Español
English
Italiano
¿Cómo hacer para que se queden en su cama?
0 COMENTARIOS
14 mayo, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Ha sido otra semana larga y por fin llega el viernes. Pones a tu hija pequeña a dormir en su cama y una vez dormida, corres a la tuya, soñando con descansar, por lo menos 6 horitas. Sin embargo, tu hija te despierta a las tres horas, suplicando que le dejes dormir contigo. Sabes que no deberías pero estás tan cansada que te destapas y le haces un sitio. ¿Te suena familiar?  No desesperes. No será fácil pero es posible cambiar esos hábitos. Aquí te lo contamos.

Cambiando Viejas Costumbres – dejarles dormir contigo, llevarles a la cama una vez que se quedan dormidos en la tuya, acostarte con ellos en su cama y luego marcharte, dejar que se agoten y se acuesten tarde pensando que va a ser más fácil que duerman toda la noche… Todas estas viejas costumbres necesitan cambiar. Tienes que enseñar a tu hijo a asociar el descanso y el dormir con su cama y en su habitación. Pero recuerda que los cambios han de ser graduales.

Incorporando Nuevas Rutinas – empieza la rutina de acostarse a una hora temprana. Y si es a cámara lenta y en voz baja mejor. Recuerda que es mejor pensar que este tiempo que pasas con tu hijo, lejos de ser una carga, es la mejor parte del día. Convierte el reloj en el “malo” de la película. No eres tu la que decide los tiempos.  “Mira, ya son casi las 7 de la tarde. Si te metes en el baño, cenas y te lavas los dientes ahora, esta noche podremos leer dos cuentos en lugar de 1.” No solo evitarás que se rebele contra ti, sino que tu hijo empezará a aprender a elegir y a ser responsable.  Otra manera de enseñarle a dormir solito es inventarte un cuento usando sus peluches o muñecas para ilustrar la historia de un niño que se resiste a dormir solito.  “Mira, esta muñequita no quiere dormir en su cama. Pero ya es de noche y toda la familia tiene que descansar para poder jugar o ir al cole o trabajar…”  Hazlo divertido y fácil para que tu hija se identifique con la muñeca o el peluche.  Al ver sus miedos representados le ayudará a tranquilizarse. 

2448991089_2e7ed845c6_z

La Mejor Habitación – su habitación ha de ser cómoda y tener elementos visuales que le inspiren y le tranquilicen. Estrellas fluorescentes en el techo, un móvil bonito, dibujos… Durante el día, pasa un rato con tu hijo en su habitación mirando y descubriendo todo lo que hay a su alrededor.  Juntos podéis inventar alguna historia bonita de su habitación. Además de jugar, estas actividades le servirán para estar entretenido más tarde a la hora de quedarse solo.

La Importancia de ser Constante – Los niños necesitan rutinas y de hecho, les ayuda a conciliar el sueño. Baja la intensidad de la luz en su habitación una hora antes de acostarse y asegúrate de que la rutina sea la misma todas las noches.  Aprender a incorporar nuevos hábitos puede resultarle difícil al principio. Por eso es importante hacerlo de manera gradual. Si llora o te suplica dormir contigo o volver a las viejas costumbres, no cedas. Cuando aparezca en tu cama en mitad de la noche, acompáñale a la suya por muy cansada que estés. Recuerda que es solamente una etapa. Escúchale y tranquilízale. Tiene que saber que tu estas allí si te necesita. Anímale a dormir solito. Al principio, quédate en su habitación pero no en su cama. Siéntate en una silla cómoda a su lado y en silencio. Irse a dormir no es un juego. Evita marcharte mientras esté llorando. Lo último que quieres es que asocie el descanso con el mal rollo. No hay nada malo en decirle no a tu hijo incluso cuando llore siempre y cuando estés allí.  Para leer más sobre cómo conseguir que se duerman, pincha aquí.

IMG_2380

La Mañana Siguiente – todos los niños necesitan sentirse motivados. A la mañana siguiente, diles lo bien que lo ha hecho y lo orgullosa que te sientes.  ¿Ha podido inventarse alguna otra historia bonita cuando se ha despertado en su habitación?  Anímale a compartirla contigo. Crecer es difícil para todos. Tu cercanía y tu cariño durante el día le dará la seguridad que necesita para ser cada día más independiente.

¿Qué método te ha funcionado a ti? Seguro que tienes historias para compartir y a nosotros nos encantará leerlas.

Photo Credits: Tamaki Sono

Photo Credits: Lynn Anne Bruns

Photo Credits: John Morgan

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)