principio, tendrás que darle tiempo para que aprenda a identificar las letras de su nombre. Lo ideal es que aprenda primero a decirlas en voz alta. Más tarde, dibújaselas tú en un papel para que las comprenda visualmente. También tienes que tener en cuenta que, de primeras, al niño le será más fácil escribir e identificar las letras mayúsculas porque no tiene el suficiente control de su motricidad fina para hacer minúsculas y puede sentirse muy frustrado.

  • Puzzle nombre. Escribe las letras que forman el nombre de tu hijo en grande en un papel. Recórtalas por separado, mézclalas y pide al niño que las vuelva a poner en el orden correcto. También te pueden servir letras de madera como las que aparecen en la foto.
  • Nombre de burbujas. Escribe las letras del nombre de su hijo en papel de burbujas y anímale a que las repase con el dedo, le resultará de lo más gracioso al tiempo que experimentará una nueva sensación táctil.
  • Repasando su nombre. Cuando esté listo para empezar a escribir su nombre, escribe las letras en grande en un papel. Pide al niño que repase las letras con el dedo varias veces, después haz que pruebe a repasarlas con el borrador del lápiz, y finalmente con el lápiz.  También puede mojar la punta del dedo índice en pintura de dedos y repasar su nombre, antes de utilizar el lápiz. Así añadirás un poco de diversión con el uso del color y convertirás la experiencia en multisensorial.

¿Cómo enseñas tú a tu hijo a escribir su nombre? ¿Te parecen útiles estas actividades?

Photo Credits: Shutterstock

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)