Español
English
Italiano
Cómo hablar de temas delicados niñ@s
1 COMENTARIOS
24 febrero, 2014  |  Escrito por Juguetes Famosa

Hay temas que son de por sí tan delicados, controvertidos o complejos que deseamos que nunca llegué el temido día en que hijo nos pregunte por ellos. El sexo es quizás la conversación que más nos cuesta mantener con nuestros hijos, sea por , desconocimiento sobre cómo enfocarla, creencias religiosas o una mezcla de todas ellas. Vamos a tomarla como guía para aprender a hablar de temas controvertidos con niños. Difícil no significa imposible y con estos pasos y mucha calma y paciencia, podrás mantener “la conversación” con tus hij@s e incluso reforzar vuestro vínculo comunicativo.

Los niñ@s necesitan comprender la sexualidad para que esta se desarrolle de forma sana, y estén prevenidos antes situaciones potencialmente peligrosas para ellos. El hogar es el mejor entorno para empezar porque si tú no les das la información que necesitan, la van a obtener de algún otro sitio, internet incluido. Además, la mayoría de estudios (en inglés) señalan que los niños prefieren hablar de sexo con sus padres que con adultos ajenos a su familia, como profesores o educadores.

La sexualidad es inherente a los seres humanos y está presente desde el nacimiento. Los niños aprenden sobre su cuerpo a través de nosotros: por la forma en cómo los vestimos, la diferente relación con papá y mamá, por los eufemismos que utilizamos para ciertas partes del cuerpo… Los psicólogos recomiendan empezar cuanto antes, obviamente adaptado a su edad, pero nunca es tarde.

A los 2 o 3 años, los niñ@s empiezan a ser conscientes sobre su cuerpo, así que sus dudas giran en torno al diferente físico entre niños y niñas. Hacia los 4 o 5 ya empiezan a entender cómo nacen los niños y hacia los 6 o 7, cómo se hacen. Hacia los 9 o 10, justo antes de la pubertad, la sociedad y los medios ya le han hecho saber que el sexo es una parte importante de la vida adulta. Durante todas estas etapas, sé claro y sincero en tus respuestas, pero no te excedas. Es suficiente con satisfacer sus dudas, y no está de más que les preguntes de dónde les surge esa curiosidad.

Sin embargo, si nunca has tenido esta charla con ell@s, no intentes ponerte al día en una sola vez. Ve poco a poco sobre el tema, abriendo una canal de comunicación, y verás como al final serán ellos los que acudan a ti para resolver sus dudas.

Iniciar la conversación puede ser uno de los puntos más delicados, por lo que podemos echar manos de situaciones cotidianas para “que suja” el tema. Un embarazo en la familia, la sección de ropa para niños y niñas de una tienda o un programa de TV pueden actuar como desencadenantes. Podemos utilizar frases del tipo: Tu tía está embarazada ¿entiendes lo que significa eso? o ¿Sabes por qué los niños y niñas visten distinto?

3402048744_6b0baf5f27_z

Puede que durante las primeras tus hij@s estén igual de incómodos que tú y solo te digan aquello que quieres . Ten paciencia, y dales tiempo para que se abran y confíen en ti. Diles la verdad para poder protegerlos; que hablar de sexo lleva a una vida sexual activa es un mito. La sexualidad va a florecer en cualquier caso, estén informados o no.

Si te sientes incómodo en algún momento, transmíteselo a tu hijo, y hazle saber que es normal que al principio os cueste hablar de ello. No sientas si te hacen preguntas cuyas respuestas desconoces; no tienes que saberlo todo. Además es una oportunidad estupenda para averiguarlo juntos.

Si ya has tenido experiencia hablando de sexo con tus hijos, por favor, compártela con el resto de padres y madres. Tanto si fue bien como mal, entre todos podemos mejorarlo y conseguir que nuestros hijos disfruten de una sexualidad sana y plena en su vida adulta.

Photo credit: PhotograTree

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Mamá, ¿de dónde vienen los niños? | The ToyBlog 2014-10-30 08:08:18
[…] de su edad. La clave es convertirnos en su fuente de confianza y crear, el siempre necesario, vínculo de comunicación. Escrito suena sencillo pero siendo realistas, llevarlo a la práctica se nos hace complicado. Ahí […]