Español
English
Italiano
Cómo mejorar la escritura de los niños
1 COMENTARIOS
17 julio, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Que tu hijo escriba bien es fundamental. La comunicación escrita es base en el colegio y de cara al futuro, es una habilidad que demandan en numerosos muchos puestos de trabajo, aunque sólo sea para redactar un sencillo email. En la mayoría de los planes de estudio, una vez enseñada la ortografía y la gramática, la escritura queda relegada a un segundo plano. Sin embargo, los padres podemos ayudar a nuestros hijos a mejorarla. Muchas veces no hace falta un profesor de apoyo, basta con motivar a los niños y saber cómo inculcarles el gusto por escribir bien. A continuación, te damos unas cuantas ideas y métodos para hacer que tu hijo sea mejor escritor.

Leer mucho, mucho

Lectura y escritura van de la mano. Los buenos escritores son devoradores de libros, no sólo porque visualizando las palabras aprenden de ortografía y gramática, sino porque leer les proporciona soltura a la hora de escribir sobre diferentes temas y les permite saber cómo tratar sobre el papel diversos estilos.

Dicho esto, el primer paso para que tu hijo escriba bien, es leer. Siéntate con él cuando lo haga, pídele que lea en alto y haz que preste atención a cómo están escritas las palabras y cómo se estructuran las frases.

Tienes webs y apps de cuentos a tu disposición. Y además, el bibliotecario o este post pueden ayudarte a seleccionar los libros que sean más adecuados para su edad al mismo tiempo que su profesor o tu propio hijo pueden indicarte qué títulos encajan más con sus gustos.

8016192302_0e9c4b7170_b

Jugad juntos a juegos de palabras

Con juegos de palabras nos referimos a juegos de mesa disponibles en el mercado y trabalenguas, rimas, refranes o juegos que tú inventes en los que estén presentes las palabras o la asociación de ideas.

El Scrabble, por ejemplo, es fantástico para que aprenda vocabulario, ya que probablemente tú formarás palabras que él desconoce con las letras de las que dispones y alentado a ganar, él también buscará crearlas. Lo mismo ocurre con el Scattergories, un juego que fomenta la lluvia de ideas y que obligará a tu hijo a pensar en palabras que conoce pero que no emplea habitualmente.

Para los más pequeños, puedes hornear galletas con forma de letras y una vez hechas, ir señalándolas una y una, formando palabras y pidiéndole que te las lea. Sólo si lo hace bien, podrá comérselas.

Fomenta la escritura diaria

Si quieres que tu hijo mejore su escritura, tendrá que practicar todos los días. La clave está en que no vea escribir como una obligación o parte de sus deberes sino como algo divertido. Una buena idea es sugerirle que haga una redacción contando como ha sido su día, su última excursión o el fin de semana igual que hace Nancy en su blog. También puedes recortar fotos de revistas y pedirle que cuente una historia por escrito fijándose en ellas. Dile que no hace falta que sea verosímil, haz que use su imaginación sin límites.

Haz que piense en la estructura y el contenido

La mayoría de escritores planifican la historia, artículo o poema antes de ponerse a escribir. Igual que ellos, tu hijo también tiene que aprender a estructurar y decidir el contenido.

Para ello, hazle preguntas sobre lo que va a escribir. Ayúdate de la regla periodística del ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?. Por ejemplo, dile: “¿Dónde se va a desarrollar tu historia?”, “¿Quién es el personaje principal?”. Una vez solventadas estas dudas, deberás ayudarle a concretar cuál es el conflicto en su cuento (la acción o evento principal) y cómo va a ser el desenlace.

Si aún así no sabe bien qué escribir, anímale a hacerlo sobre algo que conozca: lo que más le gusta, sus dibujos preferidos, su ídolo, etc.

Corrige su redacción.

Cuando haya terminado de escribir, lee su redacción. Si tiene algún error, indícaselo pero nunca regañándole sino sugiriéndole que lo mire bien. Por ejemplo con la frase: “Deberías revisar la ortografía de estas tres palabras”.

Del mismo modo que le señalas los fallos, deberías motivarle felicitándole por sus logros, por ejemplo, si ha construido bien una frase, si ha tenido una idea original, etc.

¿Tú qué haces para que tu hijo mejore su escritura? ¿Crees que los planes de estudio deberían incidir más en la enseñanza de la escritura creativa?

Photo Credits: Carissa Rogers

Photo Credits: justgrimes

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Padres involucrados en el colegio, los profesores lo quieren | The ToyBlog 2014-10-07 08:35:40
[…] en tu hijo. Coge un libro, cualquier libro y lee con él por lo menos tres veces a la semana. Mejorará su escritura y desarrollará una mente […]