
Los niños son inquietos por naturaleza. Están llenos de energÃa y asà es como debe de ser. Sin embargo, esa vitalidad hace que les cueste mucho concentrarse durante un rato en algo, sobre todo cuando son pequeños, porque su curiosidad infantil provoca que quieran explorar todo a su alrededor. No te preocupes, es normal pero también es importante que le ayudes a desarrollar su capacidad de concentración. Hay determinadas actividades que son muy apropiadas en este sentido, por ejemplo, los juegos de mesa, los puzles, los juegos de memoria o los laberintos, pero otra opción son las apps de Barriguitas que te presentamos en este post.
Mejorar la atención es clave a la hora de aprender conceptos, saber escuchar y seguir instrucciones. Si tu hijo no aprende a hacerlo, a la larga tendrá dificultades en el colegio y en sus relaciones sociales.
Ahora bien, ¿cómo hacer para que el niño pare quieto un segundo? La verdad es que es complicado, pero tendrás la mitad de la batalla ganada si le sugieres actividades que sean divertidas y que le “entren por los ojos”. Una vez dicho esto, piensa: ¿qué hay más atractivo para un niño que un juego? Si además está protagonizado por juguetes, imagÃnate la cara que pondrá.
Eso es exactamente lo que proponen las tres apps de Barriguitas de las que te hablaremos a continuación.
Barriguitas Cabaña en la Montaña, Barriguitas Busca las diferencias y Barriguitas Restaurán están disponibles para iPhone, iPad y Android, puedes descargarlas gratis en tu smartphone y tablet o jugar online en la página web de Barriguitas.
Lo mejor es que están diseñadas para entrenar el cerebro de los niños en base a ejercicios de concentración.
Igual que animamos a nuestros hijos a hacer deporte para fortalecer los músculos de su cuerpo, es fundamental que les motivemos a jugar a juegos como estos con los que activan la mente y la capacidad de observación. El niño tiene que parar y pensar antes de llevar a cabo una tarea para poder ganar. Esto supone un reto para ellos y les anima a hacer un esfuerzo mental casi igual al fÃsico que hacen en el patio de recreo.
Antes de explicarte en qué consiste cada una de las apps recuerda que es importante que el nivel del juego sea apropiado para el niño. Si ves que la actividad le resulta demasiado difÃcil, es probable que pierda el interés.
Juego Barriguitas Restaurán: El restaurante de Barriguitas funciona a toda prisa y tu hijo es el nuevo camarero. ¡Rápido! Dile que se fije bien en qué quiere el cliente, vaya a la barra y coja el plato que pide sin equivocarse. Si no, le montará un pollo y perderá puntos. Disponible en iTunes y en Google Play.
Juego Barriguitas Cabaña en la Montaña:
Consta de tres divertidos minijuegos. Disponible gratis en iTunes y en Google Play.
Bolas de nieve: Un travieso muñeco de nieve le tira bolas a Barriguitas. ¡Pobre! Pide a tu hijo que coja el ratón y mueva a Barriguitas por la escena para esquivar las bolas durante 60 segundos. Tiene que estar muy atento a la trayectoria de cada una porque si dan en el blanco, perderá puntos.
Decora el árbol: ¡A Barriguitas le cuesta mucho distinguir los tamaños de las bolas del árbol! Pide al niño que le ayude. Dile que se fije bien en cómo son de grande o de pequeñas y que una cada una con su hueco correcto entre las ramas. Si pone las 10 bien, conseguirá 880 puntos
Esquiar: Barriguitas se ha puesto los esquÃes pero BRRR, ¡hace mucho frÃo! y tiene que llegar lo antes posible a su cabaña. En el camino hay un montón de obstáculos como árboles, rocas y nieve amontonada, tu hijo tendrá que ser rápido y observador para indicarle por donde ir y no chocarse con nada.
Juego Barriguitas busca las diferencias: La mecánica es igual a la del clásico juego de diferencias: dos imágenes de Barriguitas que parecen exactamente igual pero que esconden seis cosas diferentes. El niño tendrá que buscarlas fijándose muy bien en todos los detalles de la escena. Si se equivoca, no sólo pierde puntos sino también tiempo para completar la pantalla. Tiene 10 niveles de dificultad. Disponible en iTunes y en Google Play.
¿Tu hijo hace ejercicios para mejorar su capacidad de atención? ¿Has probado las apps de Barriguitas?