Español
English
Italiano
Cómo mejorar la sociabilidad de los niños
4 COMENTARIOS
6 marzo, 2014  |  Escrito por Juguetes Famosa

El juego individual es bueno y necesario por lo que lejos de castigarlo debemos alentarlo, pero igualmente fundamental es que nuestros hijos e hijas aprendan a socializar y el funcionamiento de las reglas sociales. En esta ocasión, la práctica reina indiscutiblemente sobre la teoría, pero nada impide que les demos algunas herramientas con las que estar preparad@s para la jungla de asfalto.

Los juegos son el primer paso que nuestros hijos más pequeños abandonen la esfera de sus omnipotentes padres y empiecen a relacionarse con otros seres iguales que ellos. Al principio basta con organizar una play date con otros niños de la guardería, primit@s o hijos e hijas de vecinos. Hazte cargo de que compartan sus juguetes con otros niños, y lo hagan de buen grado  inculcándoles el valor de compartir. Tacaños y egoístas tienen más dificultades para establecer relaciones en la edad adulta.

Los cuentos que les leemos por la noche pueden que ahora salgan de un e-book pero siguen teniendo el mismo valor de toda la vida para ayudarnos a que nuestros hijos aprendan a escuchar. Tras el cuento o película, habla con tus hijos sobre los problemas a los que se enfrentan los protagonistas y cómo han salido de ellos. Desarrollarás en ellos el hábito de empatizar con los demás e interesarse por sus cosas, un gran primer paso para iniciar cualquier relación humana. Querer ser el muerto en el entierro y la novia en la boda nunca da buenos frutos; saber escuchar sí.

Cualquier juego colectivo es bueno para mejorar la capacidad social de nuestros hijos e hijas, pero a partir de los 4 o 5 años podemos empezar con los juegos de mesa por turnos, los mejores aliados para desarrollar paciencia y respeto por los derechos de los demás. Es muy importante que las primeras veces juegues con ellos y estés pendiente de comportamientos tramposos, “mete prisas” o de mal ganar y perder. No es necesario que les lances un comentario crítico cada vez, pero muestra tu disgusto por su mal comportamiento y prémialos cuando lo hagan bien.

10607432526_b49b5a8afc_z

Uno de los momentos más críticos para todo padre o madre es el primer día que sus hijos van a la guardería y tienen que separarse de ellos por primera vez. Hay quien lo soporta estoicamente y quien cede ante las lágrimas, pero nuestro objetivo debería ser quitarle importancia y transmitírselo a nuestro hijo como algo positivo. A esta edad, todavía entienden el mundo a través de nosotros y cómo lo afrontemos les afecta directamente.

La entrada en el sistema educativo es un gran acontecimiento y como tal debe ser celebrado. Hay que facilitar este paso determinante en la vida de nuestros hijos haciéndoles ver que se están haciendo mayores y que en la guardería podrán jugar, aprender y hacer muchos amiguitos nuevos. Si papá o mamá están felices, el primer día de guarde se convierte en algo genial y atractivo para ellos, marcando un inicio perfecto para una futura esfera social saludable.

Photo credit: Michael Haiss

Photo credit: Dietmar Temps

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
Juguetes apropiados para la personalidad de tu hijo | The ToyBlog 2015-03-09 09:49:47
[…] es mío, esto es mío”? De los 2 a los 6 años los niños aprenden poco a poco que en su mundo existen los demás y hay que enseñarles a encontrar el equilibrio entre su propia identidad y convivir con más […]
Fiesta de pijamas en Halloween | The ToyBlog 2014-10-28 08:01:07
[…] autonomía. A la sensación de ‘ser mayor’ trasnochando, se suma que es un buen evento para socializar, ya que hacen juegos y comparten confidencias. A continuación te damos ideas para organizar una […]
10 actividades para hacer durante las horas de más calor | The ToyBlog 2014-07-23 08:33:36
[…] Piensa un momento: ¿Con quién se lo va a pasar mejor tu hijo que con sus amiguitos? Si tienes la oportunidad, habla con las madres de los amigos de tu niño y turnaos para que cada semana, paséis la tarde en casa de alguna. Ahorraréis al usar sólo un aire acondicionado y siendo varios niños, tenéis posibilidad de montar actividades en grupo: karaoke, juegos de mesa, baile, etc. Una idea genial para aprender a socializar. […]
Jugar bien es sentirse bien y vice versa | The ToyBlog 2014-03-27 08:12:45
[…] físicas (equilibrio, agilidad, tono) sino también su capacidad sensorial, comportamiento social y su auto-estima.  Jugar promueve y estimula el desarrollo pero también ayuda a que los niños aprendan mejor y […]