Español
English
Italiano
Cómo Prevenir la Rivalidad entre Hermanos
3 COMENTARIOS
8 octubre, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Hace poco, aquí en el Toy Blog de Famosa, publicamos un artículo sobre cómo resolver las peleas entre nuestros hijos. Hoy te descubrimos que muchas veces las disputas, riñas y batallas campales se pueden evitar. Sigue leyendo para aprender a prevenir, o al menos amortiguar las rivalidades entre hermanos.

 

Como padres es doloroso y frustrante presenciar a nuestros hijos peleándose aunque afortunadamente sabemos que ese “odio” pasa enseguida a convertirse en amor. Dependiendo de las circunstancias, las edades, el temperamento y la madurez emocional de tus hijos, hay diferentes causas que provoca la rivalidad pero la más importante quizás sea nuestra propia actitud.  Para poder prevenir, primero habría que evaluar cómo nos comportamos nosotros con nuestros hijos.

 

Comparaciones.  Dicen que las comparaciones son odiosas porque hace que uno no se sienta querido o apreciado. De hecho, hacer comparaciones entre hermanos puede aumentar su rivalidad. Cada niño es único y por consiguiente, debería ser tratado cómo una persona especial. En lugar de decir: “¿Por qué no juegas solo como tu hermana pequeña?” intenta esto otro: “Si me dejas terminar esto, podemos intentar acabar el puzle juntos” o “¿Por qué no le enseñas a tu hermana pequeña (y a mí) a dibujar. Lo haces tan bien…”

Atención Individualizada. Como cada niño es único, se merece y necesita que le traten como alguien especial con sus propios talentos y habilidades. Enséñales a cultivar una auto estima saludable y procura dedicarle un tiempo a cada uno, fomentando sus intereses o hobbies. Mientras con un hijo podrás ir a ver una exposición o dar un paseo en bici, con otro leerás su cuento favorito o disfrutarás enseñándole a como plantar una semilla. Así mismo, es importante que cada uno tenga tiempo de jugar solo y con su propio grupo de amigos.

rivalry1

Justicia. “No es justo” son tres palabras que los niños emplean cuando les tratas por igual, un error que cometen muchos padres, sobre todo cuando los niños tienen edades y personalidades muy distintas. En la educación de nuestros hijos, recuerda que no todo tiene que ser igual.  A veces, unos niños necesitan más que otros. Dicho esto, es importante establecer ciertas normas para todos. Saltarse las reglas de la casa, ya sea la de “no pegar”, “no dar portazos”, o “no insultar” debería venir acompañado de consecuencias. Esto les enseñará que a final, son responsables de sus acciones.

Que vivan las diferencias. Es importante que tus hijos sepan apreciar las diferencias y aprendan a empatizar y respetar a aquellos que sean diferentes. De esta manera, estarás enseñándoles a convertirse en personas tolerantes, una cualidad personal que podrán desarrollar a lo largo de la vida. Además es una forma fantástica de aprender cosas nuevas y de abordar situaciones diferentes.

Como padres, deberíamos transmitir un mensaje positivo con respecto a nuestras propias fortalezas y debilidades así como las de nuestros hijos. Y saber reírse de uno mismo. Quizás no sean genios con el balón o la gimnasia rítmica, pero no hay nadie que les gane haciendo puzles o a un juego de cartas.  Cada persona tiene un talento especial. Solo hay que descubrirlo.

Compartiendo. Una de las cosas que todo hermano debe aprender es a compartir. Y esto se lo enseñas tu. Procura organizar tardes divertidas en familia y a disfrutar juntos haciendo actividades o descubriendo un nuevo juguete.  Si quieres enseñarles a compartir, se un buen ejemplo a seguir. Comparte y sobre todo disfruta compartiendo ya sea tu tiempo, tu helado, tu música…

4 T UMAX     Power Look 2000  V2.0 [5]

Cómo manejar la rabia.  Sentir enfado o rabia es un sentimiento muy común entre todo ser humano y no es algo que se deba evitar. Ocurre ahora entre hermanos y ocurrirá más adelante con amigos e incluso con desconocidos. Lo importante es aprender a entender de dónde vienen esos sentimientos,  saber controlarlos y poder resolverlos. Pero antes de enseñarles a cómo manejar el enfado, procura entender cómo lo manejas tu. Si pierdes los nervios con frecuencia, no desesperes. Lee nuestros consejos acerca de cómo aprender a relajarte.

No existe una universidad para padres. Sin embargo, es el trabajo más difícil del mundo y uno que nos pone constantemente a prueba. Poder enseñar implica haber aprendido. ¿Te han servido los consejos de hoy acerca de cómo prevenir o al menos amortiguar las rivalidades entre hermanos? Comparte tu opinión con nosotros.

Photo Credits: Jewel

Photo Credits: Donnie Ray Jones

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (3)
Cómo conseguir que los niños se porten bien en el coche | The ToyBlog 2015-06-11 08:01:14
[…] coche puede convertirse en un auténtico campo de batalla sobre ruedas cuando hay niños de por medio. Más, en viajes largos, camino de unas idílicas […]
6 consejos para enseñar a tu hijo a ser optimista | The ToyBlog 2015-01-06 08:02:03
[…] y “nunca” con frecuencia, buscan el lado malo de las cosas buenas y sobre todo culpan a los demás (¡especialmente a los padres o los hermanos!) de sus problemas. Ver la vida desde una perspectiva […]
Jugando se enseña a cómo cuidar de su nuevo hermanit@ | The ToyBlog 2014-11-19 08:01:28
[…] Cuanto antes estén preparados para recibir a su nuevo hermanit@, mejor. Si quieres saber mas acerca de cómo preparar a tus hijos para la llegada del bebé, consulta este post. Y sigue estos consejos para evitar las peleas entre hermanos. […]