Español
English
Italiano
Como evitar que se chupe el dedo
4 COMENTARIOS
26 noviembre, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Si tu hijo se coge un berrinche cuando le riñes cuando le ves con el pulgar en la boca, no te preocupes, no es al único al que le pasa. Un montón de niños pequeños se chupan el dedo, ya que les proporciona tranquilidad inmediata en cualquier momento y en cualquier lugar. ¡Respirad hondo, mamás y papás! En la mayoría de los casos, no hay prisa por que deje el hábito. De hecho, a medida que se acerque su tercer cumpleaños, lo más probable es que el niños cada vez se chupen menos el dedo hasta que se olviden de él por completo. Pero si no es el caso, sigue leyendo, te damos algunas ideas para evitar que siga chupándose el dedo y por extensión, deje el vicio del chupete.

¿Cuándo debes evitar que se chupe el dedo?

  • Si tu hijo se está chupando el dedo la mayor parte del día y la noche, ya que esto puede ser muy perjudicial para su boca y los dientes.
  • Si tiene dificultades para hablar, jugar o interactuar con otros niños porque sus manos están siempre en la boca.
  • Si el dentista está preocupado porque el hábito está generando problemas en su desarrollo oral.

Si tu hijo está experimentando alguno de los problemas anteriores, es hora de idear un plan de ataque. No va a ser una tarea fácil, así que recomendamos a los papás que no lo hagan solos. Contad con la ayuda del pediatra, el profesor/a y los abuelos, que pueden reforzar el mensaje al niño de NO chuparse el dedo.

Por otro lado, recompensa al niño cuando tenga un comportamiento positivo (por ejemplo, si no se chupa el dedo durante un viaje entero en coche). Esta actitud por tu parte será mucho más efectiva que si le haces comentarios negativos, le riñes o le avergüenzas. Además, explica al niño por qué es importante que deje de chuparse el dedo (no sólo porque lo digas tú, si no las consecuencias que puede tener) y pregúntale que le gustaría tener a cambio: que le cojas la mano antes de acostarse, un oso o una manta para abrazar…

En vez de agobiar al pequeño con frases como “¡No te chupes el dedo!” o “¿Qué haces?” si le pillas en plena acción, lo mejor es buscarle distracciones del tipo cantar canciones, dejar que beba agua con una pajita o darle una merienda en la que tenga que masticar durante un buen rato. De esta forma, tendrá la boca demasiado entretenida como para necesitar el dedo.

como-evitar-que-se-chupe-el-dedo.interior

¡El chupete es su vicio!

¿Le diste el chupete para evitar que se chupara el dedo y ahora no lo suelta? La buena noticia es que te será más fácil ayudarle a dejar el chupete que el dedo. La clave es limitar su uso. Deja que lo tenga sólo en momentos y lugares puntuales. Pero hazlo de un modo progresivo. Por ejemplo, empieza por dejarle solo estar con el chupete en casa (o en el coche), después solo en su habitación, para pasar en último lugar a la cama o cuna. Otra alternativa es poner límites de tiempo al chupete y reducirlos gradualmente (de 30 minutos a dos o tres). Y aún mejor, si tu hijo es revoltoso, decirle que tiene que estar quieto si tiene el chupete en la boca. Al final, ¡se aburrirá!

Otra opción es perder el chupete – ya sea deliberadamente (a través del “Hada de los chupetes”, que viene a recoger los chupetes de todos los niños que ya se han hecho mayores) o “accidentalmente” (“Vaya, ¡nos hemos olvidado de traer el chupete a casa de la abuela!”).

Si ninguna de estas medidas funciona, no desesperes. Dale un poco de tiempo y vuelve a intentarlo en un par de meses. Además, para ahondar más en el tema, te recomendamos que leas este otro artículo: ¿Chupete o no chupete?.

¿Qué trucos usas tú para evitar que tu hijo se chupe el dedo?

Photo Credits: Shutterstock

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
M. Rodrigo Brao 2015-12-02 10:50:00
Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu truco. ¡Estoy segura de que ayudará a muchas otras mamás! Un abrazo fuerte :)
M. Rodrigo Brao 2015-12-02 10:42:44
¡Hola Jesica! Una de las técnicas más efectivas es el refuerzo positivo. Es decir, cuando veas que no se chupa el dedo, prémiala. Mejor que no sea con un regalo sino con un plan que le apetezca hacer (ir al parque, leer su cuento favorito, etc.) De este modo, también la estarás distrayendo de "su vicio". Complementa esto con otras técnicas como ponerle una tirita en el dedo, mojar el dedo en vinagre, cubrir el pulgar con un guante o echar en las uñas esmalte amargo (aunque, ¡ojo! pregunta en la Farmacia por uno que sea apto para niños) También puedes utilizar el truco que nos cuenta Marta, ponerle ajo. ¡Espero haberte ayudado! Un abrazo fuerte y cuéntanos si finalmente algo funciona ;)
Marta 2015-11-30 23:03:11
Después de probar a distraerlo, a contarle lo que le pasaría si seguía chupándose el dedo, probando con todas las formas de tetinas de chupetes habidas y por haber... y ver que no cambiaba de actitud, decidí seguir con mi empeño...le untaba las uñas con el líquido amargo que venden para cuando se muerden las uñas, con eso tampoco tuve éxito, sin embargo al ajo no se resistió, allí acabaron los chupeteos de dedos...estaba obsesionado con chupar los dedos, era día y noche, contento y triste,hambriento y entre cucharadas,...lo que se dice todo el día!!
Jesica 2015-11-30 16:22:53
Hola tengo el problema de que mi hija va a cumplir 6 años y tiene mucho vicio de chuparse el dedo desde que le quite el chupete cuando intente darle el chupete otra vez por recomendacion de la pediatra mi hija me contestó que no quería chupete porque esta mucho más bueno el dedo que el chupete. Que puedo hacer?? Gracias