Español
English
Italiano
Cómo ser un buen hermano mayor
0 COMENTARIOS
5 marzo, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

En The Toy Blog hemos hablado sobre cómo preparar a tus hijos para la llegada de un nuevo bebé. Desde cómo enseñarles a coger a su hermanito o hermanita en brazos hasta cómo te pueden ayudar con el baño y la comida.   Y en  el post “Llega un Hermanito”, señalamos lo importante que es motivarles a cuidar de los más pequeñitos no solo para que se sientan útiles e importantes sino para cultivar su auto estima y aprendan a ser responsables. Hoy te damos las claves para enseñar a tu hijo/a a ser un buen hermano mayor y a disfrutarlo.

A la mayoría de los niños les encantan los bebés. Principalmente porque aun no suponen ninguna amenaza. Sin embargo, cuando ese bebé crece, las rivalidades entre hermanos también.  Por eso publicamos `Cómo prevenir las rivalidades entre hermanos”, otro post que no has de dejar de leer. Pero ¿cómo se enseña a ser un buen hermano? Y ¿qué podemos hacer nosotros para cultivarlo? Aquí te lo contamos.

No se elige ser hermano o hermana mayor.  Pero sí se puede elegir ser un buen hermano mayor.  Sin duda, requiere trabajo y como en toda relación, hace falta una buena dosis de empatía, paciencia y cariño.

Ser un buen modelo a seguir. A los hijos mayores hay que recordarles que son ellos también los ejemplos a seguir y que sus hermanos pequeños imitarán casi todo lo que hacen y lo que dicen. Si ven que el mayor ayuda en casa, lo más probable es que el pequeño también quiera aprender a asumir tareas y a ser responsable.  Si quieres descubrir qué tareas son las que puedes compartir con tus hijos, no dejes de leer este post.

Saber defender y apoyar al otro. Los hermanos pequeños suelen idolatrar a sus hermanos mayores. Pero esto tendría que funcionar a la inversa también. Motiva a los mayores a defender a los pequeños, a acompañarles cuando hagan una obra de teatro en el cole y que les feliciten cuando aprendan alguna habilidad. También puedes animarles a ayudar a sus hermanos pequeños con los deberes.

Jugando.  Es importante que los hermanos mayores jueguen con los pequeños e incluso que les dejen ganar de vez en cuando. Ya sea jugando a las cartas, al escondite o con juguetes, aprenderán a estar atentos a las necesidades de los pequeños y podrán enseñarles las claves para socializar.

Una investigación científica de la Universidad de Michigan demuestra que ser generosos ya no se limita a un simple acto desinteresado y que los efectos positivos de ser generoso y empático incluyen una mejora en el estado mental y físico, promueve la longevidad, reduce el estrés y nos da confianza en nosotros mismos.

Y una buena manera de cultivar la generosidad y empatía es jugando a los juegos de rol. Recuerda, un buen juguete puede convertirse en el mejor aliado.  Con ese espíritu, Famosa acaba de lanzar el nuevo Parque Infantil de Barriguitas, ideal para cultivar en ellos la generosidad y la sociabilidad. 

[ASSET-13217]Barriguitas Enjoy Moments Playset_original

Sabemos que los niños aprenden por imitación y con muñecos que favorecen los juegos de rol como éste, tienden a expresar lo que observan en casa.  Además de divertido, es una excelente herramienta para ver cómo perciben los mayores a os más pequeños.

Este divertido play set, pensado para niños de 4 a 6 años, contiene una figura de hermana mayor y dos bebés (que bien podrían ser sus hermanos pequeños). Motiva al mayor a explicar a su hermano pequeño a cómo jugar con otros en la piscina de bolas y respetar turnos cuando toque hacer bajar a los bebés por el tobogán.

La calidad de una relación entre hermanos, sea cual sea la diferencia de edad o personalidad de cada uno, tiene un impacto enorme en las relaciones que desarrollarán a lo largo de la vida. Pero para ello, los hermanos mayores necesitan de nuestra ayuda. Aquí van algunas ideas:

Aquí en The Toy Blog, hemos hablado sobre muchos de estos temas. No dudes en acceder a ellos en los enlaces creados arriba.

Photo Credits: Famosa

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)