Español
English
Italiano
Como motivar a nuestros peques para la vuelta al cole
0 COMENTARIOS
3 septiembre, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

Cada mes de septiembre, desde que existe The Toy Blog de Famosa, hemos ido dándote las claves para ayudarte a que, año tras año, la transición entre el verano y la vuelta al cole sea buena para todos. Como apuntamos en “Las 8 Claves para una feliz vuelta al cole” hay muchas maneras de organizarse bien para evitar el estrés y la nostalgia del verano. Y una de las claves es enfrentarse a ello con alegría y optimismo. En lugar de preocuparte, este año te aconsejamos ocuparte.

Dejar los días de verano atrás y pensar en volver a la rutina del cole y el trabajo produce estrés. Pero, ¿lo podemos evitar? La respuesta es sí. ¿Cómo? Anticipándote a la ansiedad que puedan sentir tus hijos y a la tuya propia. Sigue leyendo para descubrir las claves de una transición positiva.

Que sigan aprendiendo. Si tus hijos han tenido la gran suerte de poder disfrutar de campamentos de verano, talleres o auténticas vacaciones, mantén el ritmo integrando nuevos hobbies o las actividades que han ido aprendiendo estos meses.

Por ejemplo, si han descubierto lo divertido que es cocinar, que lo sigan haciendo. Puedes organizar cenas, desayunos o comidas para la familia entera o invitar a amigos para degustar los platos y asegurarte así, de mantener alto el espíritu colaborativo. ¿Sabías que existen 7 razones para sentarse a comer con la familia?

Dentro de un mes es probable que no puedan seguir haciéndolo con tanta asiduidad, pero si a ellos les gusta, haz lo posible por motivarles a continuar. Pero recuerda, es importante que elijan bien sus actividades extraescolares y no se sientan abrumados con tanta vida social.

shutterstock_228063805

Deberes Divertidos. Antes de que en el cole les abrumen con deberes, asígnales tú unos divertidos. Así van “entrando en calor” y aprenden a organizarse bien. ¿Qué son los deberes divertidos? Un buen ejemplo es pedirles que dibujen o saquen fotos de cosas que cambian de color, de los pájaros que ven, o de los distintos tipos de juegos que han visto en el parque. Cualquier actividad que requiere atención, concentración y comunicación, afilará sus habilidades para estudiar.

Sigue haciendo cosas juntos. Una de las cosas que más notan los peques al empezar un nuevo año escolar, es que ahora ya no estás tú. Al menos, no tanto como este verano. Por eso, te recomendamos seguir organizando actividades o juegos para hacer juntos, una tarde entre semana y los fines de semana. Y si pueden ser al aire libre, mejor. Así el  cambio no será tan brusco. Aquí podrás descubrir los 10 planes al aire libre para hacer con los peques.

Y recuerda, deja que participen a la hora de decidir qué plan vais a hacer. Si tienes más de un hijo, procura dedicarle un rato a solas, y aprovecha para hablar de sus inquietudes, sus planes para el próximo año y despejar cualquier ansiedad o duda que tenga. Si este año cambian de cole, no dejes de leer esto para descubrir cómo puedes ayudarles a afrontarlo.

Volver a la rutina, poquito a poco. Una semana antes de empezar el cole, empieza a establecer horarios más o menos flexibles de acostarse, de comer, de bañarse…. Y procura hacerlo de manera que entiendan el por qué. Si se les explican las cosas, es más fácil que lo asimilen. Tampoco olvides de ir cambiando tus propios horarios. Tal y como advierte David Cole, autor del libro “Kids Pick up on everything: How Parental Stress is toxic to Kids” en este post, “el estrés se transmite de padres a hijos y los niños que lo sufren pueden manifestar irritabilidad y tendencia a la frustración.” ¿Qué podemos hacer nosotros? Ser un buen ejemplo a seguir: siendo positivos.

Pensar en positivo. Antes de que empiece el cole, juega con tus hijos a hacer un repaso de todo lo que hicieron durante las vacaciones. ¿Cuáles fueron los mejores momentos? ¿Los más graciosos? ¿Qué aprendieron y a quiénes conocieron? ¿Qué situaciones nuevas vivieron? Pensar en positivo y recordar lo bueno, les hará ver lo mucho que pueden contar y compartir con sus amigos cuando empiece el cole. Una actividad divertida podría ser hacer juntos un álbum de fotos de los mejores momentos del verano. También pueden aprender a afrontar la vuelta al cole jugando. En este post, descubrirás qué juguetes les ayudarán.

¿Sabías que podemos aportar muchas cosas mientras jugamos con nuestros hijos? Aquí te lo contamos.

¿Cómo estás preparando a tu familia para una buena vuelta al cole?

Photo Credits: Shutterstock

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)