Español
English
Italiano
Cómo evitar que tu hijo vea demasiada televisión
4 COMENTARIOS
28 enero, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

¿Cuántas horas es recomendable que un niño vea la televisión? En una investigación publicada en la revista médica Archives of Disease in Childhood, pediatras británicos liderados por el psicólogo Aric Sigman aseguran que los menores de 3 años no deberían entrar en contacto con la tele ni otros dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores o tablets. De 3 a 16 años recomiendan que los niños no pasen más de dos horas al día delante de una pantalla. Frente a esta opinión, otros expertos señalan que no se debería prohibir sino limitar. En aras de no aislar a los niños de una sociedad cada vez más tecnológica, la clave está en consumir con moderación. La sobrexposición a las pantallas puede generar problemas en el desarrollo físico y cognitivo así como obesidad, déficit de atención o falta de empatía. Pero lejos de tenerle miedo hay que buscar alternativas educativas que la sustituyan. Durante el invierno nuestros hijos pasan más tiempo en casa, lo que propicia que estén más horas delante de la televisión. En The Toy Blog te damos 8 ideas para que no caigan en la tentación de ver demasiada.

Aprender sobre animales

Los animales apasionan a los niños; más, si son salvajes. Las tardes de lluvia son ideales para sumergiros en el mundo animal. Cada día podéis aprender información sobre uno. Coge los Animales en acción de Famoclik y pídele que elija uno. Lo puede dibujar en un folio sobre cartulina e ir creando fichas para montar su propia ‘biblioteca animal’. Cuéntale datos curiosos como por ejemplo, que el guepardo puede correr a 115 km/h o que el tiburón blanco tiene 3.000 dientes. Si notas que el tema le gusta, motívale aún más visitando el zoo para que vea de cerca a algunos de sus animales favoritos.

Cocinar

Meter a los niños en la cocina puede ser un engorro pero trae innumerables beneficios en su desarrollo. Además de ser una actividad divertida, aumenta su vocabulario, les permite conocer mejor las matemáticas básicas al tomar medidas y les enseña a ser pacientes. Ten en cuenta que, por ejemplo, deben seguir instrucciones de una receta y esperar a que el plato se hornee. Sin embargo, antes de pasar a los grandes fogones, es recomendable que practique con juegos de cocinitas como Comiditas Famoplay.

Jugar a juegos de mesa

A simple vista un juego de mesa puede parecer un mero entretenimiento para pasar el rato en familia, pero también es un juguete que hace que los niños ejerciten la mente. Además, les motiva a hacer preguntas, sirve para socializar y cultivar la empatía, enseña a tomar decisiones, cometer errores y respetar normas. En el post ¿Jugamos a un juego de mesa? te sugerimos algunos Famogames perfectos para las tardes de invierno.

como-evitar-que-tu-hijo-vea-demasiada-television.interior

Disfrutar de la nieve

Aunque haga frío, no deberías renunciar a hacer ejercicio con tu hijo. La nieve te da la posibilidad de introducir al niño en deportes de invierno como el esquí o el snowboard. Otra opción es pasar el día en la montaña deslizándoos con trineos y haciendo muñecos de nieve y guerras de bolas. Los pequeños se lo pasarán pipa y ejercitarán los músculos de su cuerpo sin darse cuenta. Lo único de lo que debes preocuparte es de evitar resfriados llevándolos bien abrigados, con ropa impermeable y transpirable que regule eficazmente su temperatura corporal.

Visitar museos

En las ciudades hay una amplia oferta de museos donde elegir. Arte, historia, tecnología, ciencia, son algunas de las temáticas que pueden aprender los niños visitando estos lugares y que les ayudarán a desarrollar una mente crítica y un talento científico. Ahora bien, ¿cómo hacer para que no se aburran? En la mayoría de museos tienen visitas especializadas para los más pequeños en las que les enseñan a descubrir cuadros, experimentos y sucesos desde su punto de vista. Antes de ir, llama para consultar si las realizan, el coste y el horario.

Hacer manualidades o experimentos caseros

La principal ventaja de esta actividad es que entretiene a los niños durante horas mientras les aporta una mejora en su creatividad, capacidad de decisión, concentración, habilidad motriz, etc. No hace falta gastarse mucho dinero en material, podemos reutilizar objetos inservibles de casa que le enseñaran, entre otras cosas, la importancia del reciclaje. Y lo mejor es que existen infinidad de webs de las que sacar ideas. En The Toy Blog te dimos algunas en ¿Hacemos un collage? o Experimentos fáciles para que tu hijo ame la ciencia y Nancy también comenta en su blog actividades que te servirán de inspiración.

Ir a la biblioteca

Hoy en día las bibliotecas no son sólo lugares para ir a leer, también se hacen en ellas actividades programadas que inculcan a los niños el gusto por la lectura a través de marionetas, creación de dibujos, interacción con otros niños, etc. Suelen estar divididas por rangos de edad y son entretenidas, no sólo para los más pequeños, sino también para los papás. Consulta la página web de tu biblioteca municipal más cercana para enterarte del calendario de eventos.

¿Qué otras actividades se te ocurren para evitar que tu hijo vea demasiada televisión?

Photo Credits: Famosa

 

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
Entrevista a Cuentosmonos, web de novela colaborativa | The ToyBlog 2015-04-29 08:04:05
[…] Kamishibai surgió en Japón hace muchísimos años, antes de la televisión. Se trata de una caja de madera con láminas dentro que forman un cuento. Las láminas se van […]
Cómo enseñar a los niños a montar en bici | The ToyBlog 2015-04-17 08:03:00
[…] Lo mejor es que ya no se le va a olvidar en la vida y que sabe que es una fantástica actividad para hacer ejercicio en el parque. Aprovechando que ha aprendido hace poco, le pedimos algunos consejos para ayudar a […]
Por qué leer es importante para los niños | The ToyBlog 2015-04-02 08:00:51
[…] cuento en voz alta, le transmite al niño sensación de intimidad. Notará que le importas porque le estás dedicando tiempo. Este momento juntos, además, le hará tener una actitud positiva hacia la lectura. No se la […]
7 actividades para aprender el abecedario | The ToyBlog 2015-03-17 08:02:59
[…] Visto esto, ¿qué mejor recurso hay para enseñarles el abecedario? En la mayoría de tiendas de manualidades las venden y hay una enorme variedad con distintos colores y tamaños. Consigue un tablón o, si no […]