Español
English
Italiano
Cómo hablar con los niños sobre las noticias de la tele
0 COMENTARIOS
5 agosto, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Hoy en día, a través de la pantalla de televisión y el ordenador, nuestros hijos presencian imágenes de desastres naturales y conflictos internacionales sin que podamos hacer mucho por evitarlo. Si el niño es muy pequeño, podrás ocultarle los crudos acontecimientos de la vida real durante un tiempo, pero a medida que crece, no conviene aislarle por completo porque puede llegar a traumatizarse cuando vea por primera vez lo que ocurre en el mundo. ¿Qué hacer entonces cuando aparecen noticias trágicas en televisión y nuestro hijo las ve? Los expertos Eric Rossen, director de la National Association of School Psychologists y Margret Nickels, directora del Erikson Institute Center for Children and Families dan algunos consejos para hablar sobre estos asuntos con los niños.

Explícale la noticia sin demasiado detalle

Si te pregunta por lo que estáis viendo, trata de explicárselo con conceptos básicos pero no en profundidad. Por ejemplo, si ve una imagen de un soldado herido que vuelve de la guerra, dile que es un soldado que va al hospital a ponerse bueno. No hace falta que le cuentes qué países combaten ni cuáles son los motivos del conflicto.

Sitúale en el mapa “Antes de la adolescencia, los niños creen que lo que ven, está ocurriendo cerca”, explica Margret Nickels. Si ven una foto de un avión en llamas o soldados luchando, no se dan cuenta de que eso está pasando a kilómetros de distancia. Usa un mapa o globo terráqueo para darle a tu hijo un poco de perspectiva.

Hazle preguntas

Ante una imagen impactante, tu hijo puede quedarse impresionado e incluso, “absorbido por la televisión”. Si se da el caso, anímale a conversar contigo. Haz preguntas sobre la noticia. Dile: ¿Qué estás viendo en la televisión?, ¿qué sientes al ver esto? Si le haces hablar, te asegurarás de que las escenas no le están afectando tanto.

como-hablar-con-los-ninos-sobre-las-noticias-de-la-tele.interior

Busca información con él

Si el niño es mayor seguramente quiera investigar sobre lo que ha visto en la tele. Aprender más sobre huracanes o terremotos, es una buena manera de hacer frente al miedo. Juntos podéis buscar información online sobre desastres naturales o echar un vistazo a libros del lugar donde ha ocurrido. De este modo, puedes sustituir su miedo por un nuevo tema de interés.

Cálmale

Ten en cuenta que tú le transmites protección. Mantén la calma, no importa que las imágenes sigan en la televisión. Si tu hijo está asustado, háblale despacio y asegúrale que su familia está a salvo. Dile: “Sé que las noticias de guerra que has visto son horribles, pero tranquilo, aquí no hay guerra”.

Usa el juego contra el miedo

“A menudo, los niños hacen frente a sus miedos y preocupaciones a través del juego”, dice Nickels. Si al ver una noticia, tu hijo imita a un bombero que va a apagar un edificio en llamas, o usa su helicópteros de juguete para rescatar a la gente de un tsunami, anímale a seguir haciéndolo. Intervén sólo si se vuelve agresivo con otros niños.

Haz hincapié en lo positivo

Después de ciertos acontecimientos, como un ataque terrorista, la mayoría de las veces, hablamos al niño desde lo negativo con términos como “esas personas malas” que nos atacaron. Rossen, sin embargo, sugiere centrarse en lo positivo. ¿Por ejemplo? Hablarle de las personas y organizaciones que están ayudando a las personas heridas.

Involúcrale en la solución

En respuesta a cualquier acontecimiento, ya sea a nivel local o nacional, pregunta a tu hijo si le gustaría ayudar. A continuación, busca el modo de donar dinero, tiempo, o concienciarle sobre la causa. Seguramente no podáis volar al extranjero para construir casas, pero a través de pequeños gestos de caridad, despertarás su interés por ayudar.

¿Cómo tratas este asunto con los niños? ¿Hablas con ellos sobre las noticias de la tele?

 Photo Credits: Shutterstock

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)